11.5 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

Ponen énfasis a sus raíces

Nominados en las principales categorías del Latin Grammy, los colombianos Monsieur Periné visitan Baja California para promover su “Encanto Tropical”, álbum producido por Visitante (Calle 13), en el que colaboran Julieta Venegas, Vicentico y Leonel García

Sobresaliendo de una escena musical dominada por los ritmos urbanos y la adopción del reggaetón, la agrupación colombiana Monsieur Periné retoma el jazz, pop y el swing para fusionarlos con su experiencia sonora, logrando en seis años la producción de tres álbumes discográficos. “Caja de Música”, uno de ellos, plataforma para ser considerados Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy (2015), y el más reciente, “Encanto Tropical”, con tres nominaciones en las principales categorías: Álbum del Año, Canción del Año y Grabación del Año, por su sencillo “Bailar Contigo”, el cual rebasa las 19 millones de visitas en la plataforma YouTube.


Publicidad


La pieza sonora de doce temas fue producida por Eduardo Cabra (Visitante, Calle 13), producción a la que se sumaron los mexicanos Leonel García en letra e interpretación (“La Sombra”), Julieta Venegas en la coautoría de “Veneno” -segundo sencillo a lanzar el 24 de octubre- y el productor colombiano Mauricio Rengifo en la  composición de “Bailar Contigo”. Además del dueto con el cantante argentino Vicentico (“La Tregua”), el cual seguramente rendirá frutos en la decimonovena entrega de los Latin Grammy, a celebrarse el próximo 15 de noviembre en Las Vegas, Nevada.

“Para nosotros es un gran reconocimiento estar nominado, saber que efectivamente hicimos un trabajo duro al grabar este disco, para el que compusimos treinta canciones y elegimos doce que grabamos en Colombia con Visitante, de Calle 13, y en el que participaron 45 músicos colombianos, incluida la Orquesta Sinfónica de Colombia. “‘Encanto Tropical’ tiene una cantidad de colores y arreglos de la interpretación, un poco como se hacían los discos antes, grabando todos los músicos juntos, las máquinas, los samplers; es un disco muy real, honesto, hecho con mucha energía y corazón”, explicó a ZETA Santiago, guitarrista de Monsieur Periné.

Sobre la fusión de ritmos y la contextualización del título con la obra y su región, abundó en cómo agregaron ingredientes del trópico: “Siempre hemos querido mezclar el swing de los años cuarenta en Francia -muy gitano, con guitarras, violines y contrabajo-, con la esencia latinoamericana: los ritmos, las percusiones, o lo que defendemos como colombianos: la presencia de lo afro, lo hispano y las influencias europeas, una diversidad que converge naturalmente. Esa fue la idea, un disco de bosque en el trópico, no de la palmera y el coco, sino de las montañas, la selva y lo andino”.


Publicidad

 


Una experiencia sonora con sello colombiano

De experimentar mágicamente, tener sueños psicodélicos y rendir homenaje sanador a la historia de sus raíces, resultó “Encanto Tropical”, un álbum con aroma a alegre cacao y un sonriente café que ha visitado Colombia, Estados Unidos, España, Suecia, Francia y que llegará a México, pasando por Ensenada (jueves 11) y Tijuana hoy viernes 12 de octubre  en Black Box; para continuar por Monterrey, Chihuahua, Puebla, Querétaro, Ciudad de México, Guadalajara y León, a la par de citas en Perú, Ecuador, Chile, Argentina y República Dominicana.

Sobre la intervención del músico de Calle 13 en “Encanto Tropical”, el guitarrista y fundador de Monsieur Periné comentó que fungió como un catalizador: “Llevó la armonía, el encauce, la dirección, y quien hizo que las partes encuentren un camino común. Nos produjo y extrajo lo mejor de cada uno de nosotros. Cabra es una persona que conoce el mundo de los músicos, los estudios y del sonido. De hecho él produjo nuestro disco anterior (Caja de Música), donde ya teníamos las canciones más maduras y tuvimos más tiempo para cocinarlas con él a fuego lento, con la ventaja que ambas partes crecimos en el oficio del sonido y también como compositores, intérpretes y arreglistas”.

Referente a las colaboraciones, Santiago destacó que “Veneno” fue escrito junto a la tijuanense Julieta Venegas en su casa en Coyoacán, al igual que con Leonel en Ciudad de México y Mauricio Rengifo en Miami; fue grabado en Bogotá y el resto de los temas en Buenos Aires, donde el vocalista de Los Fabulosos Cadillacs registró su voz. Así completaron un disco que toma un punto y aparte de la música que hoy se crea en Colombia.

“Somos parte de los artistas que tienen en su quehacer una lucha que va en contra de lo que está en boga, como lo es la música urbana, la música materialista, con músicos que no son músicos, o cantantes que no cantan tanto, es respetable, hay cosas buenas dentro de todo, el único problema es que se expandió demasiado. Creo que las disqueras, la gente que controla los medios, hicieron tal inyección en el reggaetón que modificaron, controlaron el gusto; es como una especie de empobrecimiento cultural, como empobrecer el lenguaje. En lugar de tener diez opciones, tienes una, digamos que afecta a la cultura en general, y al lenguaje, además tiene paradigmas de vida de cómo ver a la mujer, vivir de materiales.

“Es el lenguaje, es parte de los tiempos, pero de hecho el arte tendrá que salvar al arte, como nosotros, como un renacimiento, será la tarea de los artistas hacer que la música sea desde el espíritu, con otra intención, equilibrar la balanza entre el bien y el mal”, finalizó Santiago, contento de visitar “la tierra de Julieta Venegas”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas