16.9 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Padres de familia protestan por desplazamiento de maestros interinos

El pasado ciclo escolar un grupo de cuarto grado tuvo tres maestros distintos, según denunciaron padres de los estudiantes de la escuela primaria Felipa Viuda de Arellano, en la delegación Sánchez Taboada, que esta semana tomaron las instalaciones del Sistema Educativo Estatal (SEE) en Tijuana para frenar la renuncia de docentes por falta de pago.

Desde temprana hora del martes, padres de familia, alumnos y los mismos maestros afectados llegaron con cartulinas al SEE para exigir, por una parte que los maestros se mantuvieran fijos en un plantel durante el ciclo escolar, y por otro lado que los interinos reciban el pago de sus sueldos.


Publicidad


“Nuestros maestros interinos no tienen dinero para ir a dar las clases. ¿Cómo le van a hacer para llegar a la escuela?”, expresó Berenice Hernández, una de las madres de familia que acudieron a la manifestación.

De acuerdo a lo compartido por los padres y los docentes son más de 20 los planteles afectados por falta de maestros. Al no contar con un titular de grupo, el SEE manda a maestros interinos, pero en algunos casos no les permiten concluir el ciclo escolar y los cambian por otros interinos.

“En nuestra zona escolar, la 23, se habían autorizado 38 maestros interinos para doce primarias pero quince días después de iniciado el ciclo escolar. Hace una semana retiraron a 25 interinos de varias escuelas, y es algo que nos parece muy dañino para la educación y para los estudiantes”, declaró el docente Juan Guillermo Aguilar, de la escuela Fray Junípero Serra de la colonia Sánchez Taboada.


Publicidad

 


Aguilar detalló que esta situación se ha registrado en las zonas escolares 22, 23, 24 y 103, aunque esta semana, luego de la manifestación, les dijeron que los maestros interinos iban a poder retornar a las aulas. No les garantizaron que el SEE se pondría al corriente con los pagos atrasos ni si la permanencia de los interinos será hasta que se concluya el año escolar.

Al respecto, la delegada del SEE en Tijuana, Andrea Ruiz Galán, declaró que los docentes interinos que esta semana ya no pudieron continuar laborando en las zonas escolares 22, 23, 24 y 103, como denunciaron los padres de familia de los planteles escolares, solo fueron removidos a otras zonas donde se necesita personal.

“Tuvimos una revisión de validación de docentes. Es decir que revisamos si había la necesidad de tener a esos docentes en los planteles a los que asistían. Esto se hace con toda la intención de garantizar su pago, sin complicaciones”, declaró la funcionaria.

Explicó que si en un plantel se registra que se necesitan 10 maestros, de los 15 que acuden, los cinco restantes se reubican a otro plantel. Añadió que en este ciclo escolar se tienen documentados 50 casos de maestros interinos que fueron reubicados.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas