12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

“La música y el arte no se pueden forzar”: Bomba Estéreo

De visita en México con su “Jungla Tour”, el dúo colombiano recibió un Disco de Diamante por el remix a “To My Love”. “Siempre hemos sido una banda que ha hecho las cosas orgánicamente, incluso este hit”, aseguraron quienes se presentarán el sábado 13 de octubre en Black Box

Bomba Estéreo es más que el éxito de “To My Love”, y recordarle eso a la prensa se convirtió en su misión, al estar hace unos días en Ciudad de México para ofrecer un concierto y recibir de manos del director de Sony Music, una certificación Diamante por el remix que los hizo llegar a un nuevo público, a más de trece años de trayectoria.


Publicidad


“En realidad uno nunca se espera el éxito que puede tener una canción y que una sola canción pueda lograr tanto. Bomba tenía sus seguidores, pero ahora es otro nivel, es un nivel más grande y seguiremos haciendo lo que nos gusta. La música y el arte no se pueden forzar. Bomba Estéreo siempre ha sido una banda que ha hecho las cosas orgánicamente, incluso este, digamos, hit, fue orgánico. La gente fue quien lo pidió, eso es muy bonito y especial”, declaró Li Saumet, voz de la agrupación, sobre la sorpresiva respuesta al tema que se editó originalmente en el disco “Amanecer” (2015).

Posteriormente abundó en sus planes próximos junto a su compañero Simón Mejía: “Vamos seguir haciendo la música que nos gusta y como nos gusta, colaborando con gente, tratando de ir, obviamente, para adelante, porque uno siempre quiere evolucionar. La idea es seguir haciendo música bailable, música que haga feliz a la gente y ya estamos planeando el próximo disco, porque la vara está alta y toca estar por ahí”.

Expresando su felicidad por encontrarse en México, ya que tienen una relación muy cercana con el país desde hace muchos años, y siempre se sienten bien recibidos, los músicos recalcaron que cada logro que obtienen es resultado de trabajar en equipo, justo como lo hicieron desde la concepción de la banda, al fusionar dos contextos vivenciales e influencias sonoras.


Publicidad

 


“Somos de diferentes regiones del país (Colombia). Yo soy de la costa, Simón es de la montaña y eso es básicamente Bomba Estéreo, una mezcla de culturas del mismo país y con ritmos diferentes. En mi tierra hay mucha cumbia y mucho folclor, y en Bogotá la música típica no es tan fuerte como en la costa, entonces él escuchaba más otro tipo de música, como rock”, describió Saumet.

Simón Mejía y Li Saumet

Sin embargo, ambos crecieron con las canciones de Daft Punk, Massive Attack y Radiohead, que terminaron por darle otra variante al concepto que tenían en mente de hacer una música latina que no sólo fuera salsa y pudiera atraer a gente joven; aunque si se les pregunta por una inspiración mexicana, Mejía no duda en mencionar a Nortec Collective: “El Colectivo Nortec de Tijuana, que es música electrónica del norte de México, fue una de las principales influencias para crear a Bomba Estéreo, porque el estilo de música que ellos hacen, y hacían en esa época, hace diez o quince años, era precisamente una mezcla entre la música norteña tradicional de acá de México y Tijuana, con música electrónica, entonces fue uno de los grandes inspiradores para nosotros. Fue como saber que acá en Latinoamérica podíamos hacer nuestra propia música electrónica, que sonara a Latinoamérica y no a una música copia de la que se hace en Estados Unidos o Europa. Ellos siempre fueron un referente y aún hoy en día siguen siéndolo mucho”.

Con una base musical que combina el folclor colombiano con la electrónica, y añade de rap hasta reggae y dance, Bomba Estéreo considera que uno de sus mayores logros es conectar con el público sin importar el idioma que hablen.

“Siempre hemos viajado por todo el mundo porque la música nos lo permite, llevamos diez años haciéndolo y hemos ido a China, Japón, Marruecos, (y otras partes de) Europa y Estados Unidos; también hicimos una gira por Sudáfrica. Creo que la conexión que tiene esta música con la gente es muy importante, porque va más allá del lenguaje y eso ha llegado a niveles increíbles que hacen que la música latina esté pegando muy fuerte, pero la conexión también es con lo bailable y lo latino, la esencia de lo que somos”, expuso la intérprete de canciones como “El Alma y el Cuerpo”, “Somos Dos”, “Fiesta” y “Soy Yo”.

Es por eso que durante “Jungla Tour”, que promociona al disco “Ayo” (2017), Li Saumet y Simón Mejía buscan sumergir al público en una especie de ritual del cuerpo a través del baile, por ser la conexión más antigua de los sonidos latinos.

“Se trata de que la gente lleve una vida saludable y más tranquila, las canciones hablan de muchas cosas, sobre todo, lo más importante, es conectarse con uno mismo. Estamos muy desconectados de nosotros con nosotros y queremos conectar con todo alrededor. El error es querer hacerlo sin prestarle atención a uno, cuando, si uno conecta con uno mismo, el resto ya casi no importa y la vida se convierte en algo más fácil”.

El recorrido de Bomba Estéreo por México se conforma de diez conciertos, incluido el de mañana sábado 13 de octubre en Black Box en Tijuana, al que llegarán con un concepto visual de jungla, por ser uno de los elementos más representativos de su natal Colombia.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas