12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Demandan a autoridades trazar un plan para recibir migrantes centroamericanos; Tijuana dispone de solo 600 espacios en albergues: Padre Murphy

“Con la expectativa que lleguen centroamericanos con la caravana, no nos queda más que animar a las autoridades a que tengan un plan”, expresó el padre Patrick Murphy, responsable de la Casa Migrante, al advertir que con más del 80 por ciento de ocupación en los albergues, sólo se cuenta con 600 espacios para dar asilo a igual número de centroamericanos que se desplazan en caravana hacia Tijuana.

“Las autoridades ya hicieron el conteo de los espacios disponibles, y salió el número 600. Eso no es suficiente, deben buscar otros sitios o instalar su propio albergue para que los migrantes tengan un lugar digno donde pasar los días”, declaró.


Publicidad


En los últimos tres meses, la ocupación en la Casa del Migrante, albergue del que Murphy está a cargo desde hace más de cinco años se ha mantenido entre 115 a 130 personas por día, del espacio para 150 personas que pueden recibir; en esta cifra se incluyen a deportados, mexicanos en tránsito y también migrantes de nacionalidad centroamericana y africana que llegan a la frontera para solicitar asilo humanitario a Estados Unidos.

El padre Pat, como lo conoce la mayoría, refirió que los migrantes que piden asilo a Estados Unidos requieren un lugar donde puedan estar más de 40 días, que es el tiempo que tarda el gobierno estadounidense en recibir las solicitudes para asilo humanitario.

“Nosotros no podemos darle asilo a tantas personas por tanto tiempo, porque ellos no se van a quedar aquí 2 o 3 días” anotó, al precisar que el flujo de migrantes centroamericanos es uno de los más constantes que se reciben en Tijuana durante el año.


Publicidad

 


Compartió que en el mes de mayo llegó un grupo de 200 migrantes con la intención de tramitar el asilo, la última actualización que tuvo de este tema fue que apenas tres de estos migrantes han logrado ingresar a Estados Unidos para iniciar su proceso.

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Migración (INM), de enero a septiembre de este año han ingresado un total de 43 mil 226 migrantes de nacional extranjera por los puntos de internación del estado de Chiapas, de estos 35 mil 646 provienen de países de América Central.

Murphy indicó que la mayoría de los centroamericanos llegan a Tijuana en pequeños grupos, provenientes de la frontera sur ubicada en Chiapas. INM registró hasta el mes de septiembre la entrada de 16 mil 340 guatemaltecos, 14 mil 603 hondureños, 4 mil 097 salvadoreños, mientras que el resto de los centroamericanos registraron su lugar de origen en países como Belice, Costa Rica, Nicaragua y Panamá.

Añadió que para darle albergue a los migrantes que vienen a solicitar asilo, la ubicación es un factor importante dado a que la mayoría busca permanecer cerca de la garita para estar monitoreando los horarios en los que las autoridades migratorias los dejan ingresar.

“Se quieren sumar más espacios, algunos en la Zona Este como un espacio que los salesianos tienen en aquella parte de la ciudad. Pero ellos no se quieren ir tan lejos, siempre prefieren estar más cerca de la garita”, puntualizó.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas