14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Las libertades del CJNG

Familiares directos y políticos de Nemesio Oseguera “El Mencho” han sido liberados durante el último año, entre ellos su esposa, consuegro y un yerno. Autoridades presumen la captura de más de 30 integrantes del cártel, 15 de ellos cabecillas, durante el mismo lapso. Ni con el aumento de la recompensa a 30 millones de pesos pueden localizar al líder


Publicidad



 

Aunque durante los últimos doce meses más de 15 cabecillas importantes en el organigrama del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) han sido detenidos, entre ellos varios familiares del líder Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, por lo menos otros cinco operadores relevantes recuperaron su libertad y posiblemente continúen con sus actividades.

El número de capturas incrementó a partir de que autoridades mexicanas declararon que, en materia de combate al narcotráfico, el grupo criminal de origen michoacano se convirtió en el objetivo prioritario. Se trata del cártel con presencia en 25 de las entidades federativas, generador de violencia en los estados de Jalisco, Colima, Michoacán, Nayarit, Baja California, Quintana Roo y Veracruz.


Publicidad

 


También para Estados Unidos, el CJNG es considerado una amenaza. Según la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), la organización mexicana duplicó su presencia en esa nación, pues en 2015 tenía presencia en once ciudades, pero en 2014 se expandió a 14 poblaciones más, donde se distribuyen principalmente metanfetaminas provenientes de Guadalajara, Uruapan y Culiacán.

Mientras entes gubernamentales informan de manera recurrente la detención de miembros del cártel jalisciense, resoluciones judiciales dictadas entre octubre de 2017 y septiembre de este año, devolvieron la libertad a los parientes directos y políticos del “Mencho”, quienes enfrentaban procesos penales por diversos ilícitos, como delincuencia organizada, lavado de dinero o contra la salud.

Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera “El Mencho”

Los exonerados, o que ahora enfrentan su causa penal en libertad, relacionados con el dirigente del CJNG, son: José Luis Gutiérrez Valencia “Don Chelo”, consuegro, asesinado el 4 de diciembre de 2017; Erick Valencia Salazar “El 85”, colíder y primo; Julio Alberto Castillo Rodríguez, yerno; Rosalinda González Valencia, esposa; y su seguidor Juan José Farías Álvarez “El Abuelo”.

Tanto Rosalinda como “El Abuelo” -ex líder de autodefensas michoacanas en Tepalcatepec-, fueron detenidos en el año en curso, pero su estancia en prisión fue efímera. La mujer sólo permaneció 103 días presa en el penal federal femenil de máxima seguridad de Coatlán del Río, Morelos y el ex líder de uno de los grupos llamados autodefensas en Tierra Caliente apenas duró recluido el tiempo mínimo que establece el término constitucional para que se resolviera su situación jurídica (72 horas).

Antes que ellos, pero en un lapso menor a dos años, también fueron absueltos de cargos el presunto narcotraficante Elvis González Valencia, hermano de Rosalinda, y Sergio Kurt Schmidt Sandoval, de quien se dijo, era operador financiero del cártel, quien se hacía pasar por empresario y estaba a cargo de las actividades del autogobierno en los penales estatales de Puente Grande, en Jalisco.

 

DESTINO: IMPUNIDAD

El primero de los “peces gordos” en salir del reclusorio donde se hallaba privado de la libertad, fue José Luis Gutiérrez Valencia “Don Chelo”, considerado el líder del autogobierno en el Reclusorio Preventivo de Guadalajara y miembro distinguido del CJNG por ser consuegro de Nemesio Oseguera. El también conocido como “El 7-7” o “El Ojo de Vidrio” fue conocido nacionalmente por su aparición en el video de una narcofiesta realizada en el establecimiento carcelario. A finales de noviembre, el michoacano quedó en libertad. El 4 de diciembre siguiente murió en presunto enfrentamiento a balazos con la Marina en Tonalá.

A finales de 2017, últimos días de diciembre, tocó turno de ser exonerado al primer jefe que tuvo el CJNG tras su escisión del Cártel del Milenio: Erick Valencia Salazar “El 85”, pariente de los González Valencia y dispuesto a recuperar el tiempo perdido tras su detención en marzo de 2012, cuando su captura motivó bloqueo de vialidades en las principales avenidas y quema de autobuses y otros vehículos. El veredicto fue “violaciones al debido proceso y falta de pruebas”.

Por esos mismos días, también se ordenó en sentencia la excarcelación de Julio Alberto Castillo Rodríguez, cuñado de Rubén Oseguera González “El Menchito”, con quien fue detenido en junio de 2016 en Zapopan, en posesión de armas de fuego e ínfimas cantidades de droga.

Luego, el 30 de mayo un juez federal de control decretó la libertad del ex líder de las autodefensas de Michoacán, Juan José Farías “El Abuelo”, bajo el argumento de que el personal de la Secretaría de Marina que participó en su captura “mintió sobre la manera en la que se realizó la operación”. Pruebas presentadas por la defensa del sujeto terminaron por favorecerle. La presión de su comunidad influyó en el veredicto de los tribunales.

El caso más reciente de una liberación en este grupo, fue el de Rosalinda González Valencia, a quien en segunda instancia le fue revocado un auto de vinculación por delincuencia organizada, mientras que por el diverso de operaciones con recursos de procedencia ilícita se le fijó una caución superior al millón 500 mil pesos. A la esposa del “Mencho” se le relacionó con una red de 73 empresas en la que habría lavado más de mil millones de pesos, según la Procuraduría General de la República (PGR).

Otros miembros del cártel no alcanzaron a recibir su libertad, debido a que encontraron la muerte, como Adrián Gómez Meza, de 43 años, presunto contador al servicio de los ilícitos negocios de la organización. Su cadáver fue localizado el 11 de julio en el gimnasio de la Comisaría de Prisión Preventiva -antes Reclusorio Preventivo-, en un aparente suicidio. Estaba acusado de apoyar al CJNG en Puerto Vallarta y al momento de ser detenido le aseguraron cartuchos para arma de fuego y algunas dosis de droga.

Por su parte, a Abigael González Valencia “El Cuini”, un juez de distrito le concedió una suspensión del acto reclamado para que no sea extraditado a Estados Unidos en tanto no se agotan los procedimientos y recursos que señala la Ley de Amparo. “El Cuini” es señalado por el Gobierno Federal como el número dos del CJNG y en la Unión Americana cuenta con mandamientos para ser llevado ante una Corte de Distrito en Chicago.

LA BÚSQUEDA DE “MENCHO”

El 14 de agosto último, los gobiernos de México y Estados Unidos redoblaron esfuerzos para capturar al líder del CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes, cuyo nombre real es Rubén. Entre las acciones que ambas naciones acordaron para atrapar al “Mencho” se incrementó el monto de la recompensa que pasó de los 2 a 30 millones de pesos, mientras que en EU se estableció una retribución superior a 5 millones de dólares a quien aporte datos que permitan localizar y detener al michoacano.

De acuerdo con autoridades, en los dos últimos años se ha disparado la cifra de homicidios dolosos en México, en gran parte como resultado por la expansión de Jalisco, que utiliza la violencia como moneda de cambio para imponer su ley. En enero del año en curso, el

 

Las aprehensiones del cártel

 Entre octubre de 2017 y septiembre de 2018, diversas corporaciones policiales y fuerzas castrenses detuvieron a presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), entre ellos a algunos familiares del líder visible de la organización criminal. A continuación la lista:

2017

27 de octubre. La Policía Federal, en coordinación con la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO),  detuvo a Reginaldo “N” y Rubén “N”, presuntos operadores financieros del CJNG, quienes empleaban empresas fantasma vinculadas a una hija de Nemesio Oseguera “El Mencho” para manejar altas sumas de dinero.

27 diciembre. La Policía Federal de Brasil detuvo en un lujoso complejo turístico de la ciudad de Fortaleza a José González Valencia “Chepa” o “Camarón”, de 42 años, señalado como uno de los líderes del CJNG, quien había pasado por Bolivia desde donde operaba el trasiego de drogas hacia Norteamérica. Es cuñado de “El Mencho”.

2018

16 de marzo. Fuerzas federales capturaron en diversos operativos en Jalisco y Nayarit, a 18 personas involucradas en la desaparición y homicidio de dos elementos de la Agencia de Investigación Criminal el 5 de febrero anterior, en Nuevo Vallarta, Nayarit. Presuntamente los lideraba el colombiano Mauricio “N”, jefe del CJNG en Puerto Vallarta.

6 de abril. Aunque no fue detenido, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos agregó en su lista negra del narcotráfico y lavado de dinero al representante de cantantes gruperos Jesús Pérez Alvear, supuestamente relacionado con el CJNG, a través de su empresa organizadora de conciertos Gallística Diamante.

11 de abril. Elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) detuvieron en Tlajomulco, Jalisco, a Jorge Luis “N” alias “El Orejón”, familiar y operador de “El Mencho” en la venta y distribución de droga, así como el comercio ilícito de madera e hidrocarburos. En un cateo se aseguraron tres armas, cartuchos útiles, metanfetamina, una báscula y dos vehículos.

19 de abril. Elementos de la PGR y de la Marina detuvieron en el club de golf El Tigre, en Nayarit, a José Luis Gutiérrez Ochoa “El Tolín”, cuñado de Rubén Oseguera González “El Menchito”, hijo del “Mencho”. El capturado es hijo del extinto narcotraficante José Luis Gutiérrez Valencia “Don Chelo”, quien controlaba el penal de Puente Grande, Jalisco, y fue abatido por la Marina en diciembre de 2017 en Tonalá, Jalisco.

30 de abril. En Puerto Vallarta, la PGR detuvo a Adrián “N”, encargado de la contabilidad del CJNG y ex subdirector administrativo de la Policía de Puerto Vallarta. Fue trasladado al penal de Puente Grande, donde semanas después se “suicidó” en extrañas circunstancias.

10 de mayo. Como resultado del Operativo Escudo Titán, fuerzas federales aprehendieron a Jonathan “N”, integrante del CJNG y uno de los presuntos responsables de la desaparición y presumible asesinato de tres estudiantes de cine de Guadalajara.

11 de mayo. La Secretaría de Seguridad de Michoacán detuvo a Eduardo N. “El Tocho”, presunto jefe de plaza del CJNG en La Piedad, Michoacán. Poseía un vehículo con reporte de robo y un arma larga.

26 de mayo. Sobre la Avenida Royal Country, en Zapopan, fue detenida por elementos de la Marina Rosalinda “N”, esposa de “El Mencho”. Contaba con orden de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Fuerzas federales capturaron a Gerardo “N”, identificado como operador del CJNG en Michoacán y Guanajuato. Es señalado por delitos de homicidio, secuestro, extorsión y contra la salud. Cuenta con solicitud de extradición a Estados Unidos, donde es requerido por el asesinato de una persona en 2002.

27 de mayo. Elementos de la Marina detuvieron en Michoacán a Juan José Farías Álvarez “El Abuelo”, presunto operador del CJNG en Tierra Caliente y ex líder de autodefensas. Otras diez personas fueron capturadas en Tepalcatepec. El hecho ocasionó bloqueos carreteros y manifestaciones.

28 de mayo. Fuerzas federales detuvieron durante un cateo en la colonia Monumental, en Guadalajara, a Javier Valle Brawnt “El Peque”, identificado como principal proveedor de precursores químicos del CJNG. Operaba en Colima, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí y Sinaloa.

18 de junio. La Agencia de Investigación Criminal de la PGR informó de la captura de dos integrantes del CJNG. Juan Francisco “N” se dedicaba -ente otras cosas- al reclutamiento de nuevos elementos para este grupo delincuencial en Tlajomulco; mientras que Sergio Alan “N” se encargaba del resguardo de armas y drogas.

19 de junio. Militares y federales atraparon a Emilio Alexandro “N” alias “El Sobrino”, presunto responsable del ataque en contra ex fiscal general y ex secretario de Trabajo del Gobierno en Jalisco, Luis Carlos Nájera. Se le considera encargado de la venta y distribución de drogas y cigarrillos en la entidad. Colaborador de “Tony Montana”, hermano de “El Mencho”.

25 de junio. La Policía Federal detuvo en el fraccionamiento Parque Virreyes en Zapopan, a los hermanos Arnulfo y Ulises Jovani González Valencia, presuntos líderes del grupo criminal de “Los Cuinis”, hermanos de Rosalinda “N” y cuñados de “El Mencho”. Un grupo de élite les rastreó por sus acciones desde Bolivia hacia México y la Unión Americana.

14 de julio. Agentes de la PGR capturaron en Querétaro a Jesús Contreras Arceo, presuntamente vinculado con la operación financiera del CJNG y requerido por una Corte federal de Virginia, Estados Unidos, para enfrentar acusaciones por delitos a la salud, asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

diario norteamericano The Wall Street Journal publicó que se trata de una organización de narcotraficantes de muy rápido crecimiento en México y en gran parte es el responsable del aumento en la violencia desde 2015, ya que ha fortalecido su red de distribución de drogas ilegales, principalmente metanfetaminas.

Y aunque no es el único cártel, pues informes de inteligencia de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) señalan que existen por lo menos 15 grandes grupos delincuenciales vinculados al narcotráfico y otras actividades del crimen organizado que se autodenominan como “cárteles”, se le ubica como el más violento y expansivo, que ha entrado en conflicto con otras organizaciones como Los Viagras y La Familia Michoacana, en Michoacán; en Guanajuato, contra el Cártel de Santa Rosa de Lima; en Puebla y Veracruz, contra Los Zetas; en Guerrero, contra Guerreros Unidos; y en Jalisco, contra una célula formada de una escisión del propio CJNG, dirigida por Carlos Enrique Sánchez Martínez “El Cholo” y que opera principalmente en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Tras el anuncio del aumento de la recompensa, elementos de la PGR reconocieron que buscan afanosamente en Jalisco a Oseguera Cervantes “El Mencho”. El encargado de despacho de la dependencia federal, Alberto Elías Beltrán, explicó que el incremento en el monto de recompensa es parte de una estrategia de búsqueda, pues el capo es considerado uno de los más peligrosos del crimen internacional.

Según la PGR, otra parte del esquema operativo para hallar al prófugo se enfoca en desmantelar y debilitar las redes financieras de ese y otros grupos del narcotráfico que operan tanto en México, como en Estados Unidos, de cuyo gobierno se ha recibido todo el apoyo, en una estrategia conjunta.

Luis Gutiérrez Valencia, “Don Chelo”, consuegro de Nemesio Oseguera

Sin embargo, durante el último año, sólo se dictó una sentencia condenatoria, en enero próximo pasado, en contra de miembros de Nueva Generación. Se trata de once integrantes dedicados a secuestrar y extorsionar a propietarios de negocios en municipios del sur de Jalisco, quienes fueron detenidos en calles de Tecalitlán. Todos fueron condenados a penas de más de 18 años de prisión por su plena responsabilidad en la comisión de delincuencia organizada y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.

 

HUELLAS DE SUS ACTOS

Las acciones criminales del CJNG generalmente trascienden las fronteras por su alto grado de violencia, como cuando el 1 de mayo de 2015 derribaron un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana con saldo de nueve militares y federales asesinados. Tan sólo en este 2018 han participado en seis casos considerados de altísimo impacto.

Primero, la desaparición de tres ciudadanos italianos el último día de enero en el municipio de Tecalitlán, Jalisco, hecho que motivó una manifestación en la ciudad de Nápoles durante un partido de futbol de la Serie A de la Liga itálica. Antonio y Raffaele Russo y Vincenzo Cimmino, comerciantes ambulantes, siguen sin aparecer a la fecha, aunque hay policías municipales detenidos por su presunta implicación en el asunto, al haberlos entregado a miembros del cártel.

El 5 de febrero, la organización delictiva dispuso la privación de la libertad de dos elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en los límites de Jalisco y Nayarit. Obligaron a los agentes a grabar un mensaje en video, auto-culpándose de infligir tortura y fabricar delincuentes por órdenes superiores y después los mataron. Hasta hoy, 18 personas han sido detenidas por estos hechos, entre ellos un presunto narcotraficante colombiano de nombre Mauricio “N” y varios elementos policiales de Bahía de Banderas.

Otro caso atroz que impactó nacional e internacionalmente fue el “levantón” del 19 de marzo a tres estudiantes de cine de una escuela particular de Guadalajara, a los que presuntamente confundieron con miembros de la célula enemiga de “El Cholo” y los habrían asesinado y disuelto en ácido, en una versión no comprobada por la Fiscalía de Jalisco. Entre los “fallecidos” está el joven Salomón Aceves Gastélum, originario de Mexicali. Hay cinco detenidos hasta el momento.

El 21 de mayo, en la Capital de Jalisco, ráfagas de metralla pretendieron acabar con la vida del ex fiscal general y en ese entonces secretario del Trabajo, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, quien estaba en un restaurante de la zona rosa conocida como Chapultepec. Resultó con una lesión de rozón en una mano y pudo escapar, pero nueve personas fueron heridas de bala, entre ellos dos escoltas del funcionario. En bloqueos nocturnos, una madre y su bebé fueron quemados con combustible por sicarios del CJNG cuando viajaban en transporte público. El niño murió en el hecho y la mujer semanas después. Hay varios detenidos.

El último acto aterrador es la utilización de casas de interés social abandonadas en Tlajomulco de Zúñiga y una casa en Guadalajara como fosas clandestinas, donde en los últimos tres meses se han localizado decenas de cadáveres.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas