22.3 C
Tijuana
viernes, febrero 23, 2024
Publicidad

Equipo de transición solicita renuncia de embajadores políticos; Castro Trenti agradeció nombramientos

Los embajadores y cónsules políticos de México, tienen hasta el día de hoy para presentar su renuncia como tales en vista del proceso de sucesión presidencial que se consumará el 1 de diciembre con el arribo al poder Andrés Manuel López Obrador.

La medida implementada por el secretario de Relaciones Exteriores Luis Videgaray respondió a una solicitud del equipo de transición de AMLO.


Publicidad


Todos aquellos titulares de representaciones mexicanas que no pertenecen al Servicio Exterior Mexicano y que asumieron su posición por nombramiento de carácter político, deben dimitir, según explicó vía comunicado el Jefe de la Oficina de la Cancillería, Abraham Zamora. En consecuencia, tiene como obligación “poner a disposición del Presidente de la República” su cargo.

En cuanto a su carta de renuncia, habrán de hacerla llegar a la jefatura de la cancillería “a más tardar el 15 de noviembre”, de tal manera “que el nuevo gobierno esté en plena libertad de tomar las decisiones sobre las titularidades de embajadas y consulados”.

Según trascendió, la petición del equipo de transición procedió sin dar lugar a que la “entrega administrativa” se hiciera con una prórroga contemplada de 60 días.


Publicidad

 


Entre los embajadores políticos de México figuran Gerónimo Gutiérrez  (Estados Unidos), Dionisio Pérez Jácome (Canadá), Carlos Fernando Almada (Japón) y Fernando Castro Trenti (Suiza).

En su carta de renuncia, fechada el 30 de octubre en Berna, Suiza y dirigida al Maestro Abraham Zamora Torres, Castro Trenti agradeció los nombramientos que el jefe del Ejecutivo federal le confirió como embajador de México en Argentina en 2013, así como ante la Confederación Suiza, concurrente en el Principado de Liechtenstein, a partir de 2017.

Sobre su desempeño apuntó que tuvo que ver con la “tarea de promover y proteger los intereses de nuestro país y su proyección internacional” y en cuanto a los retos y metas trazados, mencionó que se cumplieron a cabalidad y que a propósito de ello dio cuenta anualmente desde 2015 en la Cámara alta.

Durante su estancia en Argentina, el político tijuanense recibió la distinción Orden de Mayo al Mérito en grado de Gran Cruz, otorgada por el gobierno del país sudamericano.

Finalmente, Castro Trenti, no sin agradecer las atenciones brindadas durante el ejercicio de su cargo, solicitó a la Jefatura de la oficina del secretario de Relaciones Exteriores, girar las instrucciones pertinentes para concretar la conclusión formal de su comisión y gestionar su regreso a la República Mexicana.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas