18.1 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

La desaparición forzada “no es delito grave”, dice juez que ordena liberar a fiscal de Duarte

Un juez de distrito otorgó un amparo a Luis Ángel Bravo Contrerasex Fiscal General del Estado de Veracruz, quien se encuentra preso por el presunto delito de desaparición de personas en la modalidad de entorpecer la investigación. El impartidor de justicia determinó darle protección debido a que se trata de un delito no considerado como no grave.

Jorge Holder Gómez, juez decimoquinto de Distrito, dio un plazo de 24 horas a la Juez de Control, Alma Aleida Sosa Jiménez, para que cumpla la sentencia de amparo. La audiencia tendrá lugar este día a las 10:00 de la mañana en los juzgados de juicio oral de el penal de Pacho Viejo, en Veracruz.


Publicidad


El impartidor de justicia determinó que el deleito que se le imputa no amerita medida cautelar de prisión preventiva oficiosa. Además, resolvió que la detención de Luis Ángel Bravo fue ilegal, pues contaba con un amparo cuando se ejecutó la orden de aprehensión en su contra.

Luis Ángel Bravo Contreras, fue detenido el 17 de junio del presente año en la Ciudad de México por policías ministeriales. El ex funcionario estaba prófugo. Se le acusa de haber participado en desapariciones forzadas durante el sexenio del ex Gobernador priista Javier Duarte de Ochoa.

Al menos 2 mil 750 personas desaparecieron en el estado de Veracruz en el periodo en el que Bravo Contreras fue Fiscal de Veracruz, de acuerdo con la organización I(dh)eas Litigio Estratégico en Derechos Humanos.


Publicidad

 


El pasado 13 de mayo, el Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, informó que “la Fiscalía General del Estado obtuvo orden de aprehensión contra el ex Fiscal General del Estado, Luis Ángel Bravo, por su probable intervención en el delito de desaparición forzada de personas, en su modalidad de entorpecer la investigación y apoyar a que los responsables de su comisión eludieran la acción de la justicia”.

En ese momento, el Gobernador Yunes informó que se ofrecería una recompensa de 5 millones de pesos para quienes contribuyeran a la detención de Bravo. Yunes agregó que la Fiscalía General del Estado tenía pruebas contundentes para acreditar la implicación del ex Fiscal en delitos de desaparición forzada. Finalmente fue detenido el 17 junio pasado en un restaurante de la Ciudad de México.

Luis Ángel Bravo Contreras renunció el 28 de noviembre de 2016 al cargo de Fiscal. ZETA/SinEmbargo

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas