14 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

“El Rey” Zambada testifica contra el Chapo y asegura que fue el líder del Cártel de Sinaloa

El narcotraficante Jesús Zambada García, alias “El Rey”, testificó hoy en el juicio en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, contra Joaquín Archivado Guzmán Loera, “El Chapo”, a quien señaló como uno de los líderes principales del Cártel de Sinaloa.

“El Rey”, quien fue detenido en México en 2008 y posteriormente extraditado a Estados Unidos en 2012, es hermano de Ismael “El Mayo” Zambada García, a quien la defensa de Guzmán Loera señala como el verdadero cabecilla del Cártel de Sinaloa.


Publicidad


Según Zambada García, “El Chapo” y “El Mayo” eran socios y dirigentes principales de la organización, de la que él mismo fue un “líder” y principal responsable en la Ciudad de México, donde almacenaba la cocaína proveniente de Colombia en un almacén.

Además, “El Rey” testificó y explicó cómo en una ocasión le ayudó al Chapo a escapar de las autoridades mexicanase, y, también, cómo realizaban el tráfico de drogas desde el norte de Colombia, acotando que 100 por ciento de la cocaína que importaba el grupo criminal era destinada a EE.UU.

En su testimonio, Zambada García hizo alusión a cómo hacía descargas de cocaína en Estados Unidos y sobre su entrada al cártel encargado de la contabilidad hasta llegar a líder en la Ciudad de México.


Publicidad

 


El hermano de “El Mayo” Zambada, fue detenido en octubre de 2008 y el entonces Procurador General de la República, Eduardo Medina Mora, señaló que “El Rey” se ocupaba de la actividad criminal del Cártel de Sinaloa en el Valle de México.

Además, el entonces funcionario federal -y en la actualidad ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)- aseguró que de la importación de cocaína y precursores para producir metanfetaminas llegaba desde Sudamérica a través del Aeropuerto Internacional del Distrito Federal.

“El Rey” Zambada al momento de ser presentado ante medios después de su detención.

El abogado de “El Chapo”, Jeffrey Lichtman, insistió este miércoles que “El Mayo” era el verdadero líder del Cártel de Sinaloa y que Guzmán Loera era “un mito”. El litigante se refirió a un vídeo que “El Chapo” grabó para el actor estadounidense Sean Penn, en el que reconoce que él es jefe de dicho grupo criminal.

Según el abogado, Guzmán Loera consintió en grabar ese vídeo a fin de que se hiciera una película y un libro sobre su vida, es decir, por “vanidad”. El litigante mencionó, además, al menos a tres testigos que presentaría la Fiscalía de Nueva York a fin de desacreditar sus testimonios, debido a que todos ellos eran criminales convictos que deseaban aminorar sus sentencias o evadir la prisión por completo.

Este miércoles, tres testigos fueron llamados al estrado, una vez que la defensa terminó sus argumentos iniciales: se trató de un agente de aduanas de EE.UU., un químico forense y “El Rey” Zambada García, según lo reportó la periodista Amanda Ottaway.

– Con información de AP y El Universal.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas