13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

AMLO presenta el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024; “la familia es lo más importante”, asegura [VIDEO]

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, presentó la tarde de este miércoles el “Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024”, cuya base es fortalecer el modelo de la familia mexicana, sus valores, ya que en ella hay solidaridad y ayuda entre sus miembros, dijo.

Acompañado por el que será su Gabinete de Gobernación y Seguridad, así como por los coordinadores parlamentarios de las bancadas del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en ambas Cámaras del Congreso de la Unión, el político tabasqueño indicó que este Plan es un esfuerzo por atender las causas que originan la violencia.


Publicidad


“El propósito principal para garantizar la paz y la tranquilidad será mejorar las condiciones de vida y de trabajo en nuestro pueblo; buscar el bienestar material y, al mismo tiempo, lograr el bienestar del alma […] La familia en Mexico es la mejor institución de seguridad social que existe en nuestro país”, afirmó.

López Obrador generó aplausos entre los asistentes a la presentación del Plan, cuando aseguró que la izquierda ha tenido el error de haber dejado el tema de la familia a la derecha, por lo que se debe fortalecer a las familias “en el sentido amplio, moderno”, pero sin abandonar a la colectividad.

Asimismo, el presidente electo señaló que otro componente importante para pacificar al país debe ser atender a los jóvenes, a quienes se les garantizará el derecho a la educación y al trabajo. Además de atender las causas que originan la inseguridad y la violencia, lo que conforma alrededor del 80 por ciento del plan para pacificar al país, dijo.


Publicidad

 


López Obrador también criticó a sus antecesores, ya que acusó que solo plantearon medidas coercitivas, pero que jamás fueron a la raíz del problema. “Por eso nosotros somos diferentes”, sentenció.

Respecto al nombramiento de Luis Crescencio Sandoval González como nuevo titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el presidente electo señaló que una de las virtudes que tomó en cuenta fue “su liderazgo” al interior del Ejército y otra fue que es “incorruptible”. Lo mismo, dijo, ocurre con el almirante José Rafael Ojeda Durán, futuro secretario de la Marina.

El político tabasqueño insistió en que él, como comandante supremo de las Fuerzas Armadas, nunca dará la orden de que se reprima al pueblo. “Tengan confianza”, pidió el presidente electo, al asegurar que trabajará “con honestidad, junto con su Gabinete, para recuperar la paz en el país.

Por último, López Obrador agradeció que para la elaboración del Plan presentado ayudaron, además, Alejandro Gertz Manero; Marcelo Ebrard Casubón; Juan Ramón de la Fuente Ramírez; Julio Scherer Ibarra; Alejandro Encinas Rodríguez; y el escritor Pedro Miguel; entre otros.

EL PROYECTO DE LA GUARDIA NACIONAL

El presidente electo pidió apoyo al Congreso de la Unión para aprobar las reformas constitucionales necesarias para crear la Guardia Nacional, proyecto que se retomó, dijo, “porque hay mucha descomposición” en los cuerpos policiales civiles.

Además de que ante la crisis de inseguridad y violencia solo se cuenta con la Policía Federal como cuerpo civil, con 40 mil integrantes, donde hay “honrosas excepciones””, pero en general no se ha consolidado para tener un buen funcionamiento.

López Obrador insistió en que se dividirá al país en 266 regiones, pero que se comenzará con 150 regiones -que estarán en los lugares con mayores índices de violencia- porque no se tiene al personal necesario en las corporaciones de seguridad para tener funcionando todas las deseadas.

Según el documento del Plan de Paz y Seguridad, la Guardia Nacional, que deberá entrar en operación en un máximo de tres años, estará facultada para la prevención de delito, la preservación de la seguridad pública y el combate a la delincuencia en todo el País.

“La Guardia Nacional quedará expresamente encargada de combatir el delito en todo el territorio nacional y estará dotada de la disciplina, la jerarquía y el escalafón de las Fuerzas Armadas”, señala el documento de 22 páginas, que dice, además, se desarrollará un programa integral para homologar los ingresos y las prestaciones sociales de policías, militares y marinos.

Los elementos que conformen la futura Guardia Nacional tendrán una formación académica y práctica en procedimientos policiales, derecho penal, derechos humanos, perspectiva de género, primeros auxilios y protección civil, señala el proyecto difundido.

Durante su intervención, el futuro secretario de la Defensa Nacional, aseguró que la Guardia Nacional estará a cargo del combate a la inseguridad, con “respeto al pueblo”, y luego detalló que este cuerpo de seguridad alcanzará los 50 mil elementos en 2021 y tendrá facultades para actuar como auxiliar del Ministerio Público.

Sandoval González informó que la conformación de la Guardia Nacional se hará en tres etapas hasta lograr la suma de elementos. En una primera etapa se sumarán elementos de las Policías Militar, Naval y Federal. En la segunda etapa se incorporarán miembros activos de las Fuerzas Armadas que deseen pertenecer a dicha Guardia, y en la tercera se integrarán jóvenes previamente capacitados.

La Guardia Nacional estará adscrita a la Sedena, contará con vehículos, uniformes, insignias y equipos propios, y su “esquema” entrará en operación a partir del 1 de diciembre. En el sistema educativo militar, abundó el general Sandoval González, se estructurará la ruta profesional para formar los cuadros de dicha fuerza.

“El Gobierno Federal presupuestará y programará el reclutamiento, organización y equipamientos así como adiestramiento de la Guardia Nacional, tomando como base la infraestructura del Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México”, indicó el mando militar.

“La condición popular nos motiva a asumir la noble responsabilidad de participar en la seguridad pública y la protección de la integridad y el patrimonio de los mexicanos, se cumplirá su misión con estricto derecho a los derechos humanos y en permanente apego a las normas jurídicas”, agregó Sandoval González.

El futuro titular de la Sedena anunció, también, que para efectos de combate al crimen, se dividirá el territorio nacional en 266 regiones, delimitadas por la cantidad de población y la incidencia delictiva. Por su parte, Mario Delgado Carrillo, coordinador de los diputados de Morena en San Lázaro, informó que la Guardia Nacional será una estructura permanente, alimentada de elementos de las policías Federal, Militar y Naval.

El líder parlamentario explicó que la nueva corporación no sólo tendrá entre sus facultades prevenir y combatir el delito, sino que incluso tendrá facultades para actuar como auxiliar del Ministerio Público. Asimismo, adelantó que será capacitada en las instalaciones castrenses, pero también recibirán capacitación de la nueva Fiscalía General de la República y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Delgado Carrillo indicó que a pesar de todo el despliegue de seguridad en los dos sexenios pasados no se ha logrado resolver la crisis de inseguridad que, al contrario, ha ido en aumento. “Ha quedado claro, cómo lo ha dicho muchas veces el presidente electo, que la paz y la seguridad son frutos de la justicia y el bienestar”, comentó.

El líder de los diputados federales de Morena reconoció que los miembros de las Fuerzas Armadas han sufrido un desgaste innecesario al participar en tareas de seguridad; sin embargo, dijo, no es posible enfrentar la crisis sin su presencia. Por ello propuso que la Guardia Nacional funcione como coadyuvante del ministerio público.

En su turno, Alfonso Durazo Montaño, próximo Secretario de Seguridad Pública federal, informó de la creación del Consejo para la Construcción de la Paz, además de que anunció que impulsarán leyes para poner fin a las confrontaciones armadas, posibiliten el desarme y la entrega de delincuentes.

Asimismo, ofreció reducción de penas e incluso amnistía, condicionada al perdón de las víctimas. Al exponer ocho ejes rectores del Plan, Durazo Montaño afirmó que los índices delictivos bajarán al combatir la corrupción en la Administración Pública Federal.

“La delincuencia organizada no puede existir sin un grado de involucramiento de funcionarios que les ofrezcan un margen de protección e impunidad”, dijo, además de que sostuvo que la inseguridad y violencia no se pueden superar mediante “dimensiones unidimensionales”.

“Como la estrategia regresiva militar casi única y básica en el sexenio que concluye, ya que sus causas son múltiples y de índole social”, señaló, para después ofrecer fortalecer las comisiones estatales de Derechos Humanos para garantizar su autonomía, así como erradicar la tortura por parte de elementos de fuerzas federales.

“Es insostenible la guerra contra el narco que llevó el problema de la esfera de la salud pública a la seguridad pública y nacional”, dijo Durazo Montaño, que además afirmó que se hará “lo humanamente posible” para dar con el paradero de los desaparecidos.

En otro punto, al hablar de las cárceles del país, Durazo Montaño indicó que existen “mafias que las dominan”, por lo que se intentará mejorar las condiciones de encierro con base en recomendaciones de la CNDH y observaciones internacionales.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas