14.2 C
Tijuana
sábado, febrero 24, 2024
Publicidad

México es incapaz de detener a caravana migrante, cuya llegada pone en emergencia a EU: Trump

El presidente Donald Trump calificó este lunes como “emergencia nacional” el avance de la caravana de migrantes hondureños hacia Estados Unidos y aseguró haber alertado de ello al Ejército de su país, además de que criticó a la Policía y a los “militares” mexicanos, por su “incapacidad” de detener a los centroamericanos en su frontera sur.

“Tristemente, parece que la Policía y los militares de México son incapaces de detener la caravana que se dirige a la frontera sur de EE.UU.”, afirmó Trump en su cuenta de la red social Twitter. Además, el mandatario estadounidense afirmó que entre los inmigrantes se encuentran “criminales y ciudadanos desconocidos de Oriente Medio”.


Publicidad


“He alertado a la Patrulla Fronteriza y las Fuerzas Armadas de que esto es una emergencia nacional. ¡Debemos cambiar las leyes!”, agregó Trump, quien hasta este hoy había elogiado las acciones de las autoridades mexicanas en su frontera con Guatemala para frenar la entrada en su territorio del flujo de migrantes.

Trump aseguró, también, que los responsables eran los políticos demócratas de su país por no brindar su apoyo en la aprobación su propuesta migratoria en el Congreso estadounidense, por lo que pidió recordar esta situación durante las próximas elecciones intermedias.

Asimismo, el presidente estadounidense afirmó que comenzará a “recortar o reducir sustancialmente” la enorme ayuda exterior que Washington suministra de manera “rutinaria” a Guatemala, Honduras y El Salvador por no haber “impedido” la salida de la caravana de inmigrantes. A estos tres países EE.UU. les dio 52, 15 y 20 millones de dólares, respectivamente, durante el 2018.


Publicidad

 


“Guatemala, Honduras y El Salvador no fueron capaces de hacer el trabajo de impedir que la gente saliese de su país y viniese de manera ilegal a EE.UU. Comenzaremos ahora a recortar, o reducir sustancialmente, la enorme ayuda extranjera que rutinariamente les damos”, afirmó Trump en su cuenta de Twitter.

La noche de ayer domingo, el secretario de Estado de EE.UU, Mike Pompeo, advirtió a través de un comunicado que “Estados Unidos sigue de cerca la caravana de migrantes”, y que muchos de ellos, en su “peligroso” viaje, están violando la soberanía de los países, sus leyes y sus procedimientos.

“Como el presidente Trump ha declarado, de conformidad con la ley de EE.UU., no permitiremos que los inmigrantes ilegales ingresen o permanezcan en Estados Unidos”, aseveró Pompeo sobre la caravana de unos 2 mil hondureños -de un total de 4 mil 500- que se dirige a la frontera con Estados Unidos.

-Con información de dpa y EFE.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas