12.2 C
Tijuana
viernes, febrero 23, 2024
Publicidad

Con encuesta en Twitter y Facebook, AMLO busca nombre para nuevo TLCAN; no quiere el USMCA

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, lanzó a través de sus cuentas en las diversas redes sociales una encuesta sobre el nombre que debe tener el nuevo tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, y entre las opciones propuestas se encuentran “TEUMECA” o “T-MEC” o “Ninguno de estos”.

“¿Qué nombre debe tener el Tratado de México con EU y Canadá? Como ha sucedido en el caso del uso de NAFTA (en inglés) y TLCAN (en español), el nuevo tratado debe tener un nombre en nuestro idioma. Invitamos a los ciudadanos a participar en la siguiente encuesta”, escribió el político tabasqueño en sus cuentas de Facebook y Twitter.


Publicidad


López Obrador señaló que Jesús Seade Kuri, quien fue el negociador del futuro Gobierno Federal en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), le envió un mensaje, donde sostuvo que es necesario buscarle un nombre al tratado porque las siglas en inglés USMCA no son las adecuadas.

El presidente electo explicó que el nombre que Donald Trump le dio al tratado “está estableciéndose en México a falta de un nombre propio. Esto convendría corregirlo (1) porque ese nombre, así como algunas traducciones que se han hecho llevan la ‘A’ de ‘Acuerdo’”.

“[…] mientras que el instrumento sería en México un Tratado y no Acuerdo (hay Acuerdos Internacionales, pero éste no lo es; de ahí la distinción entre la A en NAFTA y la T en TLCAN) y, sobre todo, (2) porque USMCA es el acrónimo del nombre en inglés. Adoptemos un nombre en nuestra lengua”, abundó López Obrador.


Publicidad

 


Además, el político tabasqueño explicó que se ha contactado a los secretarios de Economía y de Relaciones Exteriores del actual Gobierno de la República, Ildefonso Guajardo Villarreal y Luis Videgaray Caso, respectivamente, quienes concuerdan que el nombre debería ser similar al que se estableció en inglés, para así evitar confusiones.

“Es decir, un listado de los tres países; (2) debe empezar con la T de Tratado; y (3) debe ser pronunciable en español. También concuerdan ellos que en virtud del espíritu de cooperación que ha caracterizado a nuestros trabajos en esta área, sería conveniente que relacionemos el nombre de este Tratado que ha de ser ratificado por el nuevo Senado e instrumentado por su gobierno”, indicó López Obrador.

En días pasados el canciller mexicano pidió nombrar al nuevo Tratado de Libre Comercio como: “Acuerdo México-Estados Unidos-Canadá” (AMEC), además de definir de esta forma al nombre que se dará en español, que en la actualidad es denominado USMCA, por sus siglas en inglés.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas