12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

“Piratas” roban y atacan plataformas y buques de Pemex en la Sonda de Campeche: Reforma

Bandas de “piratas” han robado herramientas, máquinas, cable de cobre, extinguidores, módulos y consolas de control de presión de los pozos de las plataformas marinas y los buques de Petróleos Mexicanos (Pemex) ubicados en la Sonda de Campeche.

Sin vigilancia y control, los “piratas” pueden subir plataformas localizadas a entre 50 y 100 metros de altura. Esto sucede hasta 130 kilómetros mar adentro, aseguró este martes el diario Reforma en un reportaje publicado en su edición impresa.


Publicidad


El mayor número de atracos, indicó el rotativo, se ha presentado en la Región Marítima-Noroeste, donde están el complejo de Cantarell y los yacimientos Ku-Maloob-Zaap (KMZ). Otra área de ataque es la Región Marítima-Suroeste, en el Litoral de Tabasco, y Abkatún-Pol-Chuc (APC), que se ubica entre Campeche y Tabasco, a 132 kilómetros del Puerto de Dos Bocas.

En 2017, en la zona de Cantarell-KMZ se reportaron 89 asaltos, mientras que en la de Tabasco y APC se contabilizaron 103 robos. Pero en los últimos meses de este año se tiene el reporte de al menos 24 asaltos a las plataformas de la Sonda de Campeche, abundó Reforma.

“Los asaltos son cometidos por una especie de piratas que, con lanchas de motores pequeños, arriban fuertemente armados a las plataformas, someten a los trabajadores poniendo en riesgo la vida de éstos […] Además de despojarlos de sus pertenencias, roban equipamiento que se encuentra en dichas instalaciones”, le dijo al medio, la senadora por Campeche del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Cecilia Sánchez Solís.


Publicidad

 


Según testimonios de los trabajadores, relató la también ex dirigente de la Sección 47 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), los artículos que se han robado los “piratas” incrementan el riesgo al que se enfrentan quienes han sido contratados para determinadas tareas.

La senadora de Morena explicó que “los piratas” se han llevado equipos de respiración autónoma, considerados como de alta seguridad y necesarios para que los empleados sobrevivan en caso de una fuga de gas. “También se han robado módulos y consolas, cuya función consiste en controlar la presión de los pozos petroleros”, detalló.

En diciembre pasado, la Secretaría de Marina (Semar) amplió las áreas marítimas de seguridad para controlar la navegación y sobrevuelos en las inmediaciones de instalaciones petroleras, y estableció cuatro polígonos en la Sonda de Campeche, recordó el rotativo.

“Recientemente se han presentado una serie de robos y actos vandálicos a la infraestructura petrolera por medio de embarcaciones menores que se encubren con las embarcaciones ribereñas que se dedican de manera legal a realizar actividades de pesca”, reconoció la Marina Armada de México, según el diario.

Pero Sánchez Solís, quien este martes llevará el caso a la tribuna del Senado, denunció que aunque la Marina limitó la navegación en 5 mil metros alrededor de las plataformas petroleras, se descuidó la vigilancia. Asimismo, explicó que los trabajadores han reportado que los ladrones cuentan con radios que son capaces de interceptar o recibir comunicaciones aéreas.

La senadora aseguró que, en uno de los 24 asaltos, se tuvo noticia de que uno de los empleados solicitó ayuda desde un helicóptero, por lo que la aeronave fue atacada con disparos de arma de fuego. Mientras que en septiembre pasado, Pemex admitió que esos delitos ponen en riesgo a las instalaciones petroleras y al medio ambiente en la Sonda.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas