18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Huracán “Willa” impactará mañana Escuinapa, Sinaloa, y es “extremadamente peligroso”

El huracán “Willa” volvió a ser de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, y su centro está a 175 kilómetros de Cabo Corrientes, Jalisco, en estos momentos. Se estima que impactará el municipio de Escuinapa, Sinaloa, como categoría 3, mañana martes, alrededor de las 13:00 horas tiempo local, con vientos “muy peligrosos” de 120 kilómetros por hora (km/h) o más.

“El centro del extremadamente peligroso Huracán ‘Willa’ de categoría 4, se localiza al suroeste de las costas de Jalisco; se desplaza hacia el norte, rumbo a las costas de Sinaloa y Nayarit. Sus bandas nubosas delanteras cubren los estados de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán”, indicó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en su último reporte de las 19:00 horas de este lunes.


Publicidad


La zona de vigilancia por el fenómeno meteorológico se estableció desde Playa Perula, Jalisco, hasta Bahía Tempehuaya, al norte de Mazatlán, Sinaloa, incluyendo a las Islas Marías. “Favorece el potencial de tormentas muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 mm) en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Sinaloa y Durango, así como tormentas puntuales fuertes en Baja California Sur”, señaló la Conagua.

Según el organismo gubernamental federal, las rachas de vientos formadas por “Willa” serán superiores a 100 km/h y oleaje mayor a 5.4 metros, con posible formación de trombas marinas frente a las costas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

Sin embargo, dado que se desplaza a 11 kilómetros por hora, se prevé que “Willa” pierda fuerza conforme avanza. El fenómeno meteorológico presenta amplias bandas nubosas con vientos máximos sostenidos de 260 kilómetros por hora en su centro, y rachas de 315 kilómetros por hora.


Publicidad

 


“Extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad”, enfatizó la Conagua en su reporte.

EPN instala el Comité Nacional de Emergencias

El Sistema de Información de Alerta Temprana ya emitió la alerta Verde para las costas de Sinaloa, mientras el huracán “Willa” se desplaza hacia las costas. Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) calificó el fenómeno como “extremadamente peligroso” por los vientos que registra y los niveles de lluvia que podría generar.

Asimismo, la Secretaría de Gobernación (Segob) decretó, por ahora, la alerta Verde para las Islas Marías, el centro, centro-sur y sur de Sinaloa; centro sur, norte y oeste de Nayarit, así como el noroeste y suroeste de Jalisco.

El huracán “Willa” impactará el territorio nacional casi junto a la tormenta tropical “Vicente”, y junto con el frente frío numero 7, procrearán entrada de humedad intensa durante las próximas horas. Ante ello, el director general de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, informó en conferencia de prensa que se están haciendo alertamientos dado los efectos de oleaje y tormentas torrenciales.

Mientras tanto, el presidente Enrique Peña Nieto señaló, también en conferencia de prensa, que dio indicaciones para que se instale el Comité Nacional de Emergencias con el fin de que las autoridades federales y de los estados que serán afectados tomen las medidas preventivas pertinentes.

La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) activó el Plan Marina en su Fase de Prevención en Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, para evitar posibles daños a la población civil por el huracán. Mandos navales pertenecientes a esa región del país, se encuentran preparados con personal, vehículos y unidades de superficie para llevar a cabo tareas de evacuación y salvaguardar la vida humana, en caso de emergencia.

Quirino Ordaz ordena suspender clases en la región sur

El gobernador Quirino Ordaz Coppel exhortó a la población a extremar precauciones y atender las recomendaciones de las instituciones oficiales, ante posible impacto del huracán Willa por su trayectoria hacia el sur de Sinaloa y norte de Nayarit.

A través de la cuenta de Twitter del Gobierno de Sinaloa, el mandatario estatal indicó que acordó, en sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, activar los protocolos preventivos de los tres órdenes de gobierno, uno de los cuales fue la suspensión de clases este lunes en la región sur, que comprende siete municipios, desde Elota hasta Escuinapa.

En total serán mil 371 planteles de preescolar, primaria y secundaria, donde no tendrán actividad 139 mil 634 estudiantes. En reunión con todos los integrantes de su gabinete, así como con funcionarios federales y de las Fuerzas Armadas, Ordaz Coppel calificó de “oportunas” las acciones e invitó a compartir información oficial, que será difundida de manera periódica, tanto por Protección Civil como por la Conagua.

Asimismo, el gobernador agradeció la activación del Plan DN-III-E e insistió en hacer un llamado a la gente a mantenerse al pendiente ante el posible impacto de este fenómeno, el cual se espera toque tierra la tarde del martes 23 en Escuinapa, mismo que estaría ocasionando lluvias intensas en los municipios Rosario, Concordia, Mazatlán, San Ignacio, Elota y Cosalá.

“Es un monstruo”, afirma alcalde de Escuinapa

El alcalde de Escuinapa, Hugo Enrique Moreno Guzmán, hizo un llamado urgente a la población, para resguardar todos sus documentos, cerrar tanques de gas, proteger ventanas con cinta, así como tener disponible comida y agua, ya que, dijo, con este huracán “nos espera un monstruo”.

“Esto jamás lo había vivido, está sofocado, hay que tomar precauciones, hay que cuidad nuestra integridad”, indicó Moreno Guzmán, para luego pedir a la ciudadanía de Escuinapa que permanezcan unidos y acaten todas las indicaciones que hagan las autoridades.

Por otra parte, cinco comunidades de Escuinapa serán evacuadas en el transcurso de lo que resta de este lunes: Teacapán -donde se desalojarán a 6 mil personas, en 50 camiones-, Hacienda la Campana, Isla del Bosque, La Concha y Cristo Rey. Además, la Policía Militar y la Secretaría de Salud desplegaron brigadas para atender posibles contingencias.

Según el diario El Universal, aunque se pronostica que “Willa” impacte Escuinapa, el gobierno de Nayarit planea evacuar entre 10 mil y 15 personas de los municipios de Acaponeta y Tecuala. Sin embargo, el goberbador Antonio Echevarría García reconoció que no se tiene la capacidad para albergar a tanta gente en dichas demarcaciones, por lo que pidió a la población que quien tenga familia en otros sitios se resguarde con ellos.

La tormenta “Vicente” sigue su avance

Mientras tanto, de forma simultánea, la tormenta tropical “Vicente” avanza frente a las costas del pacífico sur, además de que su circulación favorece el potencial de lluvias y tormentas en el sur y sureste de México, e impactará como depresión tropical en costas de Michoacán.

Medios locales informaron al menos 11 muertos por los efectos de dicho fenómeno meteorológico en el estado de Oaxaca, donde reportaban daños en 15 municipios. “Vicente” se localiza a 230 kilómetros al sur de Acapulco, Guerrero y a 250 kilómetros al sur de Técpan de Galeana.

La tormenta alcanzó vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de 95 kilómetros por hora y se desplaza a una velocidad de 11 kilómetros por hora con dirección al norte. El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa, señaló que se da seguimiento puntual y se toman acciones preventivas por los efectos conjuntos de “Willa” y “Vicente”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas