15.1 C
Tijuana
sábado, febrero 24, 2024
Publicidad

Inauguran en Tijuana Foro Escucha

En las instalaciones de la Universidad Iberoamericana en Tijuana, fue inaugurado este 11 de septiembre el sexto Foro Escucha por la Pacificación y Reconciliación Nacional con la presencia del senador Alfonso Durazo Montaño y la doctora Loretta Ortiz Ahif, coordinadora nacional de los foros, iniciativa del Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador.

En la apertura del evento, Ortiz Ahif dijo que el primer paso para la paz es la justicia, conocer la verdad de los hechos como reclaman las víctimas de saber qué pasó con sus seres queridos.


Publicidad


El sexto Foro se realiza en la Ibero Tijuana

Comentó que la amnistía no  es para todos, no se puede aplicar para las personas que cometen delitos de lesa humanidad. Cada caso deberá ser revisado de manera autónoma.


Publicidad

 


“El primer paso de este proyecto es conocer la verdad, luego hacer justicia a la gente que ha venido a estos foros a compartir su dolor buscando una resolución. Los foros no están en línea opuesta a los deseos de las víctimas desde el principio sus deseos están en el centro de estos foros”.

Ni perdón ni olvido: familiares de desaparecidos

Por su parte Fernando Ocegueda, de la Asociación Civil Unidos por los Desaparecidos, manifestó que las  autoridades deben pedir perdón a las víctimas y después se valorará la indulgencia. Aunque desde el público respondieron: ¡No hay perdón!

El activista reclamó que en Baja California hay un congreso apático que desde 2014 no han concretado la Ley de Víctimas.

Solicitó que haya un nombramiento del primer comisionado estatal de búsqueda.

“Ni perdón ni olvido, perdón es impunidad”, concluyó Ocegueda.

Durazo, interceptado por manifestantes

Antes de ingresar a las mesas de trabajo, Alfonso Durazo, propuesto como secretario de Seguridad Pública Federal, fue interceptado por diversos grupos. Se dijo abierto para conocer la problemática y las propuestas, aunque les recordó que aún no son gobierno en funciones.

En la zona de registro también hubo manifestaciones de diversos grupos, entre ellos el Frente Cívico Mexicalense de Sergio Tamai.

Frente Cívico Mexicaliense, con problemas para ingresar al Foro

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas