25.3 C
Tijuana
sábado, octubre 5, 2024
Publicidad

¿Puede Texas elegir a un demócrata para ser senador?

Ya he escrito aquí sobre las diferencias políticas entre California y Texas, dos grandes estados fronterizos con perfiles demográficos similares, un gran número de mexicoamericanos, una larga tradición de tolerancia fronteriza -y culturas políticas muy diferentes.

En California, incluso las áreas más tradicionalmente inclinadas a los republicanos, como San Diego, tienden a ser inclusivas. No sucede lo mismo en Texas, donde la elite política anglo-conservadora ha restringido de manera experta el acceso de los latinos a los corredores del poder.

¿Cómo han mantenido los anglos tal monopolio del poder en Texas? Han administrado los distritos electorales para dividir las áreas de inclinación demócrata en distritos congresionales dominados por los Republicanos, han participado agresivamente en la supresión de los votantes latinos y han mantenido un fuerte dominio cultural en todo Texas. Pero las cosas están cambiando rápido. Texas ha ganado casi cuatro veces más residentes hispanos que residentes anglos desde 2010. El aumento en el número de tejanos asiáticos, que representaban hasta ya una pequeña porción de la población total, casi ha alcanzado el aumento anglo-tejanos en ese mismo periodo de tiempo.

En este contexto, una de las carreras más interesantes del Senado estadounidense en 2018 es entre Beto O’Rourke, un anglo-hispanohablante con un sobrenombre latino, y Ted Cruz, un inmigrante cubano-canadiense en Texas, con poco dominio del español y una marcada antipatía hacia la reforma migratoria y los derechos de los trabajadores.

Los demócratas en todo el país se han obsesionado en las últimas semanas con la quijotesca búsqueda de Beto O’Rourke para ocupar el escaño en el Senado de Ted Cruz. Sobre todo porque las encuestas actuales muestran que la carrera es “demasiado cercana para predecir” a pesar del hecho de que los republicanos tradicionalmente han destruido a los demócratas en todas las contiendas políticas de Texas.

No ayuda a la causa republicana que Ted Cruz sea uno de los senadores menos populares que prestan servicio hoy en Washington. Como dijo su colega el senador republicano, Lindsey Graham de Carolina del Sur: “Si mataste a Ted Cruz en el Senado, y el juicio fue en el Senado, nadie te condenaría”. El propio Donald Trump, cuando se postuló para presidente contra el señor Cruz, en repetidas ocasiones se refirió al Senador texano como “el mentiroso Ted Cruz”.

¿Pero hay algo más en esto que la profunda impopularidad de Ted Cruz? Texas ha sido considerado por mucho tiempo, como uno de los estados rojos más rojos (los estadounidenses llaman a los estados que tradicionalmente votan republicano como “estados rojos”). Ningún Estado en Estados Unidos ha mantenido a los demócratas fuera de la oficina política estatal por más tiempo que Texas. El último demócrata elegido para un cargo estatal en Texas fue en 1994, hace casi un cuarto de siglo.

La mayoría de los científicos políticos dicen que a pesar del fracaso de Ted Cruz para mantener la ventaja que debería esperarse, Texas sigue siendo más rojo que morado, y con el compromiso de Donald Trump de hacer campaña por él en Texas, Ted Cruz triunfará. No importa, está claro que la política de Texas está cambiando y los viejos tiempos del dominio republicano indiscutido son poco probables en el futuro. Incluso si una victoria para Ted Cruz parece probable ahora, eso no evitará que muchos estadounidenses miren y esperen que sus votantes retiren a uno de los políticos inmigrantes más prominentes (y más antiinmigración) de Estados Unidos y lo reemplacen con el señor O’Rourke -el anglo con el sobrenombre español.

 

Andrew S.E. Erickson es un orgulloso ex residente de Tijuana, ex diplomático de los Estados Unidos, con Maestría del Colegio Nacional de Guerra, y un fuerte creyente de la importancia de las buenas relaciones entre mexicanos y estadounidenses.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas