17.9 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Terrorismo sindical en el STIRT Tijuana

C. Fernando Ruiz Aldana

Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio, Televisión, Telecomunicaciones, sección Tijuana


Publicidad


Presente.-

 

El Sindicato de Radio exige lealtad incondicional a los agremiados, pero ¿dónde queda la lealtad de sus líderes? Piden lo mismo que no pueden dar, por eso, los compañeros comenzaron a dolerse de la política de terrorismo laboral y sindical al interior del STIRTT, un sindicato que se convirtió en dictadura, donde no se respeta la democracia y el derecho a que los trabajadores decidan libremente quién los va a representar. ¿Por qué se tiene que votar siempre por los eternos líderes? Obligándolos a participar en procesos de designación no democráticos, debiendo votar por el de siempre. De unos años a la fecha, se malograron prestaciones a los trabajadores eventuales o interinos y usted, líder sindical, se le aventó la vacilada de decir que defendería solo a los empleados de base, no a los eventuales. ¡Vaya incongruencia! Entonces, ¿para qué sirve el Sindicato? La defensa es desigual, pero el cobro de las cuotas sí es parejo.


Publicidad

 


Por muchos años no quedó de otra más que “aguantar callados”, se perdieron muchas plazas, varios compañeros fueron despedidos de sus fuentes de trabajo sin ser debidamente representados por Sindicato de Radio; medianamente les consiguieron y les negociaron una liquidación con promesa de trabajo en otra empresa, al aceptar  las condiciones que el Sindicato les imponía, en ese momento, bajo la amenaza y advertencia de que si demandaban a alguna empresa radiodifusora, perderían todo el apoyo del Sindicato, dejando claro que si no aceptaban sus acuerdos, no los iban a defender y que además quedarían congelados en la industria de la radiodifusión. Ante tal amenaza, ingenuamente caímos en la mentira y la corrupción, atendiendo a la buena fe de los líderes sindicales que tramposamente engañaron a los trabajadores, quienes extrañamente jamás lograron colocarse de nuevo en la industria y al viejo modo fueron propuestos en varias empresas radiodifusoras, cuando menos en tres ocasiones, con todas las condiciones en contra para que no fueran aceptados, seguramente en contubernio con los líderes sindicales. Estoy seguro de ello, para que con estas acciones premeditadas, tener la justificación perfecta y echárselos en cara: (sic) “Te hemos propuesto en varias empresas radiodifusoras, y en ninguna te han aceptado, tú no puedes decir que el Sindicato no ha hecho nada para tratar de conseguirte una plaza. Nosotros ya cumplimos, te hemos propuesto en varias estaciones de radio y en ninguna te quieren. Te ofrecimos la plaza como ‘mozo de limpieza’ y muy digno la rechazaste y eso es un desprecio para el Sindicato porque dejas el trabajo tirado y nosotros con la mejor de las intenciones te conseguimos un trabajo que rechazaste. Mejor retírate, que este medio no sea tu prioridad. Búscale por otro lado, con tu liquidación puedes vivir algún tiempo y poner un negocio que te dé para vivir. Mucha suerte”.

La voracidad y la prisa del Sindicato por jubilar a los compañeros en edad, no ha sido un acto de benevolencia, dado que las plazas sindicales que quedan vacantes en las empresas para ser ocupadas por algún otro miembro con derechos, quedan sujetas al pago de desplazamientos y desde luego, las empresas afiliadas al Sindicato prefieren esta modalidad que resulta más rentable que tener un empleado. Así se las gasta nuestro líder sindical, Fernando Ruiz Aldana. En lugar de defender las plazas sindicales, ha buscado la forma de reducir la planilla de personal para poder cobrar desplazamientos. O sea, que a todos nos llega el tiempo para retirarnos, menos a él, que tiene 20 años fungiendo ininterrumpidamente como líder sindical, en una dictadura donde tener la razón está prohibido. Lo que ustedes no quieren entender es que vivimos otros tiempos, la gente se cansa y está harta de lo mismo, la gente se cansó y ya comienza a criticarte, ya nadie te tiene miedo, estamos listos para defender lo que tú como líder no defiendes. En las próximas elecciones internas se va a proponer una nueva planilla, porque lo sepas o no, los compañeros van a formar un nuevo frente sindical ante el hartazgo porque como líder sindical no haces lo nada.

 

Omar Vela

Tijuana, B.C.

Previous article
Next article

Autor(a)

Carlos Sánchez
Carlos Sánchez
Carlos Sánchez Carlos Sánchez CarlosSanchez 36 carlos@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas