17 C
Tijuana
lunes, febrero 26, 2024
Publicidad

AMLO pide respetar derechos de migrantes; anuncia reunión con titular de Sedena

Los miles de migrantes hondureños que aguardaban desde el pasado viernes en la frontera de México reanudaron durante las primeras horas de la mañana de este domingo su camino hacia Estados Unidos después de ingresar, la mayoría, a través del río Suchiate en balsas o nadando.
El Presidente electo estará hoy en Chiapas, donde se reunirá esta mañana con el Gobernador Manuel Velasco, y a las 11:00 horas encabezará un mitin en Tuxtla Gutiérrez.

Ciudad de México, 21 de octubre (SinEmbargo).- El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, reiteró esta mañana su llamado a respetar los derechos humanos de los migrantes que integran la Caravana Hondureña. También alertó que entre más tiempo pase sin atender el problema de fondo en los países centroamericanos “más se van a complicar las cosas”.


Publicidad


El Presidente electo también anunció que se reunirá mañana con el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda. No dio más detalles sobre el encuentro pues detalló que será privado.

También dijo que esta semana sostendrá una reunión con el titular de la Marina, Vidal Soberón.

? @lopezobrador_ añadió que esta misma semana también se reunirá con el secretario de Marina, Armada de México, Vidal Soberón Saenz pic.twitter.com/gekZWrwZO8


Publicidad

 


— Once Noticias ?? (@OnceNoticiasTV) 21 de octubre de 2018

Cuestionado, en su vuelo rumbo a Chiapas, sobre el actuar del Presidente Enrique Peña Nieto ante la llegada de miles de migrantes a México, López Obrador dijo que no lo criticaría pero insistió en que se deben respetar los derechos humanos, sobre todo de los niños.

“No voy a juzgarlo, yo lo único que creo es que como están las cosas tiene que haber protección a los derechos humanos, sobre todo a las familias, a los niños, a todos”, destacó.

“El principal de los derechos humanos es el derecho a la vida, está por encima de cualquier consideración legal, jurídica, esto va a más allá de las fronteras”, indicó.

Recordó su propuesta para el desarrollo de los países de Centroamérica y destacó que el problema se debe atender a fondo.

“Yo siempre he dicho que hay que atender los problemas de fondo, está mal que yo diga o exprese ‘se los dije’. Pero hay constancia de que vengo hablando de este tema desde hace mucho tiempo. En la carta que le envíe a Donald Trump estoy proponiendo un plan de desarrollo conjunto para atender el problema del desempleo y pobreza en Centroamérica para así enfrentar el problema migratoria. ¡Entre más tiempo pase más se van a complicar las cosas”, dijo.

“Hay que atender el problema de fondo”, añadió.

Los miles de migrantes hondureños que aguardaban desde el pasado viernes en la frontera de México reanudaron durante las primeras horas de la mañana de este domingo su camino hacia Estados Unidos después de ingresar, la mayoría, a través del río Suchiate en balsas o nadando.

Desde la noche de este sábado, la mayoría de los migrantes ya pernoctaba en territorio mexicano en el parque de Ciudad Hidalgo, en Chiapas.

De acuerdo con fuentes de Protección Civil de México, son más de 3 mil los migrantes que recorren los casi 40 kilómetros que hay entre Ciudad Hidalgo y Tapachula, la segunda ciudad más importante del estado mexicano de Chiapas, donde han anunciado que pasarán la noche. Sin embargo, la agencia AP reporta que se trata de unos 5 mil.

Se ha comenzado a alertar que más 600 policías estatales y federales han instalado un retén a unos cinco kilómetros de Tapachula, aparentemente con la intención de frenar el éxodo masivo de la caravana migrante, según reporta la agencia EFE.

ANUNCIA INVERSIÓN PARA CHIAPAS

El Presidente electo Andrés Manuel López Obrador anunció este día una inversión de 32 mil millones de pesos para el estado de Chiapas.

“Desde el inicio del próximo gobierno vamos a llevar a cabo un programa por el bienestar de los chiapanecos”.

López Obrador dijo que 183 mil jóvenes van a ser contratados, van a trabajar como aprendices y se les va a pagar un sueldo. Además, se van a crear seis universidades públicas, en seis municipios.

“Quien se quiera ir del estado, que se vaya por gusto, no por necesidad”.

El Presidente también se refirió a los damnificados por los sismos de septiembre de 2017 que dejaron a cientos de personas sin hogar y a miles de damnificados”.

“Hay quienes todavía están viviendo a la intemperie o con familiares. Vamos a apoyar a los damnificados vamos a invertir 2 mil millones de pesos para apoyar a los damnificados.

En tanto, el Gobernador Manuel Velasco indicó que el Tren Maya es el proyecto de infraestructura más importante del sureste del país pues beneficiará a toda la región.

En un encuentro realizado con empresarios y representantes de la sociedad, el Gobernador indicó que más del 80 por ciento de los chiapanecos apoyan al Tren Maya, pues generará empleo en el estado.

Velasco dijo que su gobierno ha respetado los derechos humanos de los migrantes que llegan a Chiapas y aseguró que todos los mexicanos debemos entender que debemos procurar el respeto los derechos humanos de los migrantes para así poder exigir respeto por los connacionales que se encuentran en Estados Unidos.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas