12.4 C
Tijuana
jueves, marzo 28, 2024
Publicidad

Fallece la soprano española Montserrat Caballé, a los 85 años de edad

María de Montserrat Bibiana Concepción Caballé i Folch, cantante lírica española, onsiderada una de las más importantes sopranos del siglo XX, falleció la madrugada de este sábado, a los 85 años de edad, en el Hospital de Sant Pau de Barcelona.

La soprano catalana, cuya salud era delicada desde hacía años, se encontraba ingresada desde mediados del pasado mes de septiembre, por una dolencia que padecía desde hacía tiempo. El funeral de la artista se celebrará el lunes al mediodía en el tanatorio de Les Corts, mientras que el velatorio será mañana domingo, a partir de las dos de la tarde en el mismo recinto funerario.


Publicidad


Durante sus 50 años de carrera -de la que ya estaba retirada- interpretó cientos de óperas y conciertos en los principales teatros de todo el mundo. Tuvo un repertorio que abarcó cerca de 90 papeles, interpretados junto a las mejores orquestas, directores y repartos, entre ellos Herbert von Karajan, Leonard Bernstein, Zubin Mehta, James Levine, Claudio Abbado, Seiji Ozawa o Riccardo Muti.

Además, a lo largo de su carrera, Caballé compartió escenario con todos los grandes artistas, aunque reconocía que tenía predilección por tres de ellos, los tenores Luciano Pavarotti, Plácido Domingo y José Carreras. Asimismo hizo incursiones en la música popular e incluso en la música pop. En 1988 junto al cantante británico Freddie Mercury cantó el tema ‘Barcelona’, que abanderó los Juegos Olímpicos de 1992.


Publicidad

 


En diciembre de 2015, aceptó la pena de seis meses de cárcel por defraudar medio millón de euros a la Hacienda cinco años antes. Caballé ratificó el pacto al que llegó con la Fiscalía y la Abogacía del Estado en unas declaraciones que, por motivos de salud, realizó desde su casa y a través de videoconferencia. Para no cumplir la condena la cantante tuvo que pagar de multa 240 mil euros, y admitió, que, en 2010, figuró como residente en Andorra para pagar menos impuestos a pesar de que vivía, en realidad, en Barcelona.

La impulsora del Concurso Internacional de Canto que lleva su nombre, sufrió en los últimos años problemas de salud que le obligaron a cancelar varios compromisos. Del 20 al 31 de octubre de 2012 estuvo ingresada en el hospital de Sant Pau de Barcelona, tras sufrir en Rusia un ictus, que le causó la rotura de húmero de la que fue operada en la Clínica Teknon el 10 de noviembre de ese año. Su última actuación se produjo en agosto de 2014, dentro del Festival de Música de Cambrils, donde actuó junto a su hija.

– Con información de El País, EFE, Vanguardia, El Mundo.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas