14.8 C
Tijuana
sábado, febrero 24, 2024
Publicidad

Urge bacheo y pavimentación

“Es un dolor de cabeza saber que para ir a cualquier lado tengo que pasar por las calles llenas de pozos. Y digo pozos,  porque esos ya no son baches, no encuentras una sola calle que no tenga tremendos hoyos que te sacuden de pies a cabeza. Ya no sólo piensas en el daño que eso le hace al carro, si no también te preocupa que incluso tú misma puedas lastimarte al caer mal en una calle”, comentó Norma Higuera, habitante del Municipio de La Paz.

Debido a la mala calidad de los materiales con que el que recarpetean las calles de la ciudad de La Paz, es muy común escuchar a cientos de ciudadanos quejarse de las condiciones de las calles de la ciudad y su periferia. Estas quejas aumentan después del paso del mes de septiembre, con las lluvias que revivieron las malas condiciones de los pavimentos.


Publicidad


Ante ello, el gobernador del estado de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, dio a conocer que ya se inició un programa de bacheo. Este programa con calidad de urgencia, mismo que habrá de ejecutarse en todo el estado, priorizando el municipio de La Paz con 12 brigadas.

“Iniciamos ya el programa de bacheo, es un tema que tiene que atenderse de manera urgente, por lo que traemos 12 brigadas en la ciudad de La Paz y estamos pensando en reponer algunos cruceros que están en una muy mala situación” señaló el ejecutivo estatal.

Los trabajos de este programa arrancaron los últimos días del mes de septiembre, por lo que hasta ahora ya se tiene un gran avance de bacheo en algunas de las calles de la capital. Sin embargo, ciudadanos se han manifestado inconformes con los resultados.


Publicidad

 


“Pareciera que sólo le quieren tapar el ojo al macho como dicen por ahí. Sí, es cierto ya nos taparon los baches más grandes, pero el problema sigue, eso no es suficiente nos vuelve a llover y los baches hasta más grandes se hacen, necesitamos soluciones permanentes, no instantáneas”, explicó Jorge Farah, habitante del sur de la ciudad.

Contar con mejores vialidades no sólo ayuda a inhibir los accidentes de tránsito, sino que además dignifica la imagen urbana de la ciudad, mejora el servicio de transporte público y además acorta los tiempos de traslados de los ciudadanos.

Es por ello que el actual Presidente Municipal de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez aseguró que también será parte de sus pendientes unirse al programa que ha implementado el gobierno de estado.  Asegura, también, que esto es tarea que le compete al poder estatal y que será en las  próximas semanas cuando se unan al programa de bacheo.

“Sabemos que las calles son una queja constante de la gente. Por eso, tenemos que iniciar un programa que en mi opinión es urgente; el programa del bacheo de nuestras calles, y lo queremos hacer debidamente coordinados con el Gobierno del estado porque la responsabilidad de la pavimentación y del bacheo es del Gobierno del estado. Pero, queremos sumarnos a esa tarea con ellos, nada más que queremos hacerlo una vez que termine la temporada de lluvias para que el gobierno nos diga qué calles va atender el gobierno del estado y que calles vamos a resolver nosotros”, comentó Muñoz Álvarez.

De acuerdo a los números de Gobierno del Estado, la actual administración hasta el mes de julio de este año habría aportado una inversión superior a los mil millones de pesos para reparación de calles en los 5 municipios de Baja California Sur, con más de 300 acciones de pavimentación.

Sin embargo, este programa habrá de requerir nuevos montos de inversión de los cuales no se tienen cifras establecidas.

“No tenemos aún la inversión total, estamos trabajando en la determinación de las calles que habrán de pavimentar sobre todo porque se está sujeto a algunos estudios, quisiéramos pavimentar todas, pero tenemos que darle prioridad a aquellos lugares donde más falta hace”, comentó Carlos Mendoza Davis, Gobernador del Estado.

Hasta el momento, la autoridad estatal ha confirmado la pavimentación completa de las siguientes avenidas en el Municipio de La Paz: Calle Héroes de Independencia; de Jalisco a Colima, Calle Oro; de la Transpeninsular a Prosperidad, Calle Ballena; de Constituyentes a Delfines, Calle Valentín Gómez Farías; de Colima a Quintana Roo, Calle Heroico Colegio Militar; de Gómez Farías a Isabel la Católica, Calle Ignacio Ramírez; de Manuel Pineda a Márquez de León, Calle Chiapas; de Normal Urbana a Nicolás Bravo, Calle Revolución; de 5 de febrero a Márquez de León.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas