14 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Por primera vez en la historia de México, Pemex comprará crudo a EU

Petróleos Mexicanos (Pemex) importará este mes de octubre -por primera vez en más de dos décadas- unos 350 mil barriles de crudo ligero estadounidense tipo Light Louisiana Sweet, según un documento de la empresa productiva del Estado citado por la agencia británica Reuters.

El crudo se destinará a la refinería de Salina Cruz, en Oaxaca, donde se cuenta con una capacidad para procesar unos 330 mil barriles diarios. Según el documento, Pemex había considerado un intercambio de crudo ligero con Estados Unidos desde el año 2015, en un trato que trajera crudo ligero al país a cambio de la variedad maya extraída en México.


Publicidad


Sin embargo, la empresa paraestatal mexicana eligió comprar crudo estadounidense en el mercado abierto, importaciones que se planean hasta fin de noviembre, cuando finaliza el actual gobierno. El crudo Light Louisiana Sweet debe “ser obtenido de campos convencionales sin ser mezclado, procesado químicamente o agregarse nafta o condensados”, se lee en el documento, según Reuters.

Se espera que el cargamento sea entregado entre el 20 y el 22 de octubre en su terminal Pajaritos en el estado Veracruz, en la costa del Golfo, mientras que el pago se realizaría 45 días después. Mientras que las ofertas se recibirán hasta el 3 de octubre y deben estar indexadas a los precios del crudo West Texas Intermediate.

La agencia británica aseguró que Petróleos Mexicanos ha incrementado 17 por ciento sus importaciones desde el año 2017, mientras la red de refinación de México trabajó muy por debajo de su capacidad. Según el medio especializado Bloomberg el acuerdo se lleva gestando desde 2015.


Publicidad

 


Según datos recabados por dicho medio estadounidense, el máximo responsable de la petrolera mexicana, Carlos Alberto Treviño Medina, reveló planes para importar 100 mil barriles al día de crudo ligero en octubre para que la refinería de Salina Cruz compense la producción en declive del yacimiento de petróleo Xanab, que no extrajo un solo barril de petróleo en julio y agosto.

De 2013 hasta agosto de este año la producción de crudo en Pemex ha caído un 25.93 por ciento. Pasó de extraer 2 mil 522 miles de barriles diarios en 2013 a mil 948 en el 2017. En los primeros cho meses de este 2018 la cifra acumula mil 868, indicó Bloomberg.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas