18.1 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

13 años sin Inmujer en Mexicali; “Gustavo no tiene palabra”: Maltos

La Capital del Estado representa un foco de

atención para grupos feministas y propia


Publicidad


Comisión Estatal de Derechos Humanos,

debido a que los actos de violencia contra

la mujer son particularmente brutales, lo


Publicidad

 


que evidencia una agresión de género. Es

por ello que, según Melba Adriana Olvera,

es urgente implementar un  Instituto de la

Mujer, lo cual fue decretado desde 2005,

pero a la fecha ninguna administración ha

tomado interés. Para la diputada Patricia

Ríos, existe influencia de grupos religiosos

que impiden avanzar en temas relacionados

al empoderamiento de la mujer. Para Rebeca

Maltos, “Gustavo no tiene palabra”, dice

cuando se le pregunta del compromiso del

todavía alcalde

El 9 de mayo de 2016, cuando Gustavo Sánchez Vázquez aún era candidato a alcalde, sostuvo un acercamiento con la presidenta de Gente Diversa, Rebeca Maltos, con quien se comprometió a incluir la agenda de género en su campaña y gobierno. Era tal la seguridad de Sánchez que se atrevió a firmar una carta compromiso con su puño y letra, aceptando cumplir ocho puntos, entre éstos, impulsar la creación del Instituto de la Mujer (Inmujer) en Mexicali.

La carta de tres páginas -en poder de ZETA- dista mucho de las declaraciones realizadas el 7 de octubre de 2018, al término de su Segundo Informe de Labores, Sánchez donde mostró poco interés en impulsar el tema que se comprometió dos años atrás.

“Debo decirles lo siguiente: si algún gobierno municipal está atendiendo el tema de las mujeres es Mexicali, el gobierno municipal no ocupa de membretes para hacerlo, no digo que no pueda existirlo, lo vamos a revisar, pero hemos atendido con gran vehemencia el tema de las mujeres en diferentes vertientes, lo hemos hecho como totalmente acreditado”, expresaría.

¿El Instituto de la Mujer es un membrete?, reviró este reportero.

“No; lo que yo estoy diciendo es que no ocupo la creación de un instituto para estar cumpliendo en el tema de las mujeres”, sentenció el primer edil, quien dio por terminado el tema.

La declaración pasó desapercibida por la mayoría de los medios de comunicación, pero causó gran preocupación -incluso molestia- en colectivos feministas que consideraron los dichos del alcalde como infortunados y demuestran ignorancia en materia de género.

Aunque Mexicali no es el municipio con más feminicidios o asesinatos de mujeres en la entidad -30 en menos de dos años-, las características de los mismos son especialmente brutales, lo que deja en evidencia una agresión con un trasfondo de género, según comentó Rebeca Maltos, quien reclama que ni el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral dela Familia (DIF) ni Unidad contra la Violencia Intrafamiliar (UVI) cuentan con políticas públicas reales para la prevención y atención de la mujer.

Por su parte, Melba Adriana Olvera, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), emitió un exhorto contra el Ayuntamiento de Mexicali para exigir la activación del Inmujer, pues a través de este instrumento -al cual está obligado por acuerdos internacionales- se diseñarán las acciones para prevenir la violencia e impulsar la equidad de género.

 

GRUPOS RELIGIOSOS PRESIONAN PARA NO CREAR INMUJER: PATRICIA RÍOS

La justificación del Ayuntamiento de Mexicali para declarar inviable la creación del Instituto es un tema de recursos. Sin embargo, la diputada priista Patricia Ríos fue más allá y aseveró que hay presiones por parte de grupos religiosos hacia la administración municipal que abiertamente ve con malos ojos el empoderamiento de la mujer.

“Hay muchas presiones de grupos religiosos, principalmente aquí en Mexicali, que han impedido que avance la igualdad y equidad de género. Es importante que las mujeres unamos fuerzas a favor de estas causas”, señaló la diputada.

Aunque no precisó personas o agrupaciones en específico, comentó que es una realidad y como mujeres deben alzar la voz para hacer presión contra el actual gobierno que ha quedado a deber en ese tema. Dicha afirmación fue rechazada por la presidenta de DIF, Margarita de Sánchez, quien negó que factores externos, ya sean grupos políticos o religiosos, tengan influencia en el tema.

La abogada y ex candidata Elvira Luna

En el mismo sentido, la abogada Elvira Luna y Rebeca Maltos, precisaron que se trata de grupos “conservadores” y de una política “ignorante” en el tema de la mujer, los que se han impuesto para evitar la instalación de este instituto.

“Inmujer no es un investigador de delitos para perseguir a los delincuentes o sancionar, pero se amalgama dentro de un sistema de Estado para establecer políticas públicas en el ámbito municipal; no sólo la violencia, sino el empoderamiento de la mujer. Es mucho más que feminicidio, es igualdad entre hombres y mujeres”, opinó la ex candidata a la alcaldía de Mexicali, quien acusó a los gobiernos de la falta de voluntad política en la agenda de género.

Referente al tema de recursos, tanto la diputada como la regidora de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Alejandra Ang, coincidieron en el desinterés de la actual administración, al grado que ni siquiera se cuenta con un estudio que determine la cantidad requerida para ponerlo en marcha.

Teniendo como base el presupuesto de los institutos del resto de los municipios, coincidieron que requerían aproximadamente 2 millones de pesos para su funcionamiento el primer año, esto es, lo que paga en el mismo periodo el alcalde de Mexicali a la empresa Market Design A y L, SA de CV, encargada de manejar su imagen, escribir los jingles de los programas y “manejar” sus redes sociales.

Además, el dinero con el que subsisten los programas de los institutos de prácticamente todo el país es del Gobierno Federal, el cual cuenta con bolsas para programas y acciones específicas en materia de prevención. También el Programa para el Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg), el cual se entrega cada año, puede ser utilizado con ese fin.

 

VIOLENCIA CONTRA LA MUJER EN AUMENTO

No sólo se trata de feminicidios, en Mexicali los casos de abuso sexual y violencia familiar, mantienen una constante a la alza, concordaron tanto representantes de sectores feministas como la titular de la CEDHBC.

Según Amelia Ahumada, coordinadora de la UVI, en Mexicali se atienden alrededor de cien llamadas en la materia, de las cuales el 75 por ciento son en agravio de mujeres, siendo la pareja o ex pareja los principales responsables.

La funcionaria municipal confirmó que existe un incremento en reportes de emergencia en este sentido y atenciones, pero se lo adjudicó a la efectividad de las campañas preventivas emprendidas por UVI y otras dependencias, pues ahora se atreven a denunciar.

La misma Unidad, junto con DIF, se encargan de realizar pláticas y talleres contra la violencia en la familia, focalizando sus esfuerzos hacia las comunidades con mayor índice de quejas, como “Los Pueblas” -un conjunto de fraccionamientos al Oriente de la ciudad-, Lomas Altas, Independencia, Pasadena y Villas del Rey en la zona central; y Los Santorales al poniente. También Ciudad Morelos y el Kilómetro 43, en el Valle de Mexicali.

Pese a ello, Patricia Ríos afirmó que algunas dependencias pueden intentar sustituir las funciones, pero por su propia naturaleza sólo se enfocan en las mujeres como madres de familia, lo que considera una política errónea. La idea de la creación del Instituto es el empoderamiento de la mujer, comprenderla como individuo y no sólo como integrante del núcleo familiar.

Pese a que reciben en promedio 3 mil llamadas al mes, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) sólo cuenta con mil 783 denuncias de violencia familiar de enero a septiembre en la localidad, mientras que en 2017 se enquerellaron mil 841 por ese ilícito; la tendencia es a la alza.

De manera oficial, la dependencia estatal reconoció que existe un problema en la investigación, pues por lo menos en un 30 por ciento de los casos, la mujer no acude nuevamente a los llamamientos de la autoridad. Tampoco presenta testigos, información, e incluso no ratifica los datos de la denuncia, por lo que pasan archivo temporal hasta que la víctima decide reavivar el caso.

Según Ahumada, es común que exista reconciliación en la pareja e incluso pidan la cancelación de visitas policiales que se realizan de manera periódica, además de rondines específicos en viviendas de personas afectadas, lo que resulta preocupante, pues ha habido casos que terminan en asesinatos.

Recordó un incidente ocurrido en la colonia Xochicali hace aproximadamente tres años, donde una mujer solicitó la cancelación de la atención de UVI, pues pretendía tener una reconciliación. No pasó mucho tiempo cuando en un arrebato de ira del marido, éste la acuchilló hasta causarle la muerte.

Posteriormente llevó a sus hijos a la casa del vecino, para después cortarse las venas esperando morir junto a su mujer. Al no desangrarse intentó escapar, pero fue detenido por la Policía Municipal.

El hombre se quitó la vida mientras esperaba audiencia ante el juez en el Centro de Reinserción Social de Mexicali, ahorcándose con una sábana.

 

GUSTAVO NO TIENE PALABRA: REBECA MALTOS

Más enérgica fue la presidenta de la agrupación Gente Diversa, Rebeca Maltos, quien arremetió directamente contra el alcalde, al señalar que es un hombre que no tiene palabra, pues está incumpliendo una promesa por escrito que presentó ante su asociación.

“A qué hora el compromiso ineludible, se convirtió en un proyecto de membrete”, reclamó la experta en materia de género, la cual consideró, por sus omisiones, Gustavo Sánchez debería ser sancionado, ya que ignora intencionalmente lo que está plasmado desde el 5 de agosto de 2005 en el Diario Oficial del Estado.

La coordinadora de UVI, Amelia Ahumada, comentó que reciben 100 llamadas de violencia intrafamiliar

Las ocho promesas firmadas por Sánchez Vázquez son: incorporar la transversalidad de la perspectiva de igualdad de género en todas las políticas, planes y planeación presupuestal; capacitar a los servidores públicos en materia de perspectiva de género; promover acuerdos con lenguaje incluyente; promover acciones en todos los sectores sociales para fomentar la participación de la mujer; realizar campañas preventivas  y promoción de equidad de género; implementar programas preventivos en la materia en centros de desarrollo humano; dar cumplimiento a la Ley de Acceso a las mujeres a una vida libre de violencia y habilitar el Inmujer.

La primera dama Margarita de Sánchez comentó que no ha sido necesaria la creación de Inmujer Municipal, pues a través de DIF han dado cumplimiento a todas las acciones en favor de ellas, como talleres sobre la no violencia, becas, el tema de familia, apoyo a niños y estudiantes.

Sobre esto, la activista reclamó que estas acciones son asistencialistas, con fines clientelares que no representan una política pública de equidad.

Asimismo, reclamó que la regidora Carmen Carrera, de la Comisión de Equidad de Género en Cabildo, lleva a cabo talleres para pintar uñas, otorgar becas, clases de cultora de belleza, creyendo que a través de ello podrá sustituir la atención que brindaría Inmujer, por lo que la consideró “confundida”.

No conforme con ello, Melba Olvera, de la CEDHBC, aseveró que la creación del Instituto no es un tema menor, al tratarse de un proyecto avalado por organismos internacionales que México ha firmado con otros países para garantizar la equidad de género, por lo que, aunque se estén realizando acciones para prevenir la violencia, Mexicali es un “foco de atención especial” por no cumplir con este requisito.

Agregó que con frecuencia la CEDHBC realiza mesas de trabajo con Inmujer BC y sus homólogos municipales, y en algunas ocasiones, Mexicali envía a representantes de DIF. Sin embargo, no se mantiene la misma comunicación con la Capital, lo cual se refleja en la planeación y resultados en la implementación de programas.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas