13.4 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Carlos Salinas de Gortari ingresa al Consejo de Decanos de la Escuela Kennedy de Gobierno de Harvard

El ex presidente Carlos Salinas de Gortari ingresó al Consejo del Decano de la Escuela Kennedy de Gobierno de la Universidad de Harvard de Estados Unidos, institución académica donde el político mexicano también obtuvo una Maestría y Doctorado en Economía Política y Gobierno.

A través de su sitio de Internet, la Escuela Kennedy de Gobierno informó que el ex mandatario mexicano forma ya parte de un “grupo de líderes globales que proporcionan ayuda financiera así como asesoría práctica para impulsar un cambio positivo en el mundo”. Además de Salinas de Gortari, los nuevos miembros del Consejo del Decano de la escuela estadounidense son: John R. Hargrove, Yanchun “Lily” Li, y Mohamed Loutfy Mansour.


Publicidad


Como miembro del Consejo del Decano, Salinas de Gortari participó en la reunión anual que se celebró los días 2 y 3 de octubre pasados. El exdirector de la Oficina de Presupuesto del Congreso de Estados Unidos, el también decano Douglas W. Elmendorf, detalló que una de sus tareas será: “dar consejo y poner su experiencia al servicio de la escuela a la hora de afrontar temas cruciales”.

Acerca del ex mandatario mexicano, Harvard destaca que entabló “relaciones novedosas con los Estados Unidos y Canadá, incluida la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. También durante su mandato, México privatizó empresas controladas por el estado, que trajeron nuevos ingresos a la nación, y promulgó reformas económicas que proporcionaron al Banco de México plena autonomía”.


Publicidad

 


Asimismo, la Escuela Kennedy de Gobierno señala que durante su mandato (1988-1994) se “experimentó una reducción en la desigualdad de ingresos, un aumento en los salarios reales y una mejor asistencia médica y educación. Las Naciones Unidas durante este tiempo categorizaron a México como una nación con ‘alto desarrollo humano’”.

Además, agrega que Salinas de Gortari “estableció nuevas instituciones electorales bajo el control de la sociedad civil, lo que fomentó la competencia electoral y la transparencia. La Comisión Nacional de Derechos Humanos se creó durante su administración y se establecieron nuevas reglas para la rendición de cuentas”.

La universidad estadounidense destaca que durante el gobierno del mexicano “también tomó medidas enérgicas contra el tráfico de drogas: durante su mandato, los líderes de todos los cárteles de la droga de la nación fueron encarcelados y las drogas fueron incautadas a niveles récord.

“México se convirtió en el primer país miembro latinoamericano de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y de la Cooperación Económica Asia-Pacífico. México también celebró la primera Cumbre Iberoamericana”, abunda la institución académica en su sitio web.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas