13.2 C
Tijuana
lunes, febrero 26, 2024
Publicidad

Señalan mano del gobierno en SEA

El aspirante al que apoyan consejeros de participación ciudadana ligados al Gobierno del Estado, es Jorge Sauceda, quien de acuerdo al dirigente de la Coparmex en Mexicali, aparece en el padrón panista, aunque él dice que renunció hace tres años. Además, trabajó recientemente en el Poder Judicial y fue abogado personal de uno de los consejeros de participación ciudadana, precisamente un cuñado de Raúl Reynoso Nuño, director de Comunicación Social del gobierno estatal

La Confederación Patronal de la República Mexicana en Mexicali (Coparmex), a través de su dirigente Rodrigo Llantada, denunció la intervención del gobernador, Francisco Vega de Lamadrid, en la designación del Secretario Técnico del Sistema Estatal Anticorrupción. Quieren interferir, refirió, a través de Jorge Sauceda.


Publicidad


En contra parte, el grupo encabezado por Edgardo “Chito” Silva, Consejero de Participación Ciudadana, reviró y denunció la intervención de Coparmex Mexicali para imponer en esa posición a Luis Irineo Romero. La liga, dijo, viene por Francisco Fiorentini, quien es consejero de participación ciudadana, pero antes fue dirigente de esa patronal.

Los miembros del Comité Coordinador del SAE, funcionarios de los tres órdenes de gobierno y el Consejo de Participación Ciudadana, no han podido llegar a un acuerdo para nombrar al Secretario Técnico. La ley establece que será electo por 17 votos, mismos que no fueron alcanzados en tres rondas de votación.

Para colmo, la Ley no contempla una salida jurídica cuando no se logre la mayoría en la votación, por lo que ante la propuesta de enviar una segunda terna, varios consejeros se molestaron. De hecho, no parece que pueda darse un punto de encuentro entre quienes tienen la facultad de votar el cargo de secretario técnico del sistema, pues inmiscuyeron a la parte política y de gobierno en la toma de decisión.


Publicidad

 


A la última sesión, realizada el 15 de octubre, no acudieron los síndicos procuradores de Ensenada y Playas de Rosarito, tampoco el representante de Auditoría Superior del Estado, ni el consejero ciudadano Fermín Gutiérrez Villa, votos que quizá podrían inclinar la balanza.

Ante la falta de acuerdos la sesión fue cancelada. Al finalizar el dirigente de Coparmex Mexicali, Rodrigo Llantada, denunció que uno de los aspirantes, Jorge Sauceda, no contaba con los requisitos de elegibilidad, por lo que se pronunció por una nueva terna de candidatos.

Llantada denunció que Sauceda había renunciado hace menos de un año al Poder Judicial, además que no contaba con la residencia en Mexicali ya que vivía en Calexico. “Sería un mensaje muy erróneo que el Comité de Participación violara esos principios; es un principio de legalidad y lo tiene que cumplir quien sea, nosotros no tenemos ningún favorito, nosotros inclusive estábamos luchando porque se pusiera una nueva terna”.

El dirigente patronal afirmó que el Comité de Participación no revisó los documentos entregados por el mismo Sauceda, ya que este firmó una carta bajo protesta de decir la verdad que cumplía con todo los requisitos, y resulta que faltó a la verdad.

 

RESPONDEN CONSEJEROS

El lunes 22 de octubre, el consejero de participación ciudadana Edgardo “Chito” Silva, citó a conferencia de prensa. Lo acompañaron los consejeros Daniel Sotelo, Francisco Parral, Francisco Rebelín Ibarra, y el aspirante a secretario técnico del Sistema Estatal Anticorrupción, Jorge Sauceda.

Sauceda incumple con los requisitos

Rebelín Ibarra afirmó que Sauceda fue el virtual ganador en tres rondas de votación de los 16 aspirantes al cargo, sin embargo no logró alcanzar la mayoría calificada, pues obtuvo 13 votos, contra siete votos logrados por Luis Irineo.

El mismo consejero indicó que para poder llegar a la mayoría calificada se tendría que realizar una modificación a la ley o que alguno de los candidatos declinara.

“Vemos que la intervención de los empresarios ha sido latente en la pugna por llevar a su candidato al puesto, de ustedes es conocido los intereses que tiene la parte empresarial, prácticamente Coparmex, en relación a llevar a su representante a ocupar este escaño, el cual va a beneficiarlos en sus intereses particulares”, expresó Rebelín Ibarra.

Y acusó que Coparmex se ha visto beneficiada por algunas entidades de gobierno gracias a que la Ley de Adquisiciones del Estado no ha sido modificada.

Por su parte Daniel Sotelo, también integrante del comité coordinador, aseguró que Jorge Sauceda pasó los filtros para aspirar al cargo de Secretario Técnico, por lo que las denuncias de Fiorentini en la última sesión no tienen valor.

De igual manera, Edgardo Silva indicó que tienen dos años trabajando en el SEA, con el anhelo de que sea manejado por ciudadanos por lo que se manifestó en contra de que grupos con intereses políticos quieran adueñarse del mismo.

“Dentro del SEA no queremos a los empresarios, no queremos a Coparmex, queremos a ciudadanos bien comprometidos con el sistema” dijo Silva.

Descalificó a Irineo ya que cuando pudo atacar la corrupción -cuando se encontraba en Sindicatura Municipal- perdió el juicio en contra del ex alcalde Francisco Pérez Tejada Padilla al llevar una ruta equivocada en el juicio.

 

SE JUSTIFICA SAUCEDA

El mismo Jorge Sauceda se defendió de los argumentos vertidos por Llantada y Fiorentini; en primer lugar reconoció que vive en Calexico por cuestión de practicidad.

“Los señores confunden domicilio con residencia, el requisito se trata de idoneidad, no importa donde duerme, la residencia se pierde si tienes más de seis meses de manera ininterrumpida fuera de tu ciudad, lo cual nunca ha ocurrido, tengo domicilio, tengo propiedades aquí”, explicó.

Dijo que otro de los temas en los que se le acusa es en conflicto de intereses debido a que en 2017 representó a “Chito” Silva en un juicio de carácter civil. Afirmó que lo apoyó porque su abogada había fallecido, pero que en aquel entonces ninguno de los dos participaban en el SEA.

Sauceda dijo que el conflicto de interés únicamente se presenta entre servidores públicos, además que para evitar conflictos se le revocó del cargo como abogado.

“Dicen que ocupé un cargo en el Poder Judicial, lo cual es cierto”, afirmó el aspirante a Secretario Técnico, sin embargo, declaró en su defensa que la ley sólo es excluyente para altos funcionarios pese a que fue director Jurídico.

Sauceda insiste en que tiene tres años que renunció al Partido Acción Nacional, aunque no tenía los documentos que lo acreditaran debido a que no había sido parte del debate.

 

CONTRARRESTA COPARMEX

Rodrigo Llantada afirmó que Coparmex no tiene interés en influir en la designación del nuevo Secretario Técnico del SEA, sin embargo, al realizar la investigación de los aspirantes interesados, se detectó que Sauceda Esquerra no cumplía con los requisitos de elegibilidad.

El presidente de Coparmex denunció que durante un asunto mercantil, Sauceda señaló que vivía en la calle Marmoleros Sur, no obstante, un actuario fue a notificarlo y al llegar al domicilio los habitantes de la vivienda negaron que residiera ahí.

Llantada indicó que el juzgado séptimo de primera instancia solicitó al INE otorgar la dirección de Sauceda, el INE respondió el 3 de julio del 2018 que no se encontraba en el padrón de Baja California.

En cuanto a la supuesta renuncia al PAN, el líder de los empresarios solicitó al IEE su fecha de afiliación y renuncia, indicó que se presentó el padrón actualizado con fecha de mayo del 2018 y en él, Sauceda Esquerra se encontraba afiliado por lo que sigue siendo militante de ese partido político.

El mismo Llantada indicó que Sauceda Esquerra ocupó el cargo de director de la Unidad Jurídica del Tribunal Superior de Justicia del Estado, pese a que la convocatoria exige no haber ocupado un cargo público en los últimos tres años.

Consideró que existe un probable interés del gobernador de Baja California o del mismo Acción Nacional para designar a Sauceda Esquerra como secretario técnico, debido a que “Chito” Silva se convirtió en su principal defensor.

consejeros ciudadanos

Explicó que Raúl Reynoso, director de Comunicación Social del Gobierno del Estado, es cuñado de “Chito” Silva y Jorge Sauceda es el abogado de éste, y aunque afirmó que podría no existir un conflicto de intereses, existe uno de moral y de ética.

“Sé porque alguno de ustedes (periodistas) me lo han comentado, que ejerció una mano directa Raúl Reynoso (para darle) espacio y cobertura a la Célula 686 (donde participa Silva) para tratar de sacar una información y darle equilibrio a una nota relativa al presupuesto de Congreso del Estado”, sentenció Llantada.

Indicó que la Coparmex no pretende imponer a ninguno de los aspirantes, y al revisar la ley no existe ningún impedimento para votar otra terna.

 

NIEGA EJECUTIVO

Por su parte, el secretario general de Gobierno, Francisco Rueda Gómez negó la mano del ejecutivo dentro del SEA.

“A su presidente Rodrigo Llantada mis respeto y consideración y hemos escuchado con detenimiento sus declaraciones, yo le solicitaría a través de este medio, de que retire el dicho de que el gobernador está involucrado en este tema porque no lo está. El gobernador no está involucrado, ni a estado participando, ni participará en las decisiones que estén tomando un grupo de ciudadanos” afirmó el segundo del gobierno estatal.

Dijo que el SEA nació “bien” ya que el Consejo Ciudadano se conformó por otros cinco ciudadanos donde el gobierno del Estado ha sido respetuoso y lo seguirá siendo.

“El llamado a Rodrigo, es de que lo vamos a hacer formalmente para que se desdiga de que el gobernador está involucrado, el llamado es para que dejemos que los propios ciudadanos tomen sus propias decisiones en el seno del Comité Ciudadano”.

Rueda indicó que no se está impulsando a ningún aspirante por lo que no descartó la creación de una nueva terna para destrabar el tema.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas