18.1 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

569 millones de pesos para el IEE en 2019

El presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral, Clemente Custodio Ramos dio a conocer que el organismo público solicitó 569 millones de pesos para solventar sus actividades en 2019, año en que se celebrarán elecciones en Baja California para renovar la gubernatura, así como las alcaldías y diputaciones; 31 cargos en total.

“Hicimos una petición de presupuesto al Congreso del Estado, pero obviamente primero se envía a la Secretaría de Planeación y Finanzas para que revise, que vean los temas fiscales en el estado y después pasará el Congreso”, manifestó.


Publicidad


El consejero detalló que de ese financiamiento se pretende destinar 225 millones de pesos a los partidos políticos para que sufraguen sus operaciones ordinaras así como de campaña “y el resto, una parte se divide el gasto ordinario del instituto y la otra es el gasto del proceso electoral”, expuso.

A decir del funcionario electoral, se trata de un presupuesto mayor al que se ha manejado en otros años electorales, “porque hubo cambio de reglas”.

En ese sentido, Ramos Mendoza explicó que los locales de los que se dispondrá para que se instalen los consejos distritales tendrán que abarcar una extensión de 300 metros cuadrados, cuando anteriormente eran de entre 120 y 150 m2; las actas electorales habrán de ser iguales en todo el país, lo que implicará gastos para enviar a la Ciudad de México el proyecto de formato a realizar con base a los lineamientos establecidos; además se contará con un sistema PREP-Casilla, “que no se tuvo en la elección pasada” y el cual resulta ser un mecanismo “de conteo rápido para saber la tendencia de la elección de gobernador”.


Publicidad

 


Subrayó que “hay cosas que son diferentes y que encarecen todo esto, hay cuestiones que entraron en la ley que se deben de atender”. A propósito se refirió a una serie de estipulaciones en materia de proyección civil, así como del “sistema anticorrupción” y la Ley General de Archivos, “toda una serie de elementos que hace que sea más complejo el actuar de la autoridad electoral”.

Sobre el monto solicitado, aclaró que se buscó hacer “el presupuesto lo más austero posible”.

El proceso electoral inició el 9 de septiembre. El 22 de enero arranca la fase de precampañas, el 31 de marzo, las campañas para la gubernatura, y el 15 de abril, para las alcaldías y las diputaciones. La elección tendrá lugar el 2 de junio.

El presidente del Consejo General del IEE, estuvo presente durante la impartición un curso en materia de delitos electorales, a cargo del director del Blindaje Electoral de la Fepade, Isaac San Román, en la Facultad de Derecho de la UABC.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas