11.5 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Otro pleito en el TSJE; ahora por adscripción de súpernumerario

Con 10 votos a favor y tres en contra, el magistrado súpernumerario Fausto López Meza volvió al Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado, y su adscripción generó un nuevo debate entre los integrantes del Pleno.

Con la ausencia de 4 titulares, se llevó a cabo la sesión donde sólo había un tema relevante que tratar: la integración de Fausto López Meza para cubrir la vacante por incapacidad de María Esther Rentería Ibarra, quien se encuentra bajo atención médica por una operación en un tobillo.


Publicidad


La mayoría del Pleno votó a favor de esta medida, salvo los magistrados José Luis Cebreros, Armando Vásquez y Víctor Manuel Fernández Ruiz de Chávez, los cuales externaron su inconformidad señalando que existe una vacante en la Primera Sala desde hace dos meses, la cual debería ser cubierta por el único súpernumerario disponible.

Cebreros fue puntual indicando que enviar a López Meza a la Segunda Sala para cubrir una incapacidad, era un error que podía generar responsabilidades legales para el Pleno, ya que la Primera Sala tiene una ausencia permanente.

Luego de algunos reclamos por parte de sus compañeros que afirmaron cubrirían la vacante de Félix Herrera de manera provisional en lo que se nombraba a un Magistrado, se inició un debate entre varios integrantes del Pleno.


Publicidad

 


Por un lado los tres que rechazaron la adscripción y por el otro los magistrados Pérez Castañeda, Jiménez Carrillo, Emilio Castellanos e Isaac Fragoso, los cuales prolongaron la sesión por más de una hora.

El debate era sencillo, unos querían enviar a Fausto López a la Primera Sala para solventar la ausencia de Félix Herrera, mientras que los otros pretendían mandarlo a la Segunda, y suplir entre varios las funciones en la Primera Sala.

Entre la discusión, Cebreros sugirió que la intención del Pleno era dejar vacante el espacio de manera intencional para que la suspensión provisional del amparo en contra de la designación del nuevo Magistrado no pudiera tener efecto, tal y como ocurrió con las designaciones de Isaac Fregoso y Gustavo Medina.

Finalmente, se adscribió a López Meza a la Segunda Sala, dejando el problema de la Primera Sala, que cumplirá 3 meses sin poder operar.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas