18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Arrancan ayuntamientos de Morena

Del 24 al 29 de septiembre se llevó a cabo la transición de los 5 municipios de Baja California Sur. De norte a sur, se inició con el Ayuntamiento de Mulegé donde salió Cecilia López González y tomó protesta el ahora alcalde Felipe Prado Bautista. Enseguida se tuvo la toma de protesta de continuidad del gobierno municipal de Loreto de Arely Arce Peralta, el miércoles 26 de septiembre fue Humberto González Briseño quien dejó la administración y la tomó Walter Valenzuela. Un día después fue el municipio de La Paz, donde llegó al cargo Rubén Muñoz Álvarez, luego de que Armando Martínez Vega saliera y, finalmente, el día viernes 28 fue Armida Castro quien tomó posesión tras despedir a Arturo de la Rosa Escalante.

Los actos protocolarios de cada uno de los municipios se dieron en las explanadas de los distintos ayuntamientos. Ahí, los alcaldes y las alcaldesas, rindieron protesta junto a su cabildo, y el que será su gabinete oficial, es decir, quienes llevarán las riendas de las direcciones más importantes de lo que será la siguiente administración que culminará hasta el 2021.


Publicidad


Y aunque sólo en cuatro de los cinco municipios habrá la representación de un cambio, la ciudadanía mantiene expectativas muy altas de los nuevos gobiernos, tres de ellos de izquierda.

Sin duda, en los municipios que mantienen mayor esperanza son La Paz y Los Cabos, ya que son, según exponen los ciudadanos, los que mayores carencias presentan, por lo menos en lo que refiere a los servicios públicos, principal responsabilidad de los alcaldes de cada municipio.

En lo que respecta a la cabecera municipal, la transición que refiere la salida de Armando Martínez Vega y la entrada de Rubén Muñoz Álvarez, es de las más esperadas. Los pendientes que Armando Martínez dejó en la capital del estado son muchos, según han manifestado ciudadanos de esa capital.


Publicidad

 


“Este alcalde fue el peor de todos, habíamos tenido representantes malos pero jamás un representante del pueblo tan gris. Jamás se interesó por hacer la paz que queremos, como su eslogan lo dijo los últimos tres años. No sólo dejó una ciudad vacía, sin servicios, y sin beneficios, además, nos dejó una ciudad endeudada, incluso más que lo que habían dejado quienes él tanto criticaba”, señaló Jorge Meza, ciudadano de La Paz.

De acuerdo al último informe de Armando Martínez, la deuda pública la recibió con un adeudo de casi mil millones de pesos, y la dejó con un adeudo de mil 247 millones de pesos, es decir, 247 millones más.

“Hicimos lo que pudimos, pero nos hizo falta más presupuesto, así que será importante que se le dé seguimiento a los servicios públicos, la terminación del panteón, el tema del rastro nuevo el tema de más luminarias, el tema del fortalecimiento de las calles, el tema de los semáforos que empezamos nosotros con algunos y hay muchos temas que le faltan a la paz. En el tema de otras prestaciones tenemos adeudos todavía, también tenemos el tema de Comisión Federal de Electricidad por ejemplo”, señaló el ahora ex alcalde de La Paz, Armando Martínez Vega.

Armando Martínez no sólo fue un alcalde omiso, sino que también fue un alcalde ausente. Durante su penúltimo año de gestión, faltó un par de meses a causa de temas de salud que le impedían estar al pendiente de las problemáticas que aquejan al municipio, pero incluso cuando estaba ahí siempre estuvo bajo el techo de su oficina.

71 quincenas pagadas en tiempo y forma fueron su logro más importante, presumido en cada evento público.

“Uno de nuestros principales logros es sin duda pagar en tiempo las 71 quincenas de nuestros empleados municipales, fue un compromiso que hice desde el principio y con mucho esfuerzo lo conseguimos, me voy muy contento por haberles cumplido”, señaló Martínez Vega.

Y sí, en efecto, Armando Martínez jamás tuvo un retraso en la nómina municipal. Sin embargo, para cerrar con broche de oro, lo que sí dejó pendiente en su última semana de gestión, fueron los pagos de luz a dependencias municipales, delegaciones sin unidades de emergencia y patrullas sin gasolina.

Ante ello, llegó “La Paz de la esperanza”, como lo refiere el lema institucional de Rubén Muñoz Álvarez, alcalde de Morena en el municipio de La Paz.

Ciudadanos del sur de Baja California Sur, mantienen toda su fe en las representaciones de Morena por las que votaron en los municipios de Comondú, La Paz y Los Cabos, pues aseguran es el principio de la cuarta transformación también en ese estado.

“Estamos seguros que no nos van a fallar, es una oportunidad muy grande la que tienen y no creo que decepcionen al pueblo. Estamos cansados de políticos que se llenen sus bolsillos, queremos políticos que se preocupan verdaderamente por hacer un cambio en nuestros municipios”, comentó Joel Becerra, habitante del municipio de Los Cabos.

Por su parte, el Municipio de Los Cabos es el más poblado del estado, y aunque durante la jornada electoral los resultados estuvieron muy reñidos, cabeños anhelan en gran medida el cambio del gobierno de izquierda.

Sin embargo, con la fe puesta en Armida Castro, hay quienes se han manifestado alertas, pues en recientes declaraciones la alcaldesa del municipio de Los Cabos ha puesto en duda el cuidado de zonas importantes del municipio como lo es el Área Natural Protegida (ANP) Parque Nacional de Cabo Pulmo, una de las áreas más importantes de sudcalifornia y que se mantiene virgen, apartado de todo desarrollo turístico.

“Estamos en Cabo Pulmo, sin duda uno de los lugares emblemáticos del municipio de Los Cabos y uno de los lugares en los que nos comprometimos a estar, estar de manera permanente, no es ir y volver. Estaremos para fortalecer, para vincular y para impulsar, porque el desarrollo que nos ha impactado en Cabo San Lucas y San José tiene que llegar aquí”, comentó la alcaldesa de Los Cabos en su página oficial de Facebook.

Situación que, sin duda, alertó a los cabeños y por la que la alcaldesa fue víctima de grandes críticas. Es importante reconocer, que algo que caracterizó a los alcaldes electos de Morena con los otros dos; uno del Partido Acción Nacional y otro más de Nueva Alianza, fue principalmente el encuentro que tuvieron después del primero de julio con todos los sectores, asegurando con ello, además de la cercanía y la preocupación, la certeza de que tienen una noción más cercana de la realidad de los municipios que habrán de representar.

Cabe mencionar que el mandatario estatal, Carlos Mendoza Davis, asistió a cada una de las tomas de protesta, refrendando el compromiso del estado con los municipios de Baja

California Sur.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas