14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Tras toma de escuela, retiran a directora del plantel

Señalada por los propios padres de familia por no actuar en un caso de violación a una menor, hecho ocurrido en 2013 en el que estuvieron involucrados varios estudiantes, además de permitir que ingresara un maestro con denuncias por abuso sexual y malversación de fondos, Norma Vizcarra Salazar fue removida de la dirección de la escuela primaria Joaquín García, del ejido Yucatán, al oriente del Valle de Mexicali.

Según el testimonio de la madre de la niña abusada en 2013, nunca hubo un acompañamiento por parte del Sistema Educativo Estatal a la víctima, incluso la menor fue cambiada al turno de la tarde, ya que fueron sus mismos compañeros de grupo quienes la agredieron sexualmente, pero una vez que llegó a nivel secundaria, ya no quiso continuar con sus estudios, además que en el ejido solo hay un plantel y le tocaría encontrarse con quienes señala como sus agresores.


Publicidad


Ante la falta de recursos de la familia, la menor dejó de estudiar; los delincuentes tampoco recibieron algún tipo de terapia, afirmó la madre.

Lo que detonó la molestia de los padres de familia fue la asignación de un profesor de apellido Ortiz a primer grado, el 23 de agosto de 2018, quien, aseguran, cuenta con dos investigaciones abiertas por abuso sexual, razón por lo que le impidieron ingresar al plantel.

Ante padres de familia, la directora dijo desconocer de los antecedentes del maestro, cuestión que fue desmentida por los mismos padres que inconformes tomaron la escuela a fin de exigir la renuncia de la docente.


Publicidad

 


El 7 de septiembre, autoridades del Sistema Educativo Estatal citaron a los padres de familia a una reunión general para tratar el tema, sin embargo, no se presentaron, por lo que los padres de familia acudieron a la explanada del plantel, pero la directora no quiso atenderlos, situación que fue documentado por ZETA.

Entrevistado sobre el tema, el secretario de Educación y Bienestar Social, Miguel Ángel Mendoza González, dijo que el maestro no contaba con antecedentes penales.

“Lo que hubo fueron denuncias contra este maestro, la primer denuncia fue alrededor de ocho años en una escuela, inmediatamente hay un protocolo en el cual, el SEE lo que hace es separar al maestro para que haya una investigación, en aquel tiempo se hizo la investigación, no arrojó nada, por lo que se incorporó; lo que sucedió es que hubo otra denuncia en otra escuela e igualmente se le separó, pero no se le ha comprobado nada”, explicó el responsable de la educación en Baja California.

Recalcó que cuando fue a la escuela del ejido Yucatán, “por la fama” realizaron la denuncia ante el SEE, por lo que nuevamente lo separaron del grupo “y se está investigando”.

Afirmó que el docente está actualmente separado del cargo y no está dando clases.

Finalmente se removió a la directora y fue hasta este miércoles 19 de septiembre que se presentó el nuevo personal de la primaria Joaquín García a padres de familia.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas