15.6 C
Tijuana
viernes, febrero 23, 2024
Publicidad

CESPT no cumple acuerdo, obliga al gobierno de El Patas a reorientar 18 mdp

Al no cumplir la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) con un acuerdo “verbal” establecido con el gobierno de Juan Manuel Gastélum Buenrostro, el Cabildo del XXII Ayuntamiento se vio obligado a reorientar 18 millones de pesos que anteriormente había aprobado para la pavimentación del Cañón Johnson, una de las vialidades con mayor afectación de inundaciones en temporada de lluvia.

En la sesión extraordinaria de Cabildo efectuada la tarde del martes 16 de octubre, uno de los puntos más discutidos fue precisamente la modificación presupuestal para reorientar 11.1 millones de pesos, de los 18 que serían destinados a la pavimentación de la citada vialidad, para dividirlos en diversas acciones, principalmente para la rehabilitación de las 18 estaciones de Bomberos, proyecto hacia donde se canalizarán 9 millones de pesos.


Publicidad


El regidor de Morena, Manuel Rodríguez Monárrez reprobó que se aprueben proyectos sin los sustentos técnicos, lo que denota “que este Cabildo vota cosas al vapor, sin tener argumentos ni dictámenes técnicos”.

Otra parte de estos recursos se aprobaron canalizar a la edificación de la Casa de la Cultura de Cerro Colorado, obra ponderada en el Segundo Informe de Gobierno de El Patas, aún sin aprobar por el Cabildo, situación que Mónica Vega, regidora de Transformemos observó: “que se informe cuando la obra ya esté”.


Publicidad

 


La ampliación de más de 3 millones de pesos a la paramunicipal  denominada Organismo Municipal para la Operación del Sistema de Transporte Masivo Urbano de Pasajeros de Tijuana (SITT), fue otro de los temás que causaron polémica, particularmente porque 2.5 millones de pesos de ese incremento será destinado a “la contratación de servicios de difusión para dar a conocer a la ciudadanía las nuevas rutas, programas, actividades y beneficios con los que cuenta el sistema SITT”.

Al respecto, los ediles de oposición cuestionaron el amplio presupuesto que este gobierno gasta en difusión, por lo que consideraron una ampliación innecesaria. Arnulfo Guerrero, regidor panista, expuso que el difundir el nuevo sistema de transporte permitirá incrementar de 11 mil usuarios que dijo movilizan a diarios las unidades del SITT, a 40 mil usuarios diarios.

En este punto Roberto Quijano, edil Independiente, lamentó que la aprobación del Cabildo para este tipo de transferencias presupuestales se consideró como un mero trámite administrativo, toda vez que en la práctica la ampliación en el presupuesto de difusión del SITT se esté gastando desde agosto.

La disminución de 14 millones de pesos del Fondo IV Ramo 33 Fortamun, destinados a la Secretaría de Seguridad Pública para ser reorientados al pago de compromisos adquiridos con el Sindicato de Burócratas, fue otro de los puntos desaprobados por los ediles de oposición, sobre todo porque para obtener parte del presupuesto de las ampliaciones sale de disminuir recurso a la delegación la Presa Este, la cual es la que mayor rezagos enfrenta, así como el mayor índice de inseguridad.  No obstante, las transferencias pasaron al contar con el aval de los regidores del PAN.

En esta sesión se aprobó ampliar el presupuesto del Instituto Municipal del Deporte de Tijuana (IMDET) en poco más de 3 millones de pesos para la instalación de pasto sintético en la cancha de fútbol del CREA, a lo que la regidora Mónica Vega demandó que esta rehabilitación no vaya enfocada para beneficio del club de fútbol de Jorge Hank “como ya sucedió en el pasado”.

Utilizar los 32 millones de pesos ingresados por la venta de pases médicos para el uso del carril confinado que opera el Ayuntamiento de Tijuana en la Garita de San Ysidro, para el apoyo de MIPYMES, a solicitud de la Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana (SEDETI), a cargo de Bernabé Esquer Peraza, fue de los pocos dictámenes que logró la aprobación unánime del Cabildo.

La asamblea edilicia también avaló el turnar al Congreso del Estado el proyecto de decreto para el otorgamiento de estímulos fiscales en contribuciones fiscales  2018, esto es el condonar multas y recargos en gravámenes municipales, como el Impuesto predial, a quienes acudan a pagar antes del 28 de diciembre del presente año. 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas