Monseñor José Fortunato Álvarez Valdez, II Obispo de la Diócesis de Gómez Palacios, Durango y quien se desempeñó como sacerdote de la Diócesis de Mexicali, falleció en la capital de Baja California la mañana del miércoles 7 de noviembre, dio a conocer en un comunicado José Isidro Guerrero Macías, III Obispo de Mexicali.
Nacido en Mexicali el 8 de noviembre de 1967, Álvarez Valdez se desempeñó como párroco antes de ser trasladado a la Diócesis de Gómez Palacio, Durango, a mediados de marzo de 2016.
Dos años después, en marzo de 2018, le fue detectado un padecimiento intestinal por el que fue intervenido en la Ciudad de México; posterior a ello fue trasladado a Mexicali, Baja California para que se recuperara al lado de su familia.
Después de más de siete meses de luchar contra la enfermedad pereció en los primeros minutos del miércoles 7 de noviembre.
Apenas un día antes, el martes 6 de noviembre, la Diócesis de Gómez Palacio -creada apenas nueve años atrás-, había emitido un comunicado a sus feligreses para que incrementaran sus oraciones por Monseñor José Fortunato Álvarez, reportando que su estado de salud había agravado.