14.8 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

“No le sacamos la vuelta al nuevo sistema”: Iván Carpio, subprocurador de Investigaciones Especiales

El titular de la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales (SIE) de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Iván Carpio Sánchez explicó que de los responsables de los 14 casos de secuestro que se han registrado en lo que va del año en Baja California, “se encuentran en este momento detenidos y enfrentando un proceso penal en su contra, no le sacamos la vuelta al nuevo sistema”.

Carpio Sánchez asistió como invitado especial a la sesión mensual del Comité Ciudadano de Seguridad Pública (CCSP) en Tijuana, la cual se realizó esta mañana en las instalaciones de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco). Ahí  expuso los resultados de la Subprocuraduría en el combate al secuestro.


Publicidad


De estos 14 casos, 11 registrados en Tijuana, uno en Mexicali, uno más en Ensenada y otro en Playas de Rosarito, aseguró que todas las víctimas fueron liberadas y ya se encuentran con sus familias.

Acerca del trabajo que se realiza desde la Procuraduría para combatir este delito, el funcionario estatal detalló que los detenidos se encuentran siendo investigados de forma complementario en sus respectivos procesos penales.

“Nuestros fiscales están trabajando en una estrategia muy puntual con nuestros investigadores para inundarlos con datos de prueba en la etapa correspondiente para demostrar más allá de cualquier duda razonable que los detenidos son responsables por haber cometido estos hechos”, declaró.


Publicidad

 


De igual forma, dijo que la Procuraduría tiene confianza, debido al desarrollo de las investigaciones, que los jueces dictarán sentencia condenatoria a los imputados, lo cual es un avance positivo no solo para la ciudadanía y para la Fiscalía, sino “para consolidar y reforzar esa confianza de quienes se acercaron para pedir apoyo con una sentencia culpable y con los años suficientes”.

Tan solo este año, la Procuraduría obtuvo una sentencia condenatoria de 70 y 50 años de prisión en contra de una banda integrada por cinco personas, quienes en agosto de 2016 secuestraron a un joven dentro de una ferretería en Tijuana.

Ante los integrantes del Consejo, Carpio Sánchez, quien se integró a la PGJE en 2005, expuso las estrategias de la Procuraduría para el combate del secuestro y cómo en los últimos diez años, las denuncias por este delito han disminuido en un 89 por ciento.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas