13.1 C
Tijuana
viernes, marzo 22, 2024
Publicidad

El Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá se nombrará “T-MEC” en español

El Secretaría de Economía del Gobierno Federal mexicano informó este miércoles a través de un comunicado, que el acuerdo comercial norteamericano se llamará “Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá”, cuyo acrónimo será “T-MEC”.

La dependencia mexicana, cuyo titular es Ildefonso Guajardo Villarreal aseguró que el nombre se acordó tras consultar con el presidente Enrique Peña Nieto y con el próximo Mandatario, Andrés Manuel López Obrador, tomando en consideración las mejores formas del idioma español, debido que hasta hoy el acuerdo sólo era nombrado por sus siglas en inglés: “USMCA”.


Publicidad


La Secretaría de Economía recordó, también, que el pacto comercial fue acordado entre los tres países el pasado 30 de septiembre y “Tras la revisión legal de los textos del acuerdo y su correspondiente traducción a los idiomas español y francés, el Tratado será firmado en noviembre próximo”, señaló en el comunicado.

Después de la firma se iniciará el proceso de aprobación del acuerdo comercial por cada uno de los tres países, de conformidad con sus procedimientos internos. “Una vez aprobado, el T-MEC entrará en vigor y regirá la relación comercial de los tres países, sustituyendo al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde el 1 de enero de 1994”, concluye.

El pasado 9 de octubre, López Obrador realizó un sonde en su cuenta de la red social Twitter, en el que los usuarios votaron por la que consideraron la mejor opción entre TEUMECA, T-MEC o ninguno de éstos. De este ejercicio resultó ganador el segundo nombre.


Publicidad

 


“El instrumento sería en México un Tratado y no Acuerdo (hay Acuerdos Internacionales, pero éste no lo es; de ahí la distinción entre la A en NAFTA y la T en TLCAN y, sobre todo, porque USCMA es el acrónimo del nombre en inglés. Adoptemos nombre en nuestra lengua”, justificó entonces López Obrador.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas