22.3 C
Tijuana
viernes, febrero 23, 2024
Publicidad

Reestructuran el Centro Histórico de La Paz

Y aunque por muchos años el centro fue la mayor referencia turística, económica y comercial para los habitantes del municipio de La Paz y sus visitantes, actualmente, sus condiciones son tan deprimentes y obsoletas que ha llevado a que sean cada vez menos personas las que se den la vuelta por sus calles a fin de buscar algún servicio, producto o sencillamente caminar por la zona.

De acuerdo a la información del XVI ayuntamiento de La Paz, se tienen más 148 locales en completo abandono en esta parte tan emblemática de la ciudad. Esta situación ha impactado principalmente de manera económica a aquellos comerciantes que, pese a las circunstancias, han permanecido.


Publicidad


“El centro está bien tranquilo, la verdad está bien solo. No hay gente en la calle caminando, o haciendo compras y pues nosotros nos sostenemos por los clientes que tenemos, esos clientes que vienen solamente a buscarnos. No suele pasar que una persona pase y llegue a comprarte, sí pasa, pero es muy raro, cada año es menos gente la que viene al centro”, comentó Jaime Medina, comerciante desde hace 15 años en el centro.

Teniendo conocimiento de las condiciones del centro, su reordenamiento es una de las principales peticiones de los ciudadanos a la nueva administración de La Paz, por lo que el Presidente Municipal, Rubén Muñoz Álvarez, aseguró que será la remodelación del Centro Histórico el primer programa de fortalecimiento y estructura que se hará en la ciudad de La Paz.

“El centro histórico será el primer programa de fortalecimiento de infraestructura que vamos hacer como administración. Estamos por recibir un proyecto de remodelación de las fachadas históricas, no solamente del centro histórico sino también del casco urbano” comentó el alcalde de la cabecera municipal.


Publicidad

 


Asimismo, como parte de la restructuración de esta zona de la capital, las distintas cámaras harán bien en adoptar distintas manzanas a fin de ser remodeladas de una por una por los distintos sectores. Hasta ahora se tiene conocimiento de la participación de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo, la Asociación de Empresas Hoteleras y Turísticas de La Paz y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, así como el mismo Ayuntamiento se espera adopte una más.

De igual forma se pretende llevar hasta el cabildo la propuesta de que cada comerciante que tenga desocupado un local, pueda remodelar la fachada y recibir algún incentivo por parte de la administración municipal.

“Propondré ante el cabildo, que aquellos más de 148 propietarios de los distintos comercios abandonados, puedan rehabilitar sus fachadas y a la par reciban un incentivo. Es decir, que podamos hacerle alguna consideración en sus pagos de predial o bien en el pago de sus servicios municipales y así con esa propuesta de incentivos podamos recuperar juntos el centro histórico”, comentó Muñoz Álvarez.

Según las recomendaciones de los comerciantes, que por años han podido ser testigos de la evolución del centro de la ciudad y que bajo la lucha constante continúan ahí, tener mejores servicios de transporte, calles reparadas, y participaciones culturales, son algunas de las acciones que podrían hacer que la gente regrese al centro.

“Creo que si en el centro se contarán con actos culturales que sean constantes haría a la gente volver. Así como antes que cada miércoles había eventos; ahora hay pero son esporádicos, pueden pasar meses sin ninguno. Por otro lado, el servicio de transporte tiene mucho que ver, la gente no viene porque el transporte es pésimo, las calles son feas y pues auméntale que no hay nada. Creo que se pueden generar estrategias para que la gente pueda regresar, así como antes cuando estaban las oficinas gubernamentales, que todo mundo venía” comentó Eduardo Durán, bolero en el centro de La Paz.

Por otro lado, ciudadanos han manifestado no creer en dichas estructuraciones y remodelaciones del centro, pues los actos de corrupción del pasado, los hacen creer que son pretextos para el desvío de recursos y susceptibles de nueva cuenta al abuso de servidores públicos.

Fue el 31 de diciembre del 2013, que el XIV Ayuntamiento de La Paz, bajo la presidencia de  Esthela de Jesús Ponce Beltrán, abrió la cuenta del banco BANORTE 0207568134, en la cual recibió la aportación federal consistente en 11 millones 400 pesos. Esto con el fin de llevar a cabo la construcción de una Fuente Danzante y la remodelación de 215 locales comerciales alrededor de la obra, con el fin de rehabilitar el Centro Histórico de La Paz.

Actualmente la rehabilitación de los locales y la fuente no existen, el dinero se desvió para otras acciones que se desconocen.

En su momento, se observó movimiento en la cuenta:

  • 6 millones de pesos el 15 de enero de 2014, a través del pago del cheque número 0000001, depositado en la cuenta 0150595272.
  • 5 millones de pesos retirados del 17 al 31 de julio de 2014 en un sinnúmero de
    operaciones, sustrayendo cantidades de 50 mil, 100 mil, 200 mil, 350 mil y 400
    mil pesos a través de transferencias a las cuentas bancarias 0885769601,
    0883486856 y 0886957807.

Por lo que el alcalde de la XVI administración, aseguró que llamará a cuentas a los
responsables.

“Habrá cuentas claras en el nuevo gobierno y no habrá absolutamente solapación a ningún tipo de desvío equivocaciones que hayan acontecido en pasadas administraciones”, Expresó.

Son casi 5 años desde que se llevó a cabo el desvío millonario de la Fuente Danzante, a la fecha no hay responsables y el dinero simplemente se esfumó.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas