13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Espionaje por Facebook

De risa. El medio por el cual la Secretaría General de Gobierno definió que Mexicali Resiste es financiado por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Capital del Estado, es una investigación realizada a partir de perfiles de integrantes del colectivo y de actores políticos ligados al citado partido.


Publicidad


Foto: Internet/Respuesta de la SGG

Lo anterior fue dado a conocer por la dependencia encabezada por Francisco Rueda Gómez, la cual respondió a una exigencia del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado,  al considerar relevante la justificación del funcionario sobre el tema, pues estaría obligado a sustentar sus dichos con elementos, al tratarse de un representante de gobierno.

Luego de cinco días, se presentaron capturas de pantalla donde se aprecia a la hoy senadora Alejandra León; el aspirante a la alcaldía, Rigoberto Campos; entre otros militantes de Morena como la diputada federal Marina del Pilar, quien aparece en un video donde los manifestantes se reúnen con funcionarios de gobierno.


Publicidad

 


La respuesta no sólo exhibió la poca seriedad de la Secretaría General de Gobierno para sustentar sus acusaciones, sino que además, evidencia que espía las redes sociales de rivales políticos en busca de información que pueda beneficiarles en algún momento.

 

Perdidos

Tal parece que el Ayuntamiento de Mexicali perdió lo que podía ser una gran oportunidad para emprender una campaña en favor de la calidad del aire. Resulta que autoridades de Estados Unidos ofrecieron a la Dirección de Ecología 50 mil dólares para emprender fuertes acciones de prevención en la materia.

El tema se planteó al inicio del año, luego que en diciembre de 2017, Mexicali sufriera una de las peores crisis debido al elevado nivel de contaminación, por lo que la dependencia municipal comenzó a trabajar en un proyecto ejecutivo y, dado que no está especializada en campaña de medios, quien tuvo que entrarle al tema fue el área de Comunicación Social, comprometiéndose a sacarlo adelante.

Lamentablemente, retrasaron los trabajos por mucho tiempo y nunca se presentó el proyecto, por lo que se perdió el recurso y la posibilidad de adquirir más en favor de la preservación del medio ambiente.

 

Issstecali

Una de las posibles razones por las que el dinero no alcanza en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores de Gobierno y Municipios del Estado de Baja California, podría ser el alto grado de nepotismo que existe en la institución, como ZETA lo ha venido evidenciando. A ello se suma la directora jurídica, María Gabriela Monge Pérez, quien con sus influencias dentro del Instituto metió a trabajar a su hija, Karla Medina Monge. Lo interesante y grave es que Karla terminó el servicio social el 31 de julio de este año y los primeros días de agosto ya tenía un contrato indefinido como asistente dental en la clínica servicios ampliados; por si fuera poco, los trabajadores del área señalan que la joven no cuenta con título ni cédula profesional.

Foto: Internet/Medina Monge

Pero la cosa no para ahí. Sin medir consecuencias, la directora jurídica metió también a trabajar al novio de su hija en la clínica periférica, como activador físico. Este consentido por su suegra responde al nombre de José Ignacio Marmolejo Aranda.

La oficina de Comunicación Social del Issstecali refutó tal información, asegurando que la joven se encuentra de auxiliar y cuenta con título profesional. Sin embargo, en una consulta en el Registro Nacional de Profesionistas, no aparece título alguno a nombre de Karla Medina Monge.

 

Entre Morena y Mungaray

El proceso para la designación de nuevo rector en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) está más cerca y, por lo tanto, ya corren los nombres del posible sucesor de Juan Manuel Ocegueda Hernández.

Los que saben dentro de la UABC, afirman que el ex rector Alejandro Mungaray tiene a tres aspirantes cercanos que busca impulsar: Alfonso Vega, actual secretario general de la UABC; Martín Ramírez, jefe de Recursos Humanos y ex director de la Facultad de Economía en el Campus Tijuana; y Natanael Ramírez,  actual director de esa unidad y subsecretario en la Secretaría de Desarrollo Económico en tiempos de Mungaray.

Mungaray – Cuamea

Por otro lado, Ángel Norzagaray sueña con la Rectoría a través de la fuerza política de Morena. Fue destituido de la Vicerrectoría en Mexicali tras irse de luna de miel sin avisarle al rector, lo que le molestó en gran medida.

De resultar electo, Norzagaray sería el primer rector inhabilitado de un cargo público luego que la Contraloría del Estado lo sancionó cuando era director del Instituto de Cultura de Baja California. Previo a la inhabilitación, la propia Contraloría lo advirtió luego de contratar los servicios de su hermano Heriberto, conocido como  “El Sopas”.

 

Que no quiere delegación de PGR

Aunque en la última edición de CachanillaZ, no se dijo que el licenciado Humberto Valdez “El Pato” era corrupto, a las oficinas de ZETA llegó diciendo de entrada: “No soy corrupto, soy un abogado trabajador, con buena fama, todos me conocen”. Se refería a la información aquí publicada que lo ubicó en dos videos registrados en la historia criminal del Estado. Mencionado en uno por un comandante de la Policía Judicial, como protagonista de otro con el entonces secretario de Seguridad estatal. Del primer material audiovisual, dijo nunca haber conocido a los protagonistas, y del segundo, refirió que se encontraba en la PGJE porque litigaba un asunto de violencia doméstica que tenía que ver con miembro del narcotráfico, el cual no era su cliente ni defendido. La información se recordó, considerando que su nombre ha sido señalado como quien podría ser designado delegado de la Procuraduría General de la República en Baja California. Pues bien, después de aclarar que cuenta con honorabilidad, y que si es abogado de prófugos, es porque muchos lo son, y porque defiende los derechos de sus clientes independientemente que no esté de acuerdo con sus actividades, aclaró que no será delegado de la PGR, que a partir de la publicación de este Semanario, Jaime Bonilla le hizo la pregunta y que la respuesta fue que no: que no quería el cargo. Su vida profesional como abogado litigante, dijo, es más exitosa en términos de reconocimiento y financieros, que la delegación. Además, informó que  actualmente trabaja con quien cree, será el candidato de Movimiento Regeneración Nacional al Gobierno del Estado en 2019: Jaime Martínez Veloz. Ahí están las aclaraciones del abogado Valdez.

Previous article
Next article

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Cristian Torres Cristian Torres CristianT 48 cristian@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas