14.7 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Ingresan a aduana de Tijuana, 13 mil 500 millones de pesos; falta coordinación para detener tráfico

Para Enrique Orantes, administrador de la aduana en Tijuana, hace falta coordinación de los tres niveles de gobierno en operativos de inspección y vigilancia en la aduana. Así lo reconoció en el foro “¿Guerra comercial inminente?”:

“Con todo respeto, no estamos debidamente coordinados… no veo tantos operativos de otras autoridades que nos puedan ayudar a vigilar temas como el de las armas (tráfico). Me encantaría que muchas autoridades municipales, estatales y federales de los tres niveles de gobierno, colaboraran con nosotros; tuvieran una coordinación trasversal en los temas que afectan a los ciudadanos”.


Publicidad


Refirió que al día escanean alrededor de 500 vehículos, lo cual resulta molesto al ciudadano, pero necesario porque “todos los días se encuentran cosas”; hasta en los autobuses turísticos se han encontrado armas, anotó.

En los operativos de agentes aduanales mexicanos ha habido hallazgos importantes de contrabando de cigarrillos, alcohol, dinero y armas de todo tipo, incluidas de alto poder que a veces vienen desarmadas.

No obstante que la aduana es una autoridad recaudatoria, en lo que va de 2018, se han logrado decomisos importantes: 23 armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, cuatro mil 403 cartuchos útiles de distintos calibres, ocho mil 697 partes de cartucho (estopines y ojivas), mil 500 gramos de heroína, mil 700 gramos de cristal, dos mil 800 gramos de marihuana y 600 frascos de infusión de cannabis.


Publicidad

 


Asimismo, agregó, se han decomisado divisas por la cantidad de 995 mil 390 dólares y más de mil vehículos ingresados al país de manera ilegal. Las principales confiscaciones de armas, cartuchos y divisas se han logrado durante agosto, precisó.

Orantes dijo que en el caso de El Chaparral -aduana con equipos de alta tecnología-, para evitar evasión de inspecciones, se cierra un carril hasta hacer un “embudo” vehicular, pero aun con ello, cinco vehículos al día se dan a la fuga, siendo 30 los evadidos en ocasiones; por ello, reiteró, “hace falta más coordinación para trabajar de forma transversal” con autoridades de los tres niveles de gobierno, incluido el Ejército.

 

INCREMENTÓ 25% ACTIVIDAD ADUANERA

El administrador de la aduana de Tijuana informó además, que en el último año, las operaciones diarias de carga realizadas en el puerto aduanero incrementaron de seis mil a ocho mil, lo que significa un aumento del 25 por ciento, “lo que habla del potencial que tiene la región”.

El aumento en movimientos también se refleja en la recaudación, rubro en el que la aduana de Tijuana obtiene ingresos de 13 mil 500 millones de pesos al año; en lo que va de 2018 ha recaudado 9.5 millones de pesos, “lo que significa que estamos un nueve por ciento arriba en la recaudación”.

De los impuestos que se cobran, el 86.4 es IVA (Impuesto al Valor Agregado), de hecho, abundó, el 73% del IVA que se recauda en el país es vía aduanas.

Además de ser la más moderna del país, la aduana de Tijuana es la segunda con mayor actividad a nivel nacional, después de Nuevo Laredo, Tamaulipas, no obstante a las negociaciones de TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte), el comportamiento de la exportación ha sido positivo con un incremento del 7.6 por ciento en las operaciones, mientras que en las importaciones se tiene un porcentaje del 5.6 por ciento.

Este índice significa que en Tijuana se realizan tres mil 200 operaciones de exportación y dos mil 800 de importación, a lo que se añade el cruce diario de dos mil vehículos en promedio que circulan de norte a sur y de sur a norte vacíos, detalló.

Agregó que en importaciones, Tijuana está teniendo números crecientes, “nuestro máximo fue de 16% de incremento en la importación del mes de mayo”; respecto a los envíos, de acuerdo a Inegi, “por 21 meses consecutivos se ha tenido un crecimiento sostenido de las exportaciones mexicanas, lo que ha convertido a México en el segundo proveedor de mercancía a Estados Unidos, desplazando a Japón”, subrayó el funcionario federal.

Del mejoramiento en el servicio que ofrece, Orantes dijo que se ha trabajado en el tema de las filas, “antes se hacían hasta tres horas y media de fila, actualmente es de una hora 30 minutos, mientras que las empresas certificadas esperan 40 minutos”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas