14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Narcomenudeo desbordado

La reestructuración del Cártel de Sinaloa y la poca denuncia son dos hechos que autoridades señalan como factores que inciden en la proliferación de “tienditas”. Apenas cayó  “El Colores” y/o “El Patreño”, las autoridades ya identifican a dos posibles sucesores: “El Tamayo” como jefe de plaza, seguido de “El R”, presunto brazo armado para Sinaloa. Tras la detención de Andrés Márquez Ulloa “El Pájaro”, el 11 de julio de este año, el mapa delictivo elaborado por fuerzas militares identifica a “El Pecheras” como líder de plaza para el CJNG

“No sólo ha sido una baja en los homicidios dolosos, se tiene fuerte en operatividad para desarticular al narcomenudeo, la denuncia anónima ha incrementado, esas denuncias se triangulan con la información de las investigaciones, tenemos adelantadas investigaciones de narcotienditas, las que están siendo recolectadas a través del 089 y que coinciden con los denunciados; esos domicilios son los primeros en ‘reventarse’”, refirió a ZETA un agente de la Policía Ministerial de Baja California Sur.


Publicidad


La denuncia anónima de ciudadanos ha incrementado a la par de una mayor presencia de narcomenudistas en las calles y actos delincuenciales muy visibles.

Dos denuncias recolectadas por agentes de investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) que fueron exhibidas a este Semanario, obran de hechos registrados en La Paz.

El primer hecho tuvo lugar en una vivienda de Escudo Nacional y Educación Obligatoria, Colonia Diana Laura. La manera de operar ha sido documentada y presumiblemente pertenece a operaciones del Cártel de Sinaloa, presuntamente localizada en el territorio que ha sido descubierto y establecido por las Fuerzas Armadas en un mapa delictivo revelado recientemente.


Publicidad

 


“Los datos que han sido documentados refieren a una vivienda bardeada por completo, enrejada y atrae mucho la atención de personas, gran parte de ellos se nota que son personas con algún trastorno o adicción, sus comportamientos son comunes a los registrados en otras narcotienditas, llegan y tocan la reja, esperan un momento, dialogan y se retiran del sitio. El movimiento es constante y ya levantó sospechas de vecinos, los cuales han intentado denunciar”, refirió una fuente de Investigación contra el Narcomenudeo.

75 cateos se han efectuado principalmente en los municipios de La Paz y Los Cabos, son los municipios de mayor presencia de narcotienditas y es donde se han efectuado la mayor parte de los operativos, en donde además de droga se ha encontrado armas, con ello pretende la PGJE desarticular toda banda de distribución de estupefacientes.

La zona detectada coincide con gran parte de los establecimientos dedicados a la venta y distribución de estupefacientes. El experto en delincuencia organizada mencionó algunas de las preferencias conocidas para detectar narcotienditas:

* Viviendas alejadas de arterias y flujo vehicular.

* Sitios con poca iluminación pública.

* Sospechoso flujo de personas.

* Personas diversas que no permanecen en el punto por mucho tiempo.

* Carencia de iluminación para resguardo del domicilio.

* Diferentes vehículos entran y salen del lugar.

* Ventanas cubiertas y con poca visibilidad al interior.

Sin embargo, el flujo de narcomenudistas ha aumentado. “Ya son varios reportes que se tienen de un vehículo, el cual no hemos podido identificar, sabemos que se mueve en colonias de la zona de Soriana Forjadores para el sur, Indeco, Revolución, Agustín Arreola, Santa Mónica, Reforma; ese grupo de colonias ubicadas en la periferia de la UPN (Universidad Pedagógica Nacional), los reportes son de diversas ocasiones, pero coinciden”, indicó la fuente.

Aunque no se ha podido identificar la unidad, ZETA recibió parte del informe, dos de ellos señalan un vehículo de color rojo y un joven al volante; otra persona reporta el auto y un joven de entre 19 y 27 años, de complexión delgada a media. Aunque los reportes coinciden, ninguno identifica el tipo de vehículo.

Sin embargo, un reporte más ha dado información valiosa del auto, el cual porta placas expedidas por Onappafa, matrícula 28090, con vidrios semi-polarizados y sin escape, “hace mucho ruido y por eso mi hija notó que era el mismo”, manifestó un denunciante, además de que en el vehículo distribuyen marihuana.

“Serían alrededor de las diez de la mañana, el auto ingresa por la calle Benito Beltrán y se detiene en Mango, se acerca un joven de entre 30 y 38 años, intercambian manos, se ve una bolsa de marihuana, o al menos yerba, se escucha fuerte el escape y sale de inmediato por Mango y gira a la derecha por Castañas, el joven comprador se mete por Benito Beltrán y lo pierdo de vista en Granada, ya no pude ver más”, indica un reporte del 30 de septiembre.

Dos denuncias que prueban lo cerca que está la población de los distribuidores de droga, sin embargo, no han sido fructíferas, pues la autoridad debe corroborar y confirmar para actuar, lo que retarda la justicia para los ciudadanos, lo que lleva a un segundo momento de angustia para el denunciante.

“Gran parte de los ciudadanos temen denunciar debido a las represalias, de ahí viene el delirio de persecución, no confían en la autoridad o al menos en los elementos, piensan que los van a acusar con el delincuente y éste a su vez tomar represalias, aunque las denuncias se investigan, se retrasan por muchos motivos, la burocracia y hasta puede intervenir policías corruptos, pero si se hace por los medios reconocidos, aunque sea anónima se persigue por oficio, lo que obliga a investigar”, puntualizó el experto en delincuencia consultado.

 

UNA BATALLA INTERMINABLE

Apenas las autoridades lograron la detención y presentación de líderes del crimen organizado, agrupaciones delictivas y una red de venta y distribución de droga, cuando los mismos cárteles de la delincuencia organizada cuentan con una nueva estructura.

 

 

 

Julio Talamantes alias “El Wens”, conocido narcomenudista y ladrón reincidente en el municipio de La Paz, constantemente ha sido denunciado por robo y venta de droga en las colonias de Santa fe y Villas del Encanto

“Se detiene a un jefe de célula y nace el otro, es un fenómeno mundial, aunque esté donde esté un líder, otro le sigue, es un fenómeno que no podemos detener, vamos a seguir insistiendo y por lo menos en Baja California Sur no los queremos: vamos a seguir trabajando con total apego a derecho y por el amor a nuestra tierra para que se mantenga el orden y la paz”, lanzó Álvaro de la Peña Angulo, secretario generalde Gobierno y vocero del Grupo de Coordinación de SeguridadPública de Baja California Sur.

La detención reciente fue la de Daniel Payán González “El Colores” y/o “El Patreño” jefe de plaza para Los Tegoripeños y/o “Los Guzmanes”, ala del Cártel de Sinaloa detenido el 25 de septiembre en Navolato, Sinaloa, dio buenos resultados. De acuerdo a un miembro del Grupo de Coordinación, “la célula de ‘El Colores’ estaba dedicada principalmente a ejecutar a distribuidores de droga adheridos a “La Plaza” del CJNG. En muchos de los casos que obran en el expediente contenido en la Procuraduría General de Justicia en el Estado, `El Colores’ levantaba a narcomenudistas y los alineaba, quien no jalaba con ellos, lo tronaban”.

Así fue como se llegó a decenas de narcofosas y otras personas más que no han sido localizadas, pues quedó claro que la operación era levantar y desaparecer.

“Lamentablemente toda la información y los antecedentes penales que se tienen de las personas que resultan lesionadas o fallecidas, no se trata de personas que estén haciendo una vida digna y común, estamos hablando de que una guerra entre cárteles siempre genera violencia, y es en lo que estamos apostándole, a que al detenerlos, se genere un una un ambiente de paz, de tranquilidad, y que no vamos a permitir que sigan operando jamás en BCS sin tener quien los castigue”, agregó De la Peña Angulo.

Aunque gran parte de las víctimas cuenta con antecedentes penales por narcomenudeo o delincuencia organizada, incluso familiares reconocen su participación en dichos delitos, el Estado atenderá y buscará resolver las demandas de familiares.

“El procurador del Estado y el Grupo Coordinación así lo han determinado, pero además es la obligación nuestra es siempre que las personas -familiares en este caso- se presentan para iniciar su denuncia correspondiente, empieza la búsqueda, y en estos casos toda la infraestructura que exista dentro de la Procuraduría el Estado, pero no nada más el Estado, también intercolaboraciones con otras procuradurías, como el caso de Baja California, Sinaloa, Jalisco, que hemos hecho colaboraciones por personal de genética, sobre todo infinidad de pruebas con ellos.  Vamos a continuar haciéndolo con todos los casos en el Estado”, dijo el funcionario.

Apenas cayó “El Colores”, las autoridades identificaron a dos hombres en la tabla de sucesión: “El Tamayo” como jefe de plaza, y “El R”, presunto brazo armado para Sinaloa. Tras la detención de Andrés Márquez Ulloa “El Pájaro” el 11 de julio de este año, el mapa delictivo elaborado por fuerzas militares identifican a “El Pecheras” como líder de plaza para el CJNG.

De acuerdo a datos proporcionados por la PGJE, en lo que va de 2018 se han realizado 75 cateos a narcotienditas y casas de seguridad, con 166 detenidos en flagrancia.

Uno de los cateos a narcotienditas, identificada como casa de seguridad, fue en la colonia Colosio de San José del Cabo el 20 de agosto, donde elementos de la Unidad Especializada en Narcóticos, ejecutaron orden de cateo en el domicilio aparentemente vacío, asegurando 244 paquetes rectangulares con un vegetal verde y seco con las características de la marihuana; once bolsas de plástico transparente con una sustancia cristalina y granulada, conocida como “cristal”; además de tres armas largas, un arma corta calibre 9 milímetros y cuatro cargadores calibre 7.62 y cartuchos útiles para calibre 7.62×39.

 

CIFRAS EN ROJO

“A pesar de que hemos mejorado, aún hay trabajo muy grande por hacer, tenemos un camino grande por recorrer, estamos trabajando no sólo en atender el problema coyuntural, sino en fortalecer a las instituciones, que son las que van a poder cambiar nuestra realidad, Nuestra Academia de Policía, nuestra PGJE, que dicho sea de paso, no son pocos los logros que ha tenido en fechas recientes con  relación con la impunidad”, expuso el gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis.

De acuerdo a la asociación civil Semáforo Delictivo, dos de los delitos que investiga como los más frecuentes son narcomenudeo y violencia intrafamiliar, lo que deja con preocupaciones a los ciudadanos; las cifras están actualizadas hasta agosto de 2018.

En los primeros ocho meses del año, se registraron 420 denuncias por narcomenudeo, es decir, un promedio de 52.5 personas notaron la presencia de narcomenudistas y lo denunciaron, además, un 88% de los delitos en la cifra negra que no se denuncian; al día se denuncian 1.75 delitos por narcomenudeo en las calles de BCS, lo que denota la alta presencia de estupefacientes en las calles.

Álvaro de la Peña Angulo, Secretario General de Gobierno y Vocero del Grupo de Coordinación de Seguridad Pública BVC

Mientras que la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad pública (Envipe) 2018, ha recolectado el sentir de los sudcalifornianos, evidenciando que los delitos o conductas antisociales más perceptibles, son el consumo de droga, de alcohol en vía pública, robos o asaltos frecuentes, venta de droga y disparos frecuentes.

La Paz es el municipio con mayor registro de incidencia en narcomenudeo, de 70 sucesos en el mes de agosto, contuvo 41 por 17 de Los Cabos, siete de Mulegé, tres de  Comondú y dos en Loreto.

Por otro lado, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) considera que de los primeros ocho meses del 2018, en comparación con el 2017, la disminución apenas es del 10%, sin embargo, en las calles hay alta presencia de droga y los ciudadanos cada vez son más conscientes del delito y no denuncian.

ZETA preguntó a cinco personas al azar, sobre qué hacen al ver la venta de droga, sus respuestas sorprendentemente fueron por “sentido común”, como ellos dicen.

“Simple y sencillo, volteo mi mirada para que no piensen que lo denunciamos. Qué podemos hacer, denunciar para que luego se las cobren, mejor hacer oídos sordos. Lo principal es buscar justicia, sería lo ideal, mejor ni meterse con los narcos, luego agarran gente inocente, no tiene caso. Ni pensar en sacar el teléfono, es muy delicado ver el carro y las placas si trae, para la próxima evitarlo”, fue el sentir generalizado.

Para confiar en instituciones que permiten que la impunidad prevalezca los ciudadanos llaman a las instituciones a depurar sus corporaciones para no formar parte de la línea criminal.

Actualmente existen 985 elementos de seguridad reprobados en Control y Confianza, lo cual es un impedimento importante para que prevalezca la justicia. Son de las siguientes corporaciones:

 

ATACAN IMPUNIDAD

A comparación de 2017, BCS vive mejores tiempos, la reducción de más del 70% en homicidios dolosos ha traído buenos resultados para la ciudadanía, en lo que va del mes de octubre ha sido nula la intervención de células delictivas, en cuestión de la purga que se venía dando, el homicidio ha ido a la baja y lo mejor, ha sido castigado; de esa manera es como esperan las instituciones bajar la incidencia de otros delitos como el narcomenudeo.

“La aplicación de la Ley, es lo que ha venido trayendo como consecuencia esas disminuciones, hablando del Estado mexicano en su conjunto, lo que están realizando las autoridades federales, lo que están desarrollando las autoridades municipales y propiamente las estatales, con el apoyo invaluable y solidario, subsidiario de las Fuerzas Armadas”, destacó Daniel de la Rosa Anaya, titular de la PGJE.

Si bien, reconoce que la impunidad ha disminuido desde la llegada de mandos de la Secretaría de Marina al frente de instituciones civiles, lo que ha mejorado el funcionamiento de las corporaciones como la Ministerial, las Municipales y la Estatal.

“De los cambios que se realizaron en la institución, es fundamental lo que se vino desarrollando en el cambio de mandos, en este caso de la Secretaría de Marina, que son los que están encabezando las diversas corporaciones de seguridad, inclusive de áreas de investigación.

“En el caso de la propia Policía Ministerial o de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, ha sido generar un mayor resultado en base a ese esquema de colaboración, de confianza entre las instituciones, que debe existir para dar el resultado para con los ciudadanos”, señaló De la Rosa Anaya.

Sin embargo, “siempre hay un prietito en el arroz. Delitos como narcomenudeo y robo siguen presentes, “El Terror de Villas del Encanto y Santa Fe” en La Paz, está en manos de un grupo de jóvenes narcomenudistas y ladrones.

Tal es el caso de Julio Talamantes “El Wens”, quien constantemente ha sido denunciado por robo y venta de droga, incluso ha sido detenido y sale en libertad para continuar con sus fechorías.

La última vez fue visto con uno de sus cómplices en la casa de empeños Casa Ocampo en Pino Payas, empeñando un teléfono celular. El joven cuenta con múltiples denuncias por venta, sin embargo, los vacíos legales lo mantienen en impunidad, pues ha referido que son de consumo personal.

La Asociación de Colonos de Villas del Encanto reveló que los jóvenes han sido vistos en múltiples ocasiones rondando la colonia, días después, se reportan pérdidas materiales.

Cuerpos de seguridad han conseguido bajar la presencia del narcomenudeo en los primeros 8 meses en un 10 por ciento, sin embargo, en las calles los ciudadanos notan cada vez más la venta de droga

“Por tratarse de una colonia de obreros, salen a trabajar por las mañanas y los domicilios quedan al descubierto, ahí es cuando aprovechan y no hay nadie para corroborarlo, pero han sido vistos robando baterías de los carros”, refirió una de las víctimas de Villas del Encanto.

El ataque frontal contra miembros de diversas células delictivas se ha llevado conforme avanzan las investigaciones, si no hay denuncia, no se puede actuar, por ello la PGJE pone a disposición los teléfonos de Emergencia y su página en Facebook (Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur), en la cual reciben denuncias con el fin de erradicar el narcomenudeo.

“Tengan la certeza de que no habrá una mutación hacia hace ese tipo de delitos, de los esquemas de crimen organizado, hacia robos con violencia o robos a negocios, estamos trabajando en materia de combate al homicidio a crimen organizado o a narcóticos, con estructuras criminales y geo-referenciadas en las colonias de mayor incidencia delictiva”, expresó Daniel de la Rosa.

La PGJE sólo es una institución de muchas que han emprendido la lucha contra la impunidad, la venta de droga es uno de los delitos que prevalece, debido a que ciudadanos no denuncian y prefieren callar, lo cual desencadena otros delitos.

“Estamos operando también con el Grupo Coordinación, no olvidemos que ha habido detenciones muy importantes, al ir a desmantelar banda bandas criminales que estaban operando en Vizcaíno, en Guerrero Negro y en Santa Rosalía”, indicó por su parte Álvaro de la Peña Angulo.

“Esto se hizo de manera muy puntual, se detuvo a personas que habían causado algunas agresiones y lamentablemente murieron algunas que si bien, que se decía andaban metidas en narcomenudeo, eso pues no es ninguna respuesta; hay que continuar con esta medida que traemos del Grupo Coordinación operando, y sobre todo, mandando un mensaje de no a la impunidad. En la medida que tengamos a los capos, a los líderes de células,  eso va a generar mayor confianza a la gente”, remachó el funcionario.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas