12.6 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Los retos de “la cuarta revolución industrial”

Según Index, a nivel nacional, el sector manufacturero terminará 2018 con más de tres millones de empleos directos

 


Publicidad


El sector manufacturero cerrará 2018 con más de tres millones de empleos directos en el país, lo que representará casi el 20 por ciento del total de trabajadores inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), previó Luis Aguirre Lang, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).

En su opinión, el acuerdo preliminar entre México y Estados Unidos, anunciado el 27 de agosto, elimina la incertidumbre sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y brinda confianza a los inversionistas para que la industria maquiladora siga detonando.

Este sector económico continuará contribuyendo con el 60% del total de exportaciones mexicanas, confió el presidente nacional en entrevista conjunta con Luis Manuel Hernández González, presidente de Index Zona Costa Baja California, quien señaló que si bien ya no están llegando empresas a Baja California, se están desarrollando las que operan actualmente.


Publicidad

 


“Tenemos unas 14 mil personas que están buscando contratarse en el sector, lo cual nos dice que éste sigue creciendo” en la entidad, apuntó.

Respecto a la posibilidad de que Canadá no se integre al acuerdo entre México y la Unión Americana, Aguirre Lang afirmó que el organismo no cuenta con una estimación de la afectación que tendrían las cadenas productivas, sobre todo la aeroespacial y automotriz.

No obstante, recordó que Canadá y México forman parte del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP 11), instrumento que en próximas semanas podría ser aprobado por los congresos de la mayoría de los países que lo suscribieron. Ello, ayudaría “a reducir el impacto que generaría el que Canadá no fuera parte del TLCAN”.

“Tenemos mucha confianza en que lograremos un acuerdo trilateral”, manifestó Aguirre Lang al destacar que un convenio México-EU-Canadá incentiva a la región, pues la hace más atractiva a la inversión, permite una mayor integración y genera productos más competitivos respecto a otras zonas.

Agregó que una meta que persigue el acuerdo trilateral es permitirle a la población tener productos “con precios más competitivos, con mayor diversidad y calidad”, de modo que también se pretende “beneficiar de manera importante el bolsillo de los consumidores”.

En cuanto al cambio de administración federal en México, expuso que el organismo ya trabaja una agenda con el equipo de transición del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que contempla propuestas de mejora al esquema de exportación de la industria, para que “podamos seguir siendo un país altamente competitivo y productivo”.

El presidente nacional de Index resaltó que entre las estrategias planteadas, se encuentra el desarrollo de talento: “Nosotros estamos inmersos en la cuarta revolución industrial, y los temas del avance tecnológico y de la automatización nos ocupan en el día a día”, por lo que se procura la reconversión del personal que labora en el sector, así como la formación universitaria con el fin de tener el recurso humano suficiente y con las habilidades necesarias para poder participar en esta industria.

“No estamos a la expectativa de qué va a llegar a hacer (la nueva administración), nosotros nos hemos acercado y nos han abierto las puertas para que propongamos”.

En ese sentido, falta más inversión privada en el campo de transferencia tecnológica, y de ciencia, observó el industrial.

“Ojalá podamos convencer en un ganar-ganar con las nuevas autoridades del Gobierno de la República, que incentivemos mucho no solo la parte del sistema educativo per se desde la innovación, la ciencia y la tecnología, sino también en el sector privado”.

Luego de reconocer que en el sexenio de Enrique Peña Nieto “el sector privado le quedó a deber en materia de inversión en innovación, ciencia y tecnología al país”, el líder empresarial señaló que se podrían generar incentivos fiscales para detonar una mayor inversión a cambio de patentes registradas.

A propósito de la declaración del político tabasqueño acerca de que el salario mínimo se duplicará en la zona fronteriza norte a partir del 1 de enero de 2019, Aguirre Lang afirmó que la industria manufacturera de exportación no paga el mínimo.

La remuneración total promedio se encuentra cercana a 11 mil 800 pesos mensuales, que es 30% mayor a la percepción que ofrece el sector maquilador que no es de exportación, aunque si se desglosa la remuneración entre sueldo y prestaciones, en algunas partes de la frontera se paga entre 1 y 1.7 salarios mínimos, reconoció.

La próxima semana, las designadas para ocupar las secretarías de Economía y del Trabajo, Graciela Márquez Colín y Luisa María Alcalde, respectivamente, se reunirán con algún gobernador fronterizo para analizar cómo se puede mejorar el nivel salarial con la disminución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Por otro lado, se pronunció a favor de que en este momento de transición no se pierda la colaboración que ha tenido la iniciativa privada con las fuerzas federales, pues se podrían incrementar los índices delictivos.

Por su parte, Hernández González, de Index Zona Costa Baja California resaltó la necesidad de que haya más infraestructura en Baja California para agilizar el flujo comercial.

“La infraestructura de Tijuana se ha quedado un poco pequeña para el nivel de industria que existe. Tenemos mil 100 empresas Index en Baja California, de las cuales 600 están en Tijuana”, de modo que consideró prioritario invertir en proyectos como Otay 2 y en vialidades a nivel local.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas