10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

10 finalistas para consejeros electorales… pero con 7 de calificación

Desde el 3 de septiembre, el Consejo Electoral del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) funciona únicamente con cuatro de los siete integrantes, pues a tres consejeros les expiró el tiempo por el cual fueron elegidos en 2015. Y el Consejo, que es el encargado de organizar las elecciones del 2019, seguirá operando incompleto hasta  los primeros días de noviembre.

El proceso electoral oficialmente dio inicio el pasado domingo 9 de septiembre y se tomarán importantes decisiones con un consejo trunco y con la ausencia de supervisión de tres consejeros electorales.


Publicidad


 

Los consejeros de BC los escoge el INE

Es el Instituto Nacional Electoral (INE) es quien lleva a cabo el proceso de selección de quienes suplirán a los tres consejeros salientes: Bibiana Maciel, Helga Casanova López y Rodrigo Martínez Sandoval.


Publicidad

 


Anteriormente (previo a la Reforma Política 2015),  los consejeros electorales de cada Estado eran elegidos desde la Cámara de Diputados de cada entidad. Así que para evitar que los consejeros fueran repartidos según los intereses y las representaciones de partidos políticos reflejados en los Congresos locales, es decir, para que tuvieran más un perfil técnico y apartidista. Ese poder se trasladó al INE, quien realiza un proceso de selección, en teoría, basado en exámenes, currículo y entrevistas con los integrantes del Consejo General en la Ciudad de México.

La primera etapa del proceso de selección abarcó del 23 de julio al 17 de agosto, en donde se inscribieron 76 interesados, de los cuales 73 cumplieron con los requisitos establecidos.

Sólo tres fueron rechazados; dos de ellos por no acreditar su residencia de cinco años en el Estado, y uno más por no cumplir con los cinco años mínimos de titulación universitaria.

El siguiente paso fue realizar un “examen de conocimientos”, aplicado en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) el 1 de septiembre y al cual no acudieron 13 de los 73 aspirantes.

 

Mujeres con las peores calificaciones en el primer filtro

Gracias a la “paridad de género”, la convocatoria lanzada por el Instituto Nacional Electoral (INE) establece que una vez aplicado el “examen de conocimientos” se elegirá a los 24 aspirantes con mejor calificación.

Sin embargo, sólo se tomarán en cuenta a los primeros 12 hombres con mejores calificaciones y el mismo número de mujeres, sin importar que puedan ser resultados menores.

El jueves 13 del mes en curso, el INE publicó la relación de los 24 aspirantes mejor calificados (12 hombres y 12 mujeres), siendo éstas quienes obtuvieron peores promedios, pero no fueron descartadas por cuestión de género.

Por ejemplo, Sara Martínez Sánchez (8.10), es la mujer con el promedio más alto, sin embargo, su resultado en el examen se ubica en el quinto lugar considerando a la tabla de hombres. El segundo mejor promedio de mujeres es de Rosa María Geraldo Venegas (7.90),  pero si no se hiciera diferenciación con el de los hombres ocuparía el quinto lugar. Por último, Alejandra Balcázar Green es la tercera mujer con mayor promedio (7.53) pero en una tabla general sería la número 12.

Hay más de 12 hombres que obtuvieron mejor calificación que Liliana Enríquez De Rivera Cruz quien es el último lugar de las mujeres (6.37), pero que no podrán pasar a la siguiente etapa de selección.

Si se hubiera considerado los primeros 24 lugares sin importar el género, únicamente cinco mujeres hubieran alcanzado un lugar.

 

1  Paúl Francisco Burruel Campos  9.23
2  Jorge Alberto Aranda Miranda  8.73
3  Sergio Eduardo Moreno Herrejón  8.33
4  Luis Alfonso Guadalupe Treviño  8.17
5  Armando Bejarano Calderas  8.03
6 José Alfonso Galindo Santos 7.97
7 Jonathan Francisco Gómez Molina  7.93
8 Alberto Guerrero Reyes 7.90
9  Abel Alfredo Muñoz Pedraza  7.80
10 Luis Manuel Jiménez Cuevas  7.47
11 Javier Bielma Sánchez  7.43
12 Héctor Torres Mosqueda  7.23

 

Este viernes 19, comenzarán las entrevistas de los aspirantes con los consejeros del INE en la Ciudad de México quienes los evaluarán nuevamente tomando el valor curricular y su capacidad de resolver problemas. Posterior a ello, serán elegidos los tres nuevos consejeros a más tardar el 1 de noviembre.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1  Sara Martínez Sánchez  8.10
2  Rosa María Geraldo Venegas  7.90
3  Alejandra Balcázar Green  7.53
4  Olga Viridiana Maciel Sánchez  7.33
5  Alondra Ivette Agraz Nungaray  7.30
6  Carola Andrade Ramos  7.20
7  Alma Rosa Flores Sández  7.10
8  María Guadalupe Benavides Barajas  7.07
9  Judith Esmeralda Acosta Viera  6.77
10  Blanca Estela Cásares Saucedo  6.67
11  Leticia María Hernández Hernández 6.57
12 Liliana Enríquez De Rivera Cruz  6.37

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Y así quieren ser consejeros?

La acreditación del examen fue el pase de los aspirantes para un nuevo escalón del proceso: un ensayo presencial frente a académicos, que calificaron nuevamente a cada uno de los finalistas y así, quienes obtengan un resultado “idóneo”, podrán ganar su pase para ser entrevistados y calificados por los Consejeros del INE, quienes elegirán a los 3 nuevos miembros del consejo electoral de Baja california.

El sábado 22 de septiembre, los semifinalistas realizaron un ensayo presencial en la UABC Campus Mexicali frente a académicos nombrados por el Colegio de México.

Los aspirantes escribieron en un lapso de tres horas máximo, un texto entre 750 y mil palabras, sin ayuda bibliográfica ni dispositivos electrónicos.

A decir del acuerdo del INE, el ensayo permitió “evaluar la habilidad de las y los aspirantes para definir y situar un problema del ámbito electoral” así como “del análisis de los riesgos y las oportunidades, para desarrollar propuestas operativas a efecto de gestionar o resolver el problema”. Cada aspirante fue evaluado por tres académicos; es decir cada uno fue dictaminado por tres calificaciones.

De los 24 aspirantes ninguno obtuvo un promedio si quiera superior a 80 en una escala de 100. La aspirante “mejor” calificada en el ensayo fue Blanca Cázares (obtuvo 6.6 en el examen de conocimientos), y quien no ha tenido un cargo electoral propiamente. Lo más cercano que ha estado de la vida electoral es cuando fungió como encargada de comunicación social en el Instituto de Baja California.

El pasado 11 de octubre el INE dio a conocer los 10 aspirantes con las calificaciones más altas. Cinco hombres y cinco mujeres con su promedio de las tres calificaciones:

 

  1. Blanca Estela Cásarez Saucedo (77.6)
  2. Rosa María Geraldo Venegas (77.3)
  3. Alejandra Balcázar Green (77)
  4. Olga Viridiana Maciel Sánchez (74.8)
  5. Sara Martínez Sánchez (73.6)

 

  1. Javier Bielma Sánchez (75.3)
  2. Abel Alfredo Muñoz Pedraza (72.5)
  3. Jorge Alberto Aranda Miranda (70)
  4. Paúl Francisco Burruel Campos (69.8)
  5. Alberto Guerrero Reyes (66.8)

 

Este viernes 19, comenzarán las entrevistas de los aspirantes con los consejeros del INE en la Ciudad de México quienes los evaluarán nuevamente tomando el valor curricular y su capacidad de resolver problemas. Posterior a ello, serán elegidos los tres nuevos consejeros a más tardar el 1 de noviembre.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Isaí Lara Bermúdez Isaí Lara Bermúdez Isai 13 isai@zeta.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas