10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Señalan a La Lázaro de condicionar reinscripción a cambio de pago de cuota escolar; director sostiene que la aportación es voluntaria

Madre de familia de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas, en Tijuana, señaló que a su hija se le negó el derecho a reinscribirse en el quinto semestre, al no poder cubrir la cuota de mil 600 pesos que cobra la representación de padres de familia del plantes, aportación que debiera ser voluntaria, pero que en la institución lo imponen como “requisito indispensable para la reinscripción”, señaló.

Siguiendo el instructivo del proceso de reinscripción requerido por la institución educativa, la madre de familia, quién pidió el anonimato por temor a represalias, dijo que el 20 de julio de 2018 acudió a la preparatoria ante el Comité de Padres de Familia y Control Escolar, solicitando poder inscribir a su hija sin efectuar ese pago, “ya que no contaba con el dinero para cubrir dicha cuota”.


Publicidad


De acuerdo al instructivo, tanto la Sociedad de Padres como Control Escolar, son los facultados para resolver este tipo de casos, pero “se negaron a reinscribir a mi hija. Me comentaron que me esperara para el 6 de agosto de este año, día que regresaría el director del plantel”.

Al insistir, dijo que le ofrecieron hacerle una “condonación” del 50% de la cuota, siempre y cuando se comprometiera a pagar el resto para el día 20 de agosto, además de firmar una hoja en la que le pidieron redactar un acuerdo, renunciando al seguro escolar de su hija, advirtiéndole que a la alumna tampoco se le entregaría la credencial escolar.

Dijo que se negó a firmar tal documento y buscó a los directivos del plante a los que ese día no pudo localizar, indicándole el personal escolar que en ese momento, “la Sociedad de Padres de Familia era la autoridad”.


Publicidad

 


Fue por ello que acudió a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) a solicitar apoyo para inscribir a su hija, ya que en el mismo instructivo se indicaba que no se atenderían reinscripciones extemporáneas, por lo que su hija quedaba en riesgo de perder el semestre.

A ZETA narró que no era la única, en la fila “observé varios padres de familia afligidos, esperando ser atendidos para hacer algún tipo de convenio al no poder inscribir a sus hijos, a menos que cubrieran parte del monto de la cuota”.

La madre de familia cuestionó el gasto que la Sociedad de Padres de Familia hace de los ingresos que percibe cada semestre por concepto de cuotas, las cuales, en el periodo de agosto de 2017 a julio de 2018 ascendieron a 13 millones 046 mil 882 pesos.

Al respecto, el profesor José Cruz Holguín Ruiz, director de la Preparatoria Lázaro Cárdenas, sostuvo que “a ningún estudiante se le ha negado la inscripción porque el papá no pagó la cuota; en cuanto al seguro escolar, éste se ofrece a todos los alumnos, sin discriminación para nadie ni supeditado a la contraprestación de ningún pago”.

Precisó que de los cinco mil alumnos matriculados en el actual periodo escolar 2018-2019, el 90 por ciento pagó el 100% de la cuota, “en el 10% restante se encuentran los que no aportaron porque no pudieron o no quisieron y los que solo cubrieron una parte”.

Sostuvo que el total de esos ingresos se aplican en el plantel, en los rubros detallados en el informe semestral que se entrega a cada padre de familia. “La aportación es muy importante, pero si los padres de familia no puede o no quieren entregar esa cuota, se respeta”, acotó.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas