17 C
Tijuana
lunes, febrero 26, 2024
Publicidad

EPN: corruptos “merecen todo el rigor de la Ley”; invita a constructor de la “casa blanca” a su Sexto Informe

Al dar un mensaje referente a su Sexto y último Informe de Gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró este lunes que su Gobierno trabajó para erradicar el problema de la corrupción de la vida pública del país, e indicó que prueba de ello es la creación y puesta en marcha del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), entre otras acciones.

“Respondimos para desterrar la corrupción de la vida pública con el Sistema Nacional Anticorrupción, el Sistema de Transparencia y la Ley de Mejora regulatoria”, dijo el titular del Poder Ejecutivo Federal, quien calificó a estos “instrumentos” como “poderosos” para disuadir a quienes quieran violar la ley.


Publicidad


“[Los corruptos] Merecen todo el rigor de la propia ley y así ha actuado el Estado mexicano, sin distinción”, dijo Peña Nieto frente personajes que se han visto involucrados en diversos escándalos de corrupción, como el empresario tamaulipeco Juan Armando Hinojosa Cantú, uno de los principales contratistas de la actual administración federal, y constructor de la llamada “casa blanca”, quien acudió como invitado al Palacio Nacional y estuvo sentado en las filas centrales, junto a algunos políticos y funcionarios.

Esta no es la primera vez que el empresario tamaulipeco acude a un Informe de Gobierno, y Peña Nieto ha afirmado que Hinojosa Cantú es su amigo, además de ser contratista desde que el actual presidente de la República era gobernador del Estado de México.

El viernes pasado, Peña Nieto aseguró que “lamenta” el asunto de la “casa blanca”, mismo que “impactó negativamente” en su Gobierno, y en su administración, sin embargo, acotó que fue un tema “estrictamente legal” y que lo “acreditó” públicamente.


Publicidad

 


“Impactó negativamente en la credibilidad del Gobierno, en la credibilidad de la institución presidencial y en la credibilidad de mi administración”, argumentó Peña Nieto en el séptimo spot previo al VI Informe de su administración, difundido a través de las diversas redes sociales de la Presidencia de la República.

En noviembre de 2014, la periodista Carmen Aristegui Flores informó que el presidente y su familia vivían en una casa propiedad de Ingeniería Inmobiliaria del Centro, empresa perteneciente a Grupo Higa, propiedad de Hinojosa Cantú.

Unos días antes, la empresa había ganado el contrato para construir el tren México-Querétaro, junto con un consorcio encabezado por empresas chinas. La primera respuesta del titular del Poder Ejecutivo fue ignorar el tema, aprovechando un viaje a China.

Sin embargo, al regresar, dijo que su esposa explicaría a detalle la compra del inmueble, ubicada en Lomas de Chapultepec, de la Ciudad de México. En un video, la primera dama afirmo que la compra la realizó con recursos propios, aprovechando el dinero obtenido durante su carrera como actriz de la cadena Televisa. Sin embargo, ningún momento mencionó la participación de Peña Nieto.

“Creo que la manera en que manejamos en su momento la explicación del asunto tampoco fue la correcta. Nunca debí permitir que mi esposa diera esa explicación porque era yo el que tenía esa responsabilidad. El cuestionamiento era sobre el Presidente, sobre lo cual además ofrecí una disculpa pública, no tanto porque se hubiese actuado indebidamente, sino por cuanto afectó a la credibilidad”, aseguró el mandatario nacional en su spot.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas