10.1 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

BCS, puntero del crecimiento en el país: Inegi

En el segundo trimestre de crecimiento económico, datos recabados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) -a través del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal- colocan a Baja California Sur como el Estado que más creció a nivel nacional en 18.1 por ciento, esto es, tres veces más que Yucatán, que aparece en segundo lugar con apenas 6%.

Sudcalifornia se sigue consolidando como ha venido haciéndolo desde el tercer trimestre de 2017, “somos el número dos en materia de empleos formales, somos uno de los estados con menos informalidad, pero además somos, por mucho, el Estado cuya economía más crece. Acaba de sacar el Instituto Nacional de Estadística y Geografía los resultados correspondientes al segundo trimestre de 2018, y estamos creciendo por arriba del 18%, a tres veces el ritmo que crece la segunda economía (Yucatán)”, celebró Carlos Mendoza Davis, gobernador de BCS.


Publicidad


Una de las actividades que se sigue manteniendo es el turismo, por ello prestadores de servicios turísticos se encuentran de manteles largos, pues en la Capital es la temporada de tiburón ballena, una de las más grandes demandas en el sector turístico.

“Estamos maravillados, es lo mejor que nos puede pasar como prestadores, los turistas estaban desesperados por subirse a una lancha y conocer y nadar con el tiburón, teníamos todo reservado en espera de que la Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) nos abriera la temporada, ya pudimos avistarlo y los turistas están encantados”, manifestó Héctor Villaseñor, prestador de servicios turísticos del Malecón de La Paz.

Por su parte, el mandatario estatal destacó que se siguen llevando a cabo diversos programas de reestructuración para que los índices de pobreza, atención social y seguridad mejoren, reduciendo la disparidad que existe en BCS, sobre todo en la zona hotelera de Los Cabos y las colonias donde no se nota que es el municipio que aporta más del 50% del crecimiento económico.


Publicidad

 


“Estamos sin parar en todos los frentes abiertos, en salud, en educación, en infraestructura, no aflojamos en el tema de seguridad. Estamos trabajando con mucho entusiasmo para poder rendir a Baja California Sur las cuentas que merece”, refirió el Ejecutivo.

En materia de seguridad, abundó que es momento para sostener la estrategia y afianzar los logros, sobre todo generando instituciones confiables. Y es que los delitos de alto impacto, han reducido considerablemente y, con las “defensas bajas” de la delincuencia organizada, es vital que las instituciones se refuercen y cambien para el bien de los ciudadanos.

“No podemos aflojar, precisamente cuando los problemas de inseguridad se muestran en una sociedad, lo más grave y lamentable es no contar con instituciones fuertes para poder reaccionar, tenemos que aprovechar estos donde hay nivel de calma, para que podamos institucionalizar las mejoras, que tengamos una mejor Procuraduría, que tengamos una mejor Secretaría de Seguridad Pública, mejores cuerpos policiacos municipales y sigamos con los niveles de coordinación que tenemos”, finalizó Mendoza Davis.

Los índices de crecimiento deben ser congruentes con los servicios a los que accede la población, por ello, se aplican programas de mejoramiento en cada rubro, pues hay gran avance en cobertura de energía eléctrica y agua potable. Sin embargo, las colonias de bajos recursos carecen de una u otra, aunado a que no cuentan con calles en buenas condiciones, lo cual reduce aún más su capacidad de crecimiento.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas