11 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

“Kiko” y demás gobernadores empañan proceso del PAN

Gobiernos blanquiazules, incluido el de Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid en Baja California, apelan a su autoridad, en sintonía con el CEN de Acción Nacional, para impulsar al exdiputado federal, Marko Cortés, en su búsqueda por dirigir a esa fuerza política durante el periodo 2018-2021, advirtió exmandatario bajacaliforniano

 


Publicidad


El primer gobernador emanado del PAN a nivel nacional, Ernesto Ruffo Appel, señaló que el proceso para renovar la dirigencia de ese instituto político está “totalmente amañado”, pues los grupos de poder al interior del blanquiazul se han valido de la manipulación y el amedrentamiento para posicionar a Marko Cortés en sus pretensiones de ocupar el cargo. Tan solo durante la visita que el político michoacano hizo a Baja California, el 11 y 12 de septiembre, militantes que trabajan en el gobierno, “fueron obligados a firmar el formato” de apoyo para que el aspirante pueda registrarse como candidato interno, acusó el ensenadense.

En entrevista con ZOOM POLÍTICO, Ruffo Appel mencionó que detrás de las aspiraciones de Cortés Mendoza, además del grueso de los gobernadores del PAN, figura el Comité Ejecutivo Nacional. Describió que estas dos facciones se erigen como “cúpulas que pactan, acuerdan, fraguan, pero que lo hacen manipulando las posiciones en el CEN o posiciones de gobierno”, con autoridad sobre panistas que se desempeñan en cargos gubernamentales. Según abundó, esos núcleos “han tenido amedrentados a muchos militantes”.

A decir del exmandatario estatal de BC, la influencia del comité ejecutivo se extiende hasta la propia Comisión Nacional Organizadora de la Elección, constituida el mes de agosto y cuya titular, Cecilia Romero Castillo, fue elegida por iniciativa del entonces mandamás partidista, Damián Zepeda.


Publicidad

 


El entrevistado criticó que la presidente de la Conecen al igual que Zepeda y su antecesor en la dirigencia, Ricardo Anaya Cortés, se hayan negado a implementar un método digital, “innovador y transparente”, para que los aspirantes a presidir el CEN recaben apoyos. Desde su punto de vista, Romero y los exlíderes nacionales “dejaron pasar el tiempo”, siendo que él les advirtió por separado sobre la pertinencia de sustituir el formato impreso. Consecuentemente, “los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, del Registro Nacional de Militantes y los de la ingeniería de sistemas que opera en el Comité Ejecutivo Nacional”, terminaron por decir “que ya no se puede usar la tecnología porque ya no alcanza el tiempo, que porque no hay suficientes lectores de huella digital”.

Sobre los formularios impresos, estimó que violan “la secrecía de definición del militante”, toda vez que son aplicados por “un agente que está buscando las firmas para alguno de los aspirantes”. Añadió que la situación se pude agudizar en detrimento de las bases del panismo, si quien aplica esos formatos “es enviado por el gobernador o por el alcalde, o por alguna autoridad del PAN”, habida cuenta de que al firmante potencial “no le queda otro remedio que firmar porque queda vulnerable ante las actuaciones de esos individuos (con cargo gubernamental o partidista)”.

Desde el punto de vista del exsenador de la República, en el plano de la sucesión, “los dados están cargados” a favor de Marko Cortés, quien supuestamente ha hecho uso del padrón partidista para contactar a la militancia por medio de un call center, en un afán de darse a conocer, lo cual en dado caso concurrió a la “inequidad en el proceso” en vista de que los otros pretensos no tienen acceso al listado. De esta presunta irregularidad da cuenta el contenido de un recurso de impugnación que Ruffo Appel interpuso el 14 de septiembre, en conjunto con Manuel Gómez Morín y José Luis Espinosa Piña, quienes al igual que él, aspiran a la titularidad del CEN partidista. La demanda fue presentada ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para efectos de posponer el proceso interno del PAN y modificar la convocatoria.

A pregunta expresa, Ruffo Appel también expuso que Cortés se apropió de la planilla que en un primer momento encabezaban Héctor Larios y Rafael Moreno Valle, en virtud de que éste negoció semejante fusión. En ese sentido planteó: “Yo lo pongo de una forma coloquial, a unos los veo como los mañosos, a otros como los vivos y a un titiritero entre medio, que se llama Rafael Moreno Valle, y eso es como está el triángulo del mal, ahí instalado, que ejecutó algo sorprendente, porque mañosos y vivos no se toleran entre ellos, que son a grandes rasgos los descendientes de Calderón (expresidente de la nación) y los descendientes de Madero (antecesor de Ricardo Anaya en la dirigencia), pero ahora se vinculan en la candidatura de Larios y de Marko Cortés, por una agente intermediario, pues que es este señor Moreno Valle”.

En cuanto a la impugnación de la convocatoria para el registro de fórmulas, afirmó que se interpuso a tiempo, “sin menoscabo de la situación”, aunque de cualquier manera, en tanto el actual esquema de relevo esté vigente, él y los otros dos demandantes, a quienes se sumó la compañera de fórmula de Gómez Morín, Mirelle Alejandra Montes, continuarán en la consabida búsqueda de firmas. El panista de la vieja guardia se aventuró a decir que en caso de que el juicio no prospere, Marko Cortés arribará a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional, a juzgar por el nivel de enturbiamiento del proceso en su etapa preliminar.

La demanda incluye el rechazo de los inconformes al plazo establecido para reportar rúbricas de respaldo, hasta al 29 de septiembre; así como al tope de signaturas que por entidad federativa habrán de reportarse, mil 402, para concretar un total de 28 mil 033, cuando el registro de militantes en cada uno de los 32 estados de la República es distinto en cuanto a extensión.

Los demandantes además manifestaron que la convocatoria para registrar planillas le fue favorable a Cortés Mendoza en vista de haber sido publicada minutos después de que éste anunciara que participaría en el proceso interno, el 10 de septiembre, cuando había sido aprobada desde el 5 del mismo mes.

Finalmente, para el lunes 17 se había programado una reunión de los aspirantes con la presidente de la Conecen en la Ciudad de México, con la finalidad de discutir los términos en los que se convocó al registro de planillas y la cual, a fin de cuentas, no se llevó a cabo, debido a la inasistencia de Marko Cortés y Manuel Gómez Morín.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas