17.2 C
Tijuana
sábado, febrero 24, 2024
Publicidad

En La Paz se registran más del 60 % de los accidentes viales

De acuerdo a los datos estadísticos del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (Coepra) en Baja California Sur, de enero a julio de 2018 se tiene un registro de casi dos mil accidentes en los cinco municipios, predominando más del 60 por ciento en el municipio de La Paz, así lo dio a conocer Ana Apodaca, secretaria técnica de Coepra en el Estado.

“Con el corte que tenemos hasta julio de 2018, no rebasamos los dos mil accidentes, van mil 937 accidentes los que están capturados en la plataforma del observatorio estatal de lesiones, de los cuales, el 61% de los accidentes lo tenemos en nuestro municipio, aquí en La Paz, muy por encima de los otros cuatro municipios”, explicó la titular del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes.


Publicidad


Según los números del Observatorio Nacional de Lesiones, son mil 937 accidentes viales los que se tienen registrados, mil 820 de ellos ocurrieron en las zonas urbanas y suburbanas, y tan solo 117 en las carreteras federales.

Se estima que se tienen alrededor de 275 accidentes por mes, lo que podría representar casi diez accidentes diarios, donde el factor principal se debe a negligencias de los ciudadanos.

“Los factores de riesgo son muy variables, pero el 90 por ciento de los accidentes son ocasionados por el factor humano; el otro 10% son cuestiones del camino, situaciones climatológicas, inclusive el propio vehículo; de esas otras causantes, las causas principales son el exceso de velocidad y el cambiar intempestivamente de carril, eso es lo que nos produce la mayor parte de los accidentes. Muchos pensarían que el alcohol es otro de los determinantes, pero no, aunque sí hay incidencia por consumo de alcohol, es un porcentaje muy menor, hablamos de un 10-13 por ciento”, explicó la doctora Ana Apodaca.


Publicidad

 


En Baja California Sur se tiene una población estimada de poco más de 800 mil habitantes y un parque vehicular de 516 mil 157, lo que refiere una tasa de accidentalidad de 3.8 por cada mil vehículos.

Del 100 por ciento de los accidentes ocurridos durante este año, el 61% equivalente a mil 185 accidentes ocurridos en el municipio de La Paz; el 18 % con 349 accidentes en el municipio de Los Cabos; el 10% en el municipio de Comondú, con 199 accidentes; 3% en Mulegé, con 51, y finalmente el 2% en Loreto, con 36 accidentes.

Ante el 61% ocurrido en el municipio de La Paz, el director de movilidad y transporte de la ciudad, Julio Mendoza, asegura que el alto porcentaje se debe al número de habitantes y de autos que hay en la capital.

“Es correcto, el municipio de La Paz tiene mayor incidencia de accidentes vehiculares, pero eso se debe a que es el municipio más motorizado, estimamos que por cada ciudadano se tiene un carro y medio; por eso la captación de accidentes es mayor, sin embargo, hemos trabajado mucho en el tema de la prevención, resultado de ello son los operativos del alcoholímetro que nos han dado muy buenos resultados, trabajamos por reducir nuestras estadísticas, pero en efecto, la cantidad de automóviles en la ciudad nos hacen ser primer lugar de esta lista”, señaló Julio Mendoza, director de Movilidad y Transporte de La Paz.

Pero lo más grave de eso no es el número de accidentes, sino los lesionados y sobre todo, las pérdidas humanas que se ha tenido tras ellos.

“Es muy lamentable el número de accidentes que tenemos registrados, llegamos casi dos mil, pero de lo más lamentable es que son más de 680 personas las que han resultado lesionadas, además de 60 muertos; es el corte que tenemos hasta agosto, 62 muertos, 20 son en el área municipal y 42 en el área federal”, señaló la titular de Coepra.

Durante 2017 se tuvo un registro de 3462 accidentes con un total de mil 152 lesionados y 116 muertos, lo que significa que si sacamos un promedio mensual, las estadísticas hasta el mes de julio resultan un poco menores, sin embargo, los números suelen dispararse en los meses de noviembre y diciembre, tras la ola de accidentes que se dan como resultado de las posadas y todas aquellas celebraciones.

Actualmente, autoridades federales, estatales y municipales se encuentran en campañas para erradicar accidentes y consecuencias de los mismos, tales como campañas para evitar comportamientos riesgosos, auditorías viales, alcoholímetros y capacitaciones de seguridad vial.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas