14 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

El IVA sí va a reducirse en la frontera: Bonilla

Contrario a lo publicado en una nota periodística del portal de El Financiero, en la cual se atribuye a Morena que “no se puede bajar IVA e ISR en la frontera”, el senador de este partido Jaime Bonilla Valdez consideró que el encabezado de la nota está fuera de contexto, hecho con dolo y amarillismo.

El legislador sostuvo que tal como lo expresó el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, a partir del 1 de enero en la franja fronteriza entre México y Estados Unidos, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) se verá reducido del 16 por ciento -al cual fue aumentado en enero de 2014 durante la administración de Enrique Peña Nieto- al 8 por ciento, así como la disminución del ISR y la homologación del precio de los combustibles con Estados Unidos.


Publicidad


“Fue un compromiso de él y mío en campaña y así será a partir del 1 de enero”, agregó.

La nota se basa en una reunión que sostuvieron los presidentes de las comisiones de Presupuesto y de Hacienda de la Cámara de Diputados y del Senado de la República.

El Financiero reportó que estos legisladores “advirtieron que, por el momento, no hay condiciones para bajar impuestos en la frontera, como el IVA y el Impuesto Sobre la Renta (ISR)”.


Publicidad

 


Lo anterior respecto al diseño del próximo presupuesto de egresos y de la Ley de Ingresos.

“Se trata de un Presupuesto de transición y esa prudencia, por el bien del país, en el Senado la vamos a asumir con responsabilidad en la aprobación de la Ley de Ingresos”, es la declaración que se le atribuyó al senador de Morena, Alejandro Armenta, quien encabeza la Comisión de Hacienda del Senado.

Bonilla Valdez, también presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios, detalló que si bien se trata de un panorama complicado para ajustarlo a los tiempos en que se trabajan presupuestos y proyecciones, ello no significa que no sea viable.

Por otro lado, sostuvo que solamente la presidenta Yeidckol Polevnsky puede ser considerada como vocera de Morena y que las apreciaciones que su compañero de bancada puede sostener en una reunión de Comisión no representan la postura del partido.

“Generarlo es desproporcional, como también es dañino porque contribuye a la proliferación de información imprecisa que puede confundir e incluso engañar a los ciudadanos”, refirió.

A pesar de que en la nota que causó esta controversia también es citada la presidenta de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Patricia Terrazas, del PAN, quien expresó que “ajustar impuestos en este momento no es opción”, el dirigente de Acción Nacional en Baja California, José Luis Ovando Patrón expresó por medio de un boletín de prensa su exigencia a López Obrador y a los diputados de Morena que cumplan con el compromiso de reducir el IVA.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción ZETA Redacción ZETA reporteroszeta 46 redaccionzeta@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas