10.1 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

“El Licenciado” pacta con Fiscalía y se declara culpable por narco en EU; declararía en juicio contra “El Chapo”

El narcotraficante sinaloense Dámaso López Núñez, alias “El Licenciado”, se declaró culpable este viernes ante el juez Thomas Selby Ellis III, de la Corte Federal del Distrito Este de Virginia -en la ciudad de Alexandria, a las afueras de Washington-, por el delito de narcotráfico que le imputaba la Fiscalía de Estados Unidos.

Al aceptar su culpabilidad y llegar a un acuerdo con la Fiscalía de declararse culpable del delito de traficar más de 5 kilogramos de cocaína entre 2003 y 2016, López Núñez evitará ir a juicio y esperará a que se le dicte sentencia, lo que podría suceder a finales de noviembre, fecha en que podría recibir una pena de entre 10 de prisión o cadena perpetua, así como el pago de una multa de diez millones de dólares.


Publicidad


En la audiencia, “El Licenciado” reconoció haber sido miembro del Cártel de Sinaloa por más de 15 años, además de ser uno de los líderes de dicho grupo criminal. López Núñez fue extraditado a Estados Unidos desde México el pasado 6 de julio, tras ser detenido, en mayo de 2017, en la capital de la República.

El pasado 23 Julio la Fiscalía de Estados Unidos comunicó al juez Thomas Selby Ellis III su intención de citar a entre 25 y 30 testigos en el proceso contra el Licenciado, mismos que también declararán contra Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo”, cuyo juicio comienza el próximo 5 de noviembre en Nueva York.

Sin embargo, tal como sucederá, diversas agencias internacionales habían informado que el juicio no se llevaría a cabo debido que la Fiscalía estadounidense dijo, en su momento, que estaba “en conversaciones con la defensa” de López Núñez, de 52 años de edad.


Publicidad

 


Esto le podría llevar a testificar contra “El Chapo” en Nueva York. El 17 de julio pasado, Eduardo Balarezo, abogado defensor de Guzmán Loera, dijo que están “preparados” para enfrentar a cualquier persona que declare en contra del capo sinaloense en la Corte Federal del Distrito Sur de Manhattan, entre ellos “El Licenciado”.

“No te puedo decir si él va venir como testigo, eso es algo para que la gente pueda especular. Si viene él o viene otro, vamos a estar listos para verlos en la Corte”, dijo en ese entonces Balarezo, en entrevista con Grupo Fórmula.

La relación entre “El Chapo” y Dámaso López inició en 1999, cuando éste último era subdirector de Seguridad del Penal de Puente Grande, en Jalisco, y fue cooptado para operar la primera fuga de Guzmán Loera, que sucedió el 19 de enero de 2001.

El magistrado que dictará sentencia a “El Licenciado” es Thomas Selby Ellis III, quien dirige uno de los procesos contra Paul Manafort, el que fuera exjefe de campaña del ahora presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante las elecciones del 2016.

“Hasta su detención, Dámaso López Núñez supuestamente participó en un delito durante muchos años de tráfico de grandes cantidades de cocaína, con la intención de que fueran importadas a Estados Unidos”, dijo el asistente interino del fiscal general de la división criminal del Departamento de Justicia, John Cronan, el pasado 9 de julio.

López Núñez quedó a disposición para ser procesado por la Corte del Distrito Este de Virginia, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de asociación delictuosa y delitos contra la salud, así lo informó más temprano, en conferencia de prensa, Alberto Elías Beltrán, Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR).

El funcionario federal abundó que “de acuerdo” con el Gobierno estadounidense, “El Licenciado” es un “testigo potencial clave” en contra de la acusación que tiene “El Chapo”, considerado el líder del Cártel de Sinaloa, cuyo juicio se tiene programado para que inicie el 5 de septiembre de este año, en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York.

“Esta extradición resulta primordial, tanto para las autoridades estadounidenses, como para las mexicanas, por la aportación testimonial que puede obtener contra Guzmán Loera, y significa un parte aguas en relación de cooperación de ambos países, particularmente en lo que se refiere al intercambio de información”, afirmó Elías Beltrán.

Tanto para la PGR, como para el Departamento de Justicia de EU, “hay un interés jurídico”, para que el juicio y la sanción contra Guzmán Loera “sean exitosos”, indicó el encargado de la Procuraduría. “Los Estados Unidos de América y México han desarrollado una cooperación sin precedentes, dirigida al desmantelamiento de la organización criminal encabezada por Guzmán Loera, y del cual, Dásamo ‘N’ probablemente era un líder de alto rango”.

“Asimismo, proveerá la colaboración del extraditado, con el Ministerio Público de la Federación, a fin de esclarecer los casos que se encuentran en investigación en nuestro país, a través de los instrumentos bilaterales en materia de asistencia jurídica internacional”, señaló Elías Beltrán, quien abundo que el Departamento de Justicia estadounidense ha manifestado su “agradecimiento” a México.

Respecto a las causas penales que “El Licenciado” enfrenta en México, se solicitará a cada uno de los jueces, se suspenda el proceso, a efecto de no violentar las garantías procesales, y estar en posibilidad de reanudarlos, una vez que sea definida su situación jurídica en Estados Unidos.

El 2 de mayo de 2017 elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) detuvieron en la colonia Anzures, de la delegación Miguel Hidalgo, a López Núñez, uno de los antiguos líderes del Cártel de Sinaloa, quien planeaba aliarse con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para disputar el liderazgo de la organización a los hijos de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”.

Al momento de su captura, López Núñez contaba con una orden de detención provisional con fines de extradición a Estados Unidos, expedida por el Juzgado Noveno de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, por delitos contra la salud y lavado de dinero. Fue recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 9, en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde permaneció preso hasta esta madrugada.

“El Licenciado” se encuentra sujeto a dos causas penales, una en la Ciudad de México por la probable comisión del delito contra la salud, en la modalidad de posesión, con fines de comercio del psicotrópico denominado metanfetaminas, y otra en Jalisco por la probable comisión del delito en delincuencia organizada, en la modalidad de delitos contra la saludad. Asimismo, hay una carpeta abierta por la probable utilización de recursos de procedencia ilícita, abundó el encargado de la PGR.

El pasado miércoles 26 de julio, Dámaso López Serrano, alias “Mini Lic”, se entregó a agentes de la Administración Antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés), en el cruce fronterizo de Calexico, California. Después, el 18 de agosto del 2017, Álvaro López Núñez, hermano de alias “El Licenciado”, fue arrestado por agentes de la DEA en la garita migratoria de Nogales, Sonora, cuando pretendía ingresar a Arizona, en Estados Unidos.

Luego, el 1 de septiembre del año pasado, Álvaro López Núñez se presentó en la Corte de Distrito de San Diego, en donde se le fincan cargos por el tráfico de cientos de kilogramos de cocaína para el Cártel de Sinaloa. Allí, el sinaloense pidió asilo al Gobierno estadounidense, porque “su familia está siendo cazada y asesinada”, según lo apuntó su defensor público.

El 22 de junio del 2017, fue encontrado el cuerpo sin vida de Luis Fernando Gaxiola Noriega, luego de haber sido plagiado. Era cuñado de “El Licenciado”, además de miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Asimismo, fungió como ex regidor de 2014 a 2016 en Culiacán y fue ex síndico municipal de Eldorado, en el período del 2011 al 2014.

En mayo del año pasado, el diario Milenio, basado en fuentes del Gobierno Federal, aseguró que López Núñez está dispuesto a llegar a un “acuerdo” con Estados Unidos para que se le extraditara “lo más pronto posible” a dicho país, debido a que tiene “temor” de ser asesinado en prisión en México.

Según el rotativo, “El Licenciado” admitió en sus declaraciones ministeriales que sí existe una confrontación entre la facción que él lideraba con su hijo, alias “El Mini Lic”, con José Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán Salazar, “Los Chapitos”, como se conoce al grupo de los hijos del capo Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo”.

Sin embargo, negó que él o “El Mini Lic” hayan ordenado un ataque contra Ismael Zambada García, alias “El Mayo” y los hijos de “El Chapo”, el 4 de febrero pasado, en Sinaloa. Según las mismas fuentes gubernamentales citadas por Milenio, “El Licenciado” aseguró que todo fue un “invento”.

Por otra parte, en una entrevista conseguida por el mismo rotativo con el propio López Núñez, éste afirmó que ni él ni su organización estuvieron detrás del secuestro de los dos hijos de “El Chapo” Guzmán en el restaurante La Leche, en Puerto Vallarta, Jalisco.

A “El Licenciado” también se le acusa de ser el autor intelectual del asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas, corresponsal del diario La Jornada y cofundador del semanario Ríodoce, cuyo homicidio se perpetró el 15 de mayo del año pasado, en calles de Culiacán, Sinaloa.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas