18.7 C
Tijuana
sábado, febrero 24, 2024
Publicidad

La grilla

Se dice que la cúpula de Acción Nacional en Baja California está planeando una contienda interna de tres o cuatro aspirantes a la candidatura de ese partido al Gobierno del Estado en el proceso electoral 2019.

De entrada, aseguran que no habrá un candidato de unidad, aunque posteriormente habrá un aspirante oficial apoyado desde el cuarto piso del Centro de Gobierno. Cuentan que los kikistas tendrán dos aspirantes para cualquier eventualidad, uno de ellos sería el actual secretario de Desarrollo Social, Alfonso Álvarez Juan, y el otro, el secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, este último como externo al no militar en el PAN.


Publicidad


Guillermo Trejo

Ambos serían las cartas del actual gobernador del Estado, esperando que los panistas de otros grupos internos lancen a uno o dos contendientes adicionales.


Publicidad

 


El gobernador Francisco Vega está dando por descontado que Marko Cortés será el próximo dirigente nacional del Partido Acción Nacional, contexto en el cual, presume, tendrá mayor injerencia en la decisión 2019, considerando que su padrino político, Santiago Creel Miranda, hace campaña precisamente para Cortés.

De otros contendientes por la candidatura albiazul al gobierno de Baja California, como el diputado José Félix Arango o Rafael Morgan, se afirma que finalmente no participarán, para negociar otras posiciones.

En el PRI seguimos sin novedad.

 

El Informe de casi 2 mdp

A diferencia del gobernador, la presidenta de DIF Estatal, Brenda Ruacho de Vega, no presume la austeridad a la hora de rendir su Informe de Labores, pues no tuvo problema en desembolsar poco menos de 2 millones de pesos para presumir su trabajo durante este año.

Brenda Ruancho de Vega

Según la solicitud de transparencia con número de folio 00794418, el DIF Baja California pagó nada menos que un millón 878 mil 790 pesos a diversos proveedores para habilitar las instalaciones que albergarían su evento tanto en Mexicali como en Tijuana, resultando ganador el periódico La Crónica, el cual cobró un millón 380 mil 400 pesos por la impresión de 70 mil ejemplares de la revista del Quinto Informe de Labores de la primera dama del Estado.

Además de ello, Ruacho contrató los servicios de CETYS Universidad Campus Tijuana para ocupar una de sus salas, donde llevó a cabo su discurso, lo que costó al erario 100 mil 024 pesos, según la factura en poder de CachanillaZ.

También requirió equipo audiovisual en ambos eventos, para lo cual se contrató a la empresa Baja Audiovisual, propiedad de Jorge Alberto Avelar Ruiz, hermano del ex titular del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana, José Avelar. Para la realización de ambos eventos se erogaron 310 mil 010 pesos.

El resto del dinero se fue en sillas, mesas, follaje para adornar el inmueble, entre otras cuestiones.

 

Lo mismo

Para el mes de octubre, Movimiento Regeneración Nacional emitirá las convocatorias para competir por los cargos de elección popular del próximo año y, aunque no le gusta a un sector de la militancia, gente allegada a Jaime Bonilla busca un prospecto más empresarial para la alcaldía de Mexicali.

De esa forma el candidato podría invertir de su propio bolsillo y recibiría aportaciones del sector allegado, lo que quiere decir que al final, la clase adinerada de la localidad continuará tomando las decisiones importantes en la Capital del Estado, sólo que ahora no repartirán dinero a dos partidos, sino a tres. Incluso no descartan a militantes o ex militantes de otros partidos políticos.

 

Inconformidad

La señora Alicia Moreno, del grupo Resistencia Rosarito y M19, se comunicó con CachanillaZ para manifestar su inconformidad con dos grupos de resistencia, específicamente con Baja California Resiste y el encabezado por Polo Bejarano.

Asegura que estos grupos se han dedicado a liberar casetas y, cada vez que lo hacen, “botean”, logrando recabar hasta 48 mil pesos por día; cuestión que no es bien vista por otros activistas que están en contra de realizar colectas, ya que en el caso de Baja California Resiste, el dinero supuestamente se utiliza para mantener el plantón, el cual se encuentra casi abandonado y sólo indigentes o personas sin trabajo están viviendo allí.

Moreno indicó que con Bejarano el dinero se repartió entre las personas que participaron en la manifestación, muchos de ellos damnificados de Lomas del Rubí; sin embargo, el 30 por ciento se lo cedieron al líder, de ahí su denuncia.

 

Cochinero

Tal y como se publicó en ZETA en meses anteriores, la inauguración de la nueva garita Mexicali-Calexico resultó un  cochinero, debido a que no se construyó un puente para desviar el tráfico vehicular y un paso a desnivel con el tema del tren que divide el tráfico vehicular. Apenas el miércoles 12 de septiembre, el Cabildo de Mexicali se percató de ello y citó de manera urgente para exhortar  al Gobierno Federal que retome la inversión.

El diputado Jorge Núñez, del Partido de Baja California, citó hoy viernes 14 de septiembre a empresarios y diputados que quieran entrarle al tema.

Previous article
Next article

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Cristian Torres Cristian Torres CristianT 48 cristian@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas