14.7 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

“El Señor”, consuegro de “El Chapo”, se declara en EU culpable de narcotráfico y lavado de dinero para el Cártel de Sinaloa

Víctor Manuel Félix Félix, alias “El Señor”, consuegro de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”, se declaró culpable por cargos de narcotráfico y de lavado de dinero, además de que admitió en una Corte Federal de San Diego, California, Estados Unidos, la acusación de conspiración para importar cocaína del Cártel de Sinaloa.

La jueza Marilyn Huff explicó a “El Señor” que su sentencia podría ser entre 20 y 25 años en prisión, la cual “podría ser el equivalente a una cadena perpetua para una persona que ya tiene 60 años [de edad]”. Además, le informó al inculpado que cuando cumpla la sentencia sería deportado a México, donde enfrenta más delitos.


Publicidad


Al término de la audiencia, Guadalupe Valencia, abogado de Félix Félix, aclaró que su cliente “no está cooperando con el gobierno [estadounidense]”, ni tiene intenciones de hacerlo. “De lo que él se declaró culpable hoy es de ser parte de esta conspiración por un periodo muy corto y ciertos actos específicos”, señaló el litigante.

“Él no era dueño de las drogas ni del dinero, pero sí era miembro de la conspiración y fueron cantidades fuertes de dinero y de drogas”, precisó el abogado de “El Señor”, quien durante la audiencia se valió de un traductor electrónico.

Félix Félix fue detenido en 2011 después de organizar dos envíos de cocaína desde Ecuador hasta México para un agente encubierto de la Administración para el Control de Drogas​ (DEA, por sus siglas en inglés), a quien supuestamente habría pagado 4.5 millones de dólares.


Publicidad

 


En México “El Señor” se encontraba recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 1, El Altiplano -en Almoloya de Juárez, Estado de México-, tras haber sido detenido el 18 de marzo de 2011, y es considerado el operador en el blanqueo de capitales del Cártel de Sinaloa.

Su hijo es Víctor Manuel Félix Beltrán, alias “El Vic”, identificado por las autoridades como el principal operador financiero de los hijos de Guzmán Loera, y también yerno de “El Chapo”, así como el presunto responsable del lavado de dinero obtenido por el trasiego de droga a los EE.UU.

Félix Beltrán fue capturado el pasado 26 de octubre del 2017, durante un operativo de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en el complejo residencial Bigrand, en Santa Fe, Ciudad de México.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que a “El Vic” se le ubica como sucesor de su padre, además de operador del tráfico de heroína hacia Estados Unidos, para lo cual mantenía vínculos con otras organizaciones delictivas encargadas de la producción y trasiego de estupefaciente en las entidades de Guerrero y Jalisco.

Félix Beltrán, originario de Sinaloa y de 30 años de edad, también operaba bajo otra identidad, Francisco Esparza Rangel, para así adquirir propiedades, vehículos y negocios, asimismo, obtenía diversas propiedades mediante varios prestanombres. Sus principales zonas de movilidad eran Culiacán, Sinaloa; Zapopan, Jalisco y la Ciudad de México.

“El Vic” acudió el 15 de agosto del 2016 al restaurante La Leche, en Puerto Vallarta, Jalisco, donde se festejaba el cumpleaños de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo de “El Chapo” cuando fue secuestrado junto con su hermano Jesús Alfredo, por presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

-Con información de agencias.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas