10.5 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

“Me siento tranquilo”, dice César Moreno sobre denuncia por desvío de recursos; “Su tranquilidad no es moral”, señala colectivo Tecate en Pie de Lucha

El ex presidente municipal de Tecate, César Moreno, declaró sentirse tranquilo pese a tener una denuncia en su contra en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), por los delitos de abuso de autoridad, coalición de servidores públicos, enriquecimiento ilícito y peculado impropio, en la que también se implica a colaboradores durante su trienio.

Moreno asegura haber atendido las convocatorias extendidas por las autoridades para rendir declaraciones, aunque cuenta también con un despacho de abogados que se encarga de la parte jurídica del caso.


Publicidad


El 16 de junio de 2017, María Teresa Méndez Vélez, Ana Lilia Orenday Torrero y José Roberto Vázquez, presentaron la queja ante la PGJE por los delitos mencionados. Además del ex funcionario, señalaron a su entonces tesorero Rodrigo de Bivar Castañedo Peñuñuri.

Moreno justificó: “Me siento muy tranquilo, qué bueno que este tipo de personas tengan estos cuestionamientos, porque a nosotros como funcionarios nos sirve para aclarar las dudas que quedaron sobre la aplicación de nuestras funciones”.

El ex alcalde, quien en junio tomó protesta como coordinador del programa Prospera en Baja California, refirió tener conocimiento que la denuncia ha seguido su curso y se están presentando las pruebas.


Publicidad

 


El colectivo Tecate en Pie de Lucha acusó al ex presidente municipal con auditorías realizadas por el Órgano de Fiscalización Superior del Estado, que evidencian un presunto desvío de 137 millones de pesos destinados para obra pública. César Moreno se defendió: “Se pidió un préstamo de 160 millones de pesos, una parte se aplicó para pagar un crédito que venía de las administraciones pasadas. Se adquirió con una tasa mucho más barata y en mejores condiciones que los anteriores, para que tuviéramos una mayor operatividad”. Detalló que de los 160 millones, 80 fueron para préstamos que permitieron una reestructuración financiera del Ayuntamiento, el resto se invirtió en obra pública durante su administración.

Sin embargo, el movimiento civil Tecate en Pie de Lucha entregó documentación para avalar el desvío de 136 millones 962 mil pesos que serían utilizados en 49 obras públicas, que contemplaban la pavimentación de calles, rehabilitación de parques y mejoras en comedores comunitarios.

Antonio Suárez, uno de los integrantes del movimiento, expuso a ZETA que el ex alcalde está protegido por una “red de impunidad” que no sólo fomentan los políticos del mismo partido (PRI), sino los que pertenecen a Acción Nacional.

“La única que vez que hemos podido hablar con la diputada Eva María Vásquez, presidenta de la Comisión de Fiscalización del Gasto Público, nos señaló que ya había terminado el análisis de la última cuenta pública de César Moreno, pero que no la podía integrar al Congreso, por la falta de detalles que pudieran provocar su aprobación”, detalló Juárez. Añadió que la reunión antes mencionada tuvo lugar tres meses atrás, desde entonces la comisión no sólo no les ha dado una resolución, sino que el procedimiento legal se ha estancado.
Mientras, se quejaron, a César Moreno se le “premió” con un puesto federal, “algo que los tecatenses calificamos como una burla a nuestro derecho de justicia”. Ante ello, advirtió, el movimiento está preparando las rutas legales para presentar este caso ante la nueva administración federal. En semanas anteriores ya acudieron a la casa de transición del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para entregarle documentación sobre el caso.

“La tranquilidad que dice tener César Moreno no es moral, no es porque él sienta que ha hecho las cosas bien. Su tranquilidad gira en torno a la capa de corrupción que lo cubre a través de una red entre priistas y panistas”, finalizó el entrevistado.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas