13.7 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Aumento de impuestos en todos los municipios de BC

Aunque solo sea por “cubrir el índice inflacionario”, todos los municipios de Baja California incrementarán sus impuestos, de acuerdo a la Ley de Ingresos que enviaron al Congreso del Estado.

 

Aumento del 6% al predial y otros impuestos en Ensenada


Publicidad


Un aumento del 6.6 por ciento al Impuesto Predial y un cinco por ciento anual a la tabla de valores catastrales, hasta llegar al 30 por ciento, es parte de la iniciativa de Ley de Ingresos 2019 para el Ayuntamiento de Ensenada, aprobado por Cabildo en sesión extraordinaria el martes 13 de noviembre.

El dictamen 177/2018 presentado por la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal establece que la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2019 asciende a mil 621

millones 781 mil 616 pesos.


Publicidad

 


La Tabla de Valores Catastrales Unitarios Base del Impuesto Predial aprobada, fue a raíz de la propuesta por el Consejo Municipal de Catastro Inmobiliario.

La cifra total representa un aumento de ingresos por el orden de los 111 millones de pesos en comparación con lo aprobado por el Congreso para este 2018, que fue de mil 510 millones de pesos.

Al respecto, el regidor independiente Cristian Vázquez, comentó que el promedio de impuesto predial es de mil 200 pesos, por lo que ahora los contribuyentes tendrán que aportar unos 70 pesos más.

El edil, tras votar en contra de la iniciativa, dijo que el principal argumento para hacerlo fue que así sean ligeros los aumentos, no se pueden establecer si el gobierno municipal no muestra mejoría en sus diversas áreas.

Sostuvo que también se incluyen algunos cobros a comerciantes, como por la colocación de carpas en eventos, a hoteles boutique, entre otros.

Otro regidor que votó en contra de la iniciativa fue el morenista Teodoro Araiza. Lo hizo porque se trata de “una iniciativa que pretende incrementar el próximo año las contribuciones a la ciudadanía. Dichos incrementos abarcan diversos impuestos y aprovechamientos en materia de comercio; alcoholes, rastro, licencias de construcción, revisiones de dependencias como bomberos y protección civil, documentos certificados, entre muchas otras”.

Araiza Castaños coincidió en que los ciudadanos no ven reflejado el pago de sus impuestos en el capital de la deuda ni en los servicios como recolección de basura, bacheo y alumbrado público.

La iniciativa se debió enviar al Congreso de Baja California el jueves 15 de noviembre para ser analizada por los diputados. Durante los próximos días se elaborará el proyecto de Presupuesto de Egresos, mismo que deberá pasar por Cabildo los primeros días de diciembre, para luego ser enviado al Poder Legislativo antes del 10 de diciembre.

Luego corresponderá al presidente municipal Marco Novelo y sus funcionarios del área de finanzas acudir ante el Pleno del Congreso para defender la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos. Los aumentos en impuestos y cobros de derechos pueden ser rechazados por el Congreso.

 

Tecate incrementará 3% el impuesto predial

Para lograr un ingreso de 690 millones 780 mil pesos el próximo año, el gobierno de Nereida Fuentes González incrementará el impuesto predial en un 3% en referencia a la cifra de este año, de acuerdo a la Ley de Ingreso para el ejercicio fiscal 2019 y la tabla de valores base del impuesto predial para el Municipio de Tecate que remitió al Congreso del Estado para su aprobación.

De acuerdo a la iniciativa, la fuente de ingresos principal del Pueblo Mágico sigue siendo la federación a través de participaciones, aportaciones que para 2019 se estimaron en 452.6 millones de pesos, mientras que de ingresos propios vía impuestos, la recaudación proyectada es de 137.7 millones de pesos.

A decir de Raúl Rebelín Ibarra, director de Administración Urbana del XXII Ayuntamiento de Tecate, el aumento únicamente contempla el proceso inflacionario.

Foto: Lorena Lamas.- Cabildo de Ensenada aprobó aumentar impuestos para 2019

En 2017, según compartió el funcionario, Tecate se sometió a una actualización y sectorización para ajuste del valor catastral, con la intención de identificar una medida para combatir el rezago en la captación del impuesto predial. Como resultado se ajustaron las tasas catastrales de forma más “justa” tanto para el ciudadano como para el mismo Ayuntamiento.

“Se cuidó que luego de este ajuste el incremento no sobrepasará el 15% de las cuotas de 2017, esto para no afectar ni la economía del contribuyente ni la posibilidad de reducir el rezago que el Ayuntamiento ya venía arrastrando de años anteriores”, declaró Rebelín.

Tras la actualización de la sectorización de 2017, afirmó que el 6% de las cuentas que se encontraban en cartera vencida, pasaron a ser cuenta corriente y lo justificó en que el aumento fue absorbido por un subsidio otorgado por la autoridad municipal, el cual cubrió el 100% del incremento entre 2017 y 2018, mientras que en 2019 cubrirá un 90% del incremento.

Detalló que en Tecate existen entre 65 mil y 70 mil cuentas prediales, cifra que podría variar cada año por el desarrollo de nuevos conjuntos habitacionales y la continuación de los ajustes en la subdivisión de las zonas de la ciudad.

El funcionario mostró de ejemplo el valor catastral del fraccionamiento El Mayab, ubicado en la zona este del municipio de Tecate, que en 2017 fue de mil 500 pesos por metro cuadrado, de aplicarse el aumento del 3% el contribuyente pagaría mil 545 pesos por metro cuadrado, esto sin considerar el posible subsidio.

El fraccionamiento Terranova fue el segundo ejemplo que dio, el cual contaba con un valor catastral de 800 pesos el metro cuadrado, al aplicarse el 3% de aumento, el contribuyente con un inmueble en esa demarcación pagaría 824 por metro cuadrado en 2019.

 

Mexicali, con incremento acorde a la inflación

El gobierno municipal de Mexicali no contempló incrementos en la Ley de Ingresos que propuso para 2019, la cual ya remitió al Congreso del Estado, pero sí un aumento en impuestos de acuerdo al índice inflacionario.

Aunque a algunos regidores les avisaron dos horas antes de que se sometiera a la aprobación del pleno del Cabildo el anteproyecto, este fue avalado.

La presunción del alcalde Gustavo Sánchez Vázquez es que no habrá incrementos en el predial, tal y como intentó hacerlo el año pasado, pero que los mismos diputados panistas dieron reversa durante la comparecencia.

En los impuestos en general se aprobó incrementos relativos a la inflación, además de nuevos conceptos, pero en general se pretende un presupuesto idéntico al del año pasado el cual se tasó en 3 mil 824.7 millones de pesos.

 

Playas de Rosarito sin mayores gravámenes

Incrementar en 1.4 por ciento el ingreso, sin elevar ningún tipo de gravamen ni derechos, es la meta del gobierno de Playas de Rosarito, aseguró Carlos Franco, recientemente nombrado tesorero del quinto municipio.

Dijo que para el próximo año se mantendrá la misma Tabla de Valores Catastrales, lo que significa que no habrá modificación alguna con respecto al cobro que se aplicó en el actual ejercicio fiscal “por ese lado los ciudadanos pueden estar tranquilos”, dijo al sostener que en el cobro del Impuesto Predial los contribuyente no verán reflejado ni el aumento al índice inflacionario.

El 24 de octubre el gobierno de Mirna rincón Vargas envío para su revisión al Congreso del Estado la propuesta de Ley de Ingresos 2019, en la que planteó una captación de 517 millones 361 mil pesos.

De esa cantidad, 176 millones los prevé captar vía cobro de impuestos en general y, como en el resto de los municipios, su mayor entrada de recursos dependerá de la aportación que le realice el gobierno federal, vía participaciones, rubro del que espera recibir el próximo año 268 millones de pesos.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas