22.3 C
Tijuana
viernes, febrero 23, 2024
Publicidad

Asuntos Fronterizos en manos de un bajacaliforniano

Jaime Bonilla Valdez, quien presidirá la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios en el Senado de la República, sostuvo una reunión con Sasil de León y Bertha Alicia Caraveo, en aras de preparar la instauración formal de ese grupo de trabajo, en el que ambas legisladoras fungirán como secretarias.

El encuentro, al que asistieron otros colaboradores, tuvo lugar el 27 de septiembre y se constituyó como el primero de cara a instalar el órgano senatorial destinado a atender cuestiones relativas al desarrollo en los límites norte y sur de México.


Publicidad


La Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta otorgó diez días de plazo legal a los integrantes de la comisión para efectos de instalarla de manera protocolaria, a partir de lo cual habrán de desempeñarse en su carácter de comisionados en los temas de su competencia.

Bonilla Valdez, quien llegó al Senado arropado por Movimiento de Regeneración Nacional y el 25 de septiembre fue designado como presidente de la junta directiva de Asuntos Fronterizos y Migratorios, en su momento aseguró vía red social que junto con sus compañeras comisionadas logrará “grandes mejoras para las zonas fronterizas de nuestro país”.

También dijo que durante sus recorridos de campaña se pudo percatar de que una de las mayores inquietudes de los bajacalifornianos fue “la falta de representatividad”, de manera que reiteró “no les voy a fallar”, en referencia a los residentes de esta entidad.


Publicidad

 


En materia de inclinaciones partidistas coincide con la senadora Bertha Alicia Caraveo Camarena, en tanto que la otra legisladora, Sasil Dora Luz de León Villard, es afín a Encuentro Social, fuerza política que fue en coalición con Morena en las elecciones federales del primero de julio.

Como diputado federal en la anterior Legislatura, Bonilla estuvo al frente de la Comisión de Fronteras. Desde esa posición, impulsó la Zona Libre fronteriza mediante su propuesta de Ley de Fronteras; ello en coincidencia con el proyecto de zona franca que promueve el Presidente electo y fundador de Morena Andrés Manuel López Obrador.

En cuanto a su nueva designación, Bonilla manifestó vía comunicado que “hay temas muy trascendentes en ambas fronteras, la del norte y la del sur, que impactan significativamente en el desarrollo de las ciudades fronterizas en los extremos geográficos de la República Mexicana”.

Abundó que como “nativo y residente de Tijuana” cuenta con experiencia para desempeñarse en la comisión senatorial a su cargo.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas