18.1 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Con alianza China-Tijuana-Acapulco proyectan consolidar turismo asiático y nacional

El blindaje de fuerzas federales que desde el martes 25 de septiembre resguardan el puerto de Acapulco, acción que derivó la emisión de una alerta por parte del gobierno de Estados Unidos, “nos limita, pero no nos afecta la afluencia de turistas”, expuso el presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (CANACO) de Acapulco, Javier Saldívar Rodríguez.

Explicó que desde 2009, año en el que se recrudeció la violencia en el estado de Guerrero, el sector turístico y de servicios de ese estado viene implementando una serie de estrategias que les ha permitido reemplazar la afluencia de visitantes norteamericanos y de Canadá que dejaron de visitar esa región a causa de las alertas que Saldívar calificó como “alarmas tendenciosas”.


Publicidad


Admitió que el nivel de violencia aún se mantiene, “pero es en determinadas zonas, por pleitos entre gente inmiscuida en ese tipo de ilícitos –narcotráfico-, grupos antagónicos que se tienen bien identificados. Muy rara vez hemos tenido consecuencia en el turismo, sólo casos esporádicos, para ello recomendamos al turista no salir a una colonia donde hay problemas; el área costera y turística está salvaguardada y protegida”, aseguró.

Para “no depender de los visitantes norteamericanos”, se privilegió al turismo nacional, “ahora vamos por el asiático y sudamericano”, anotó el también presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Acapulco.

Para ello han acordado alianzas como la Ruta de la Seda, que involucra a Tijuana como vía de conexión con China, proyecto que se programó aterrizar en febrero de 2019 y con el que se prevé aumentar la cifra de viajeros que anualmente se mueven por la ruta Tijuana-Acapulco, la cual actualmente se encuentra tasada en 175 mil, además de aumentar el intercambio comercial.


Publicidad

 


El recorrido de ese plan turístico tendrá una duración de 21 días, partiendo de China con destino a Tijuana, en donde los viajeros asiáticos visitarán los principales atractivos de esta región. Posteriormente serán trasladados a Acapulco, donde recorrerán los sitios emblemáticos de ese puerto situado en el estado de Guerrero. “Se busca integrar en este proyecto a otros estados, para complementar el itinerario y hacer más atractivo el paquete de viaje de los visitantes”, anotó Saldívar Rodríguez.

El empresario calificó el nicho de mercado asiático como “el dragón dormido” toda vez que consideró su gran potencial “tiende a ser más poderoso que el de Estados Unidos, el turista de China gasta tres veces más que un norteamericano”.

En los últimos años se ha recobrado la atracción de turistas hacia ese puerto, dijo al precisar que de 5 millones 300 turistas que Acapulco recibió en 2016, al año siguiente se elevó a 7 millones, cifra que se espera superar al cierre del 2018.

“Vamos cuesta arriba, regresa la confianza de turismo internacional”; no obstante consideró necesario impulsarlo sin descuidar al turismo mexicano, sino aprovechar el potencial que ofrezcan otros países, como los sudamericanos, compartió en conferencia de prensa efectuada en Tijuana, como parte de la gira de promoción que durante 2018 efectúan por varios estados del país.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas